
De Palena con amor para el país corralero

Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial a Villarrica
Fueron cerca de 700 kilómetros los que recorrieron Andrés y Ernesto Jaramillo para hacerse presentes en el Clasificatorio de Villarrica que se disputa desde primera hora de este viernes en la zona lacustre de la región de La Araucanía.
Caminos polvorientos, de ripio, largas horas de barcaza y a través de modernas carretera exigieron su concentración para protagonizar una linda historia y que hoy día los tiene celebrando porque son una de las colleras que hasta el momento han logrado su paso al próximo 74º Campeonato Nacional de Rodeo.
Es que en una actuación histórica, la collera oriunda de Alto Palena, de la Asociación Lago Llanquihue, se quedó con el segundo lugar en Las Nieves Tranquero y Don Vito, en una disputada serie que estuvo animada por 37 colleras, debiendo recurrir a la instancia del desempate para asegurar su paso a Rancagua en lo que ha sido una temporada que difícilmente olvidarán estos jinetes.
“Partimos bien pero se nos complicó en el desempate donde tuvimos que reponernos ante dos puntos malos que hicimos en el apiñadero. Es la séptima oportunidad en que llegamos a los clasificatorios y hasta que por fin saltó la liebre, así es que imagínese lo que significa para nosotros este premio”, dijo Ernesto.
Por su parte, Andrés, su padre, destacó que la temporada no había sido la mejor para estos jinetes de la undécima región, señalando que gracias a la confianza de Cesar Reyes, propietario de los caballos, pudieron correr estas yeguas, completarlas y tenerlas hoy día clasificadas para el campeonato nacional de Rodeo.
“A él le agradecemos por la confianza porque somos un corral de mucho esfuerzo. Somos pura familia los que estamos en esto de los caballos. Ando con mi hijo y una hijas que nos ayudan con los caballos y lo pasamos bien de esa manera, siempre en familia y ojalá nos puedan acompañar ahora en Rancagua”, dijo.