CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Médicos veterinarios de la Universidad Austral trabajarán en el control antidoping en los Clasificatorios

Médicos veterinarios de la Universidad Austral trabajarán en el control antidoping en los Clasificatorios
Como es tradicional, el proceso se realizará tras cada serie del Clasificatorio en curso.

Una de las actividades tradicionales en los Clasificatorios es el control antidoping que se realiza a los caballos premiados para el Campeonato Nacional de Rodeo, que desarrollan los médicos veterinarios de la Universidad Austral de Chile.

El doctor Hedie Bustamante comentó a CaballoyRodeo cómo se encuentran para el inicio del proceso en el Clasificatorio Zona Sur de Villarrica, que se disputará del 3 al 5 de marzo.

"Igual que en los años anteriores, ya estamos preparados, con los equipos armados y quiero decirle a la gente que esté tranquila. Hemos recibido hartas llamadas de colegas médicos veterinarios en las últimas semanas, que siempre se preocupan de que les recordemos algunas cosas, fármacos que están autorizados, pero eso está todo en el reglamento antidoping de la Federación. De todas maneras, siempre es bueno recordarles porque se nota que se preocupan del bienestar de los caballos, sobre todo en estas fechas tan importantes", manifestó.

En cuanto a qué se hace específicamente en los Clasificatorios, explicó que "se muestrean de orina o sangre todos los caballos premiados en todas las series, más los ganadores del Movimiento a la Rienda y dependiendo del evento, todo el cuarto toro o los tres primeros lugares de la Final del domingo. Eso se envía a un laboratorio y se analiza en búsqueda de metabolitos particularmente de algunos fármacos que pudieran estar no autorizados para ser utilizados en la competencia".

El profesional detalló, con respecto al equipo que trabajará en los Clasificatorios, que "vamos con la doctora Marianne Werner, que siempre participa activamente y aprovecha la oportunidad para hacer algunos ensayos y estudios en los caballos en competencia. Y tenemos una lista de espera bastante grande de estudiantes y colegas que se quieren sumar, así que ahí los vamos seleccionando de acuerdo a rendimiento académico, interés, ganas. Muchos de ellos esperan estas fechas para empezar a involucrarse, porque, sobre todo a los estudiantes, les sirve enfrentarse a situaciones que muchas veces en la universidad no ven; la interacción con los caballos, jinetes, propietarios, con los mismos colegas que están atendiendo a los caballos en esos días. Se genera una buena mancomunión en el grupo de trabajo".

Además, con tantos años participando en el mundo corralero, es una instancia para reencontrarse con amigos, como lo ratificó el doctor Bustamante.

"Sí, sobre todo que uno espera juntarse con los amigos para conversar un poco, se genera un lindo ambiente, entonces se echa de menos. Uno termina cansado, pero se extraña porque se logra este vínculo, esta amistad y se pasa bien", afirmó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital