CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El cariñoso recuerdo y el hondo pesar por la muerte de “Maneca” Costa

El cariñoso recuerdo y el hondo pesar por la muerte de “Maneca” Costa
Foto: ABCCC.
Fue el encargado de llevar a Santa Elba Señuelo y La Amanecida Muchachita a Brasil.

El propietario de la legendaria cabaña brasileña Santa Angélica, Joao Manoel Cordeiro Costa, conocido por todo los caballistas sudamericanos como "Maneca", falleció a la edad de 83 años.

"Un hombre de campo es un hombre sencillo, así somos felices", es una frase suya que rescató la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC) para reseñarlo.

En la nota de su adiós, la ABCCC resumió su importancia para la Raza Criolla y su ligazón con el Caballo de Raza Chilena.

"Conocido por estar siempre adelantado a su tiempo, fue a mediados de 1974 cuando experimentó de cerca, en el show de Palermo, Argentina, el poder de la sangre chilena en el Caballo Criollo. Entre las décadas de 1980 y 1981 decidió traer a Brasil toda la soltura y mansedumbre que portaban los caballos chilenos en su centenaria selección, al adquirir dos ejemplares: Santa Elba Señuelo y La Amanecida Muchachita. De un cruce bien planeado, que apuntó a la funcionalidad y la mansedumbre, nació uno de los sementales más emblemáticos de la raza, el Muchacho de Santa Angélica. En ese momento nació mucho más que un caballo, sino un poderoso legado genético que cambiaría el rumbo de la raza Criolla en Brasil", detalló el texto.

Entre 1989 y 1991, Costa asumió la presidencia de la ABCCC.

"Maneca" fue habitual asistente al Campeonato Nacional de Rodeo; y fue un admirador del caballo chileno, de los criaderos nacionales y de nuestro deporte.

Imagen foto_00000001

La Federación del Rodeo Chileno, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y el portal CaballoyRodeo.cl envían sus más sentidas condolencias a la Familia de "Maneca" Costa y a los caballistas brasileños.

Este cronista tuvo la oportunidad de conocer a "Maneca" gracias a la amistad que mantuvo por largos años con Alberto Ponce y sólo se puede recalcar que se trató de un hombre que le hizo gran honor a esa frase citada: "Un hombre de campo es un hombre sencillo, así somos felices".

Durante la pandemia, en 2021, "Maneca" participó en un conversatorio en CaballoyRodeo.cl.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital