CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Limarí y Coquimbo nuevamente se unen para hacer Exposición, Aparta y Rienda

Criadores de Limarí y Coquimbo nuevamente se unen para hacer Exposición, Aparta y Rienda
Las actividades están programadas para el sábado 14 de enero.

Las Asociaciones de Criadores de Limarí y Coquimbo mantienen su alianza para organizar eventos, esta vez con una Exposición y Pruebas Funcionales de Aparta de Ganado y Rienda, actividades a efectuarse el sábado 14 de enero en la Hacienda Las Peñas, ubicada Camino a Chalinga S/N en la comuna de Ovalle.

La información fue entregada a CaballoyRodeo por el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí, Patricio Villar.

"Estamos invitando a una actividad que vamos a realizar junto con la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Coquimbo, presidida por don Gonzalo Araneda. Nos unimos nuevamente para hacer una actividad conjunta, una Exposición de Caballos Chilenos, que va a reunir lo mejor de las dos provincias. Esperamos superar los 45 caballos y lo más importante es que vamos a tener caballos de casi toda la región", indicó.

"Los principales criaderos de la zona se harán presente con sus ejemplares y veremos los primeros productos del Banco de Potros y Banco de Vientres que hemos instalado aquí en las asociaciones del norte de Chile. Nos va a acompañar Guillermo Sánchez, que desde Los Andes vendrá a jurar y estamos a las expectativas de tener una bonita exposición acá en Limarí", agregó.

Esta exposición será válida para la Temporada 2022-2023, como lo confirmó Villar: "Hicimos una solicitud, está validada, fue bien recibida nuestra petición por el Directorio y esta fecha va a ser computable. Por lo tanto, los ganadores de esta exposición se pueden presentar a la Final Nacional que se va a realizar en Colchagua".

"El lugar del evento lo tuvimos que cambiar y será en una hacienda antigua de la comuna de Ovalle, en el sector de la Hacienda Las Peñas, entre Los Aromos de Campo Lindo y el pueblo de Campo Lindo, una ya añosa y muy linda hacienda que hoy está convertida en una hacienda vitivinícola, de la empresa Santa Rita. El administrador, don Eliseo Barraza, a quien aprovecho de agradecer, nos abrió las puertas a los criadores de caballos chilenos para poder hacer esta actividad. Hay harto espacio, es bien acampado el lugar, hay un contraste bien bonito entre el secano y el verde del valle en la Quebrada de Cachaco, en el sector de la Hacienda Las Peñas", añadió.

El dirigente contó además sobre las Pruebas Funcionales que se desarrollarán el 14 de enero.

"Por otro lado, le cuento a los amigos criadores que vamos a hacer una fecha oficial de Aparta de Ganado. Tenemos nuestro corral de Aparta y estamos felices de ocuparlo en Limarí. Hay 12 equipos para el corral que armaremos en el picadero de la antigua Hacienda Las Peñas. Son 9 equipos de Limarí y los otros tres serán de Coquimbo", detalló.

"La jura de esta actividad la hará nuestro socio y gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela, quien siempre nos acompaña en nuestras actividades y también será secretario de pista de la exposición", continuó.

"También tenemos unos binomios para Rienda Chilena. Por lo menos de Limarí ya hay dos y creo que en Coquimbo tienen otros dos, así que le daremos un espacio en la agenda a la Rienda, para que sea computable como fecha de las Pruebas Funcionales que estamos promoviendo. Hemos estado en conversaciones con el presidente de la Comisión Internacionalización, el director de la Federación Mateo Rodríguez, quien nos ha empujado para promover la Aparta y la Rienda, esperando que los ganadores puedan asistir a la Final Nacional", completó.

Patricio Villar señaló al cierre que "tenemos hartas expectativas para un día bien completo, ajustado, pero bonito. Aprovecho de agradecer a un viejo amigo, criador, colaborador del rodeo y de los criadores, don Artemio Torrejón, quien a través de su hijo Miguel Angel Torrejón, nos está facilitando el ganado de forma gratuita para poder realizar esta actividad. Eso hay que agradecerlo, porque nosotros no tenemos mucho ganado en la zona y que se dé esa posibilidad es muy gratificante para nosotros".

"Está todo preparado para recibir a la familia criadora de Coquimbo y de Limarí y a la gente que quiera venir de Choapa, que seguramente ya tendrá su exposición de este fin de semana realizada y esperamos a los que quieran venir a la nuestra", concluyó.     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital