CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius comentó algunos proyectos de la Federación de Criadores para el nuevo año

Ignacio Rius comentó algunos proyectos de la Federación de Criadores para el nuevo año
El presidente de la FCCRCH y el tesorero Juan Carlos Pérez, manifestaron optimismo de cara a 2023.

- [Video] Raza Chilena: El balance del 2022 y las proyecciones para 2023 

Interesantes proyectos para el año 2023 dio a conocer el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius García, junto al tesorero, Juan Carlos Pérez Orellana, en el reciente capítulo de "Raza Chilena".    

Antes de entrar en esa materia, ambos integrantes de la mesa directiva repasaron hechos destacados del 2022 y Rius señaló que "estamos terminando este año positivamente. En lo personal me siento muy contento y afortunado de poder estar a la cabeza de este tremendo Directorio que tenemos, el cual se ha mantenido absolutamente unido, preocupado y motivado para sacar adelante un montón de cosas que logramos este año".

Pérez agregó que "hay una motivación especial, como dice Ignacio, de hacer muchas disciplinas sin perder el norte y el objetivo de nuestra Federación, que es el tema morfológico con las exposiciones. Con el apoyo de nuestro presidente que tenemos las comisiones, es fácil trabajar, así que estoy encantado de pertenecer a este Directorio, que como dice Ignacio se ha mantenido muy unido en torno a la crianza del Caballo Chileno".

La primera consulta para el presidente de la Federación de Criadores en cuanto a lo que viene en 2023, fue sobre el posible retorno de la Semana de la Chilenidad.  

"Este año lo iniciamos con la viva esperanza de que íbamos a poder realizar la Semana de la Chilenidad, que se empieza a trabajar desde marzo, y a finales de julio cuando había que hacer las inversiones fuertes, todavía estábamos con un aforo que nos impedía desarrollar este evento. Tomamos la decisión de suspenderla, que fue compartida por las municipalidades involucradas en este proyecto, y quedamos con el sabor amargo de no haberla podido realizar, porque pocos días antes del Dieciocho, se levantaron las restricciones de aforo", expresó.

"Las esperanzas no se pierden y creo que ahora no habrá condiciones sanitarias que impidan hacerla. Tanto Luis Iván Muñoz como Gonzalo Cardemil, que dirigen la comisión a cargo, han mantenido las relaciones con las alcaldesas y alcalde de las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina, para contar con el compromiso de que el próximo septiembre tengamos una Semana de la Chilenidad, para lo cual partiremos desde marzo a trabajar en ella", continuó.

"Este evento es muy importante para la Federación, porque aparte de darnos la posibilidad de atraer recursos en la mayoría de los años, también es una importante vitrina para una gran población santiaguina, que muchas veces no tiene idea de cómo se vive o qué hay en el campo. Si tenemos la oportunidad, no vamos a escatimar recursos para llevar una muestra aún más grande de las tradiciones chilenas, que son las actividades del campo conectadas con el Caballo Chileno", completó.

También se habló de los próximos grandes eventos que vienen en el verano y a propósito de la Exposición Nacional, Ignacio Rius tocó un importante proyecto que están estudiando en el Directorio.    

"En nuestra última reunión de Directorio se conversó acerca de la formación de jurados y surgió la idea, que fue aprobada, de estudiar y llegar a realizar un curso o diplomado en morfología del Caballo Chileno y técnicas de jura de exposiciones. El objetivo es que se imparta no sólo a postulantes que quieran ser jurados, sino que a todas aquellas personas que tengan interés en conocer sobre esta materia: cómo es la morfología del caballo chileno y cuál es la forma de jurar. Además, aprobar este curso sería requisito previo para las personas que postulen a ser jurados de nuestra Federación", detalló.

"Todo eso a raíz del trabajo realizado por José Luis Pinochet como presidente de la Comisión Exposiciones y que ha significado la cantidad de exposiciones de este año y que posiblemente cada vez crezca más. Es algo interesante para trabajar el próximo año", añadió.

Rius aprovechó de "invitar a la gente que el 28 de enero, incluso como parte de sus vacaciones, pueda llegar a Santa Cruz. Va a ser en la Viña Laura Hartwig, y la Asociación Colchagua, que preside Max Yarza, está trabajando para hacer un evento importante, que tenga mucha participación de público y familias completas. Justamente, me llamó nuestro director Marco Antonio Barbosa, que está a cargo de la Comisión Cultura de la Federación, para decirme que era una excelente instancia para combinar la exposición con algo cultura. Hay mucho entusiasmo y ojalá podamos organizarlo, contar con los financiamientos necesarios y que esta Final sea exitosa. Hay que tener en cuenta que se hará en exclusiva, porque era costumbre que la Final de Rodeos Para Criadores y la Final Nacional de Exposiciones se hacían en conjunto; esta vez se hará por separado".

Juan Carlos Pérez opinó al respecto: "Creo que la Final Nacional de Exposiciones en Colchagua será muy grande, porque es zona centro y por la cantidad de exposiciones que ha habido. Expocol, por ejemplo, tuvo más de 70 productos, me imagino que la Exposición Nacional va a bordear los 120 ejemplares y será una tremenda actividad".

Antes de la Expo Nacional, fijada para el 28 de enero, se realizará la Final de Rodeos Para Criadores del 20 al 22 y justo esta semana, la Comisión Rodeo hizo una visita a la Medialuna de Lanco.

"Quiero destacar el gran trabajo de nuestro director Gastón Salazar, que está a cargo de esa comisión, y de la Asociación de Los Ríos, cuyo presidente es Tomás Rivera, que están haciendo una gran labor para que esta Final de Rodeos Para Criadores sea todo un éxito. Será en un lugar que me contaban es muy bonito, en una fecha en que habrá mucho turista en el sur, así que hay que prepararse para andar por la zona de Valdivia en ese fin de semana", comentó Rius.

"El rodeo es muy importante para nosotros y lo quiero destacar en el siguiente sentido. Nos estamos preocupando de ampliar la funcionalidad del Caballo Chileno, por la siguiente razón: Hace mucho tiempo el Directorio de la Federación determinó que en nuestro Caballo Chileno van juntas la Morfología y la Funcionalidad, y todos sabemos que el rodeo ha cumplido y va a seguir cumpliendo una función importante para la crianza del Caballo Chileno, porque debe estar sobre el 90 por ciento del empleo de nuestro caballo chileno. Pero a la vez existen algunas federaciones deportivas que son un lujo, está Ferochi, Fenaro y tantas otras que han hecho un trabajo espléndido y que son poderosas en cuanto a la divulgación y práctica del rodeo. Por lo tanto, como Federación de Criadores y siguiendo en la línea de fomentar la crianza y mantener las tradiciones, nos corresponde ampliar la funcionalidad, buscando cosas que no están desarrolladas, que no cuentan con una Federación específica, y es ahí donde estamos trabajando el tema de las Pruebas Funcionales", explicó.

Con respecto a eso, Rius entregó otro importante anuncio: "Planteamos en el último Directorio y quedó también para desarrollarlo, crear una comisión que será de Escuadras y Pruebas de Campo. Hemos visto que en los últimos años han surgido muchos grupos de personas que se juntan, crean una escuadra y desarrollan una presentación que tiene que cumplir con algunos requisitos: que sean caballos chilenos, que esté de acuerdo a las tradiciones y que se ajuste a lo que hemos definido como la Escuela Ecuestre Huasa. Con esas tres definiciones surgió la idea de que podamos empezar a fomentar y desarrollar esto, para llegar a hacer concursos de escuadras, que obviamente habrá que reglamentar".

"En cuanto a las Pruebas de Campo, también existen grupos interesados en hacer la expresión de la Rienda a través de algunas pruebas en una medialuna. En específico me voy a referir al grupo de amazonas, que tiene mucho interés en mostrar y desarrollar la destreza ecuestre en la monta a lo amazona. También hay otro grupo que le interesa que todas las cosas que se aplican en el campo con un caballo se puedan desarrollar a través de una regulación, en un concurso dentro de una medialuna. Todo eso se conversó con la idea de crear esta comisión y trabajar en una normativa para fomentarlo entre aquellas personas que les interese, y nosotros patrocinar y acoger estas nuevas iniciativas. Eso me tiene muy motivado", agregó.

El tercer gran evento será la Final de Pruebas Funcionales, a realizarse del 10 al 12 de febrero. Juan Carlos Pérez apuntó que "será en Collipulli, porque se prestan todas las condiciones para hacer una Final como se requiere. El recinto tiene buen corral de Aparta, un buen sector para el Barrilete y la Rienda se podría hacer dentro de la medialuna. La Asociación Malleco tiene la expertise en este tipo de pruebas, así que debiera presentarse con éxito. Tenemos experiencia, así que lo más seguro es que sea una muy linda final también".

Al cierre, Ignacio Rius proyectó el año 2023: "Creo que será muy bueno. Si Dios quiere y el Directorio sigue entusiasmado como hasta ahora y seguimos contando con la cooperación de las Asociaciones, ustedes mismos como personas que cubren nuestros eventos y el personal de la Federación que trabaja con tanto entusiasmo, José Miguel, Gabriel, Johana, Juan Francisco; debiéramos esperar un excelente año donde podamos mostrar aún más actividades e ir consolidando estos proyectos que tenemos en mente".

"Quiero destacar nuestro anuario, que no ha dejado de publicarse y ya se está preparando la versión de este año; y nuestra aplicación Caballo Chileno, que es un largo trabajo técnico encabezado por Carlos Hurtado con la colaboración de mucha gente, que ha sido de gran utilidad para los criadores y para todos aquellos a quienes les interesa el caballo chileno y su desempeño", puntualizó.

"Deseo a todos los que siguen la crianza del caballo chileno, un próspero y feliz año nuevo 2023", enfatizó.

Y Juan Carlos Pérez manifestó: "Como decía Ignacio, yo también soy muy optimista, veo un año muy auspicioso. Tenemos un gran equipo en el Directorio, que está muy motivado desarrollando y haciendo cosas, un equipo muy trabajador y con un equipo así siempre se llega al éxito. Cada uno de los presidentes de comisiones están bien empoderados en sus temas y todo esto encabezado por un gran presidente que tenemos. A todo el mundo criador y personas que nos siguen, a todo el personal, a ustedes los periodistas, darle las gracias por el apoyo y la cobertura. Espero que tengamos un excelente año 2023 y vaya para ellos un gran saludo y un abrazo afectuoso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital