CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Boris Cabezas: Mostrar en otra prueba los caballos criados de Doña Gume es muy satisfactorio

Boris Cabezas: Mostrar en otra prueba los caballos criados de Doña Gume es muy satisfactorio
Foto: Fernando de la Fuente.
Uno de los integrantes del equipo ganador de la Aparta de Ganado en Chillán, comentó la linda experiencia en esta disciplina.

El equipo del Criadero Doña Gume brilló con muy buenos tiempos en la Aparta de Ganado realizada por la Asociación de Criadores de Ñuble, lo que le permitió ganar la competencia efectuada en el corral instalado en el recinto de la medialuna de la Escuela Agrícola de Chillán.    

Esteban Melgarejo, Boris Cabezas y Camilo Cabezas guiaron con éxito a On Jose, On Rorro y Tormenta, ejemplares criados del Doña Gume, propiedad de Rodrigo Henríquez, lo que les permitió clasificar para la Final a realizarse en febrero de 2023.

CaballoyRodeo conversó con Boris Cabezas, jinete del criadero, quien además compite habitualmente en rodeo, para conocer sus impresiones tras la victoria en esta disciplina que está impulsando la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Nosotros habíamos estado con dos equipos en Collipulli, fue una linda experiencia porque nunca habíamos participado. Estamos muy contentos con este tema", expresó.

Sobre qué es lo que le gusta de la Aparta, dijo que "es un trabajo en equipo y es otra forma de demostrar la destreza del Caballo Chileno".

Además, se manifestó feliz de que los ejemplares del Criadero Doña Gume puedan lucirse en otra competencia funcional.

"Ese es un tema muy bonito y agradezco a la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble por invitarnos. Acá en el criadero mi jefe no corre, entonces para mí mostrar en otra prueba los caballos criados en el Criadero Doña Gume, es muy satisfactorio. Es otra forma también de demostrar lo que estamos haciendo en el criadero", expresó.

"A mí me encanta el rodeo, no es que vaya a cambiar el rodeo, pero es una linda actividad que están haciendo para atraer a la gente. Allá en Ñuble había mucha gente y fuimos muy bien recibidos por los Criadores de Ñuble, así que estamos muy contentos", agregó.

Hablando de sus compañeros, contó que "uno es mi hijo, participar con él es muy lindo, y el otro es un amigo, a quien lo conozco de chico. Nosotros somos muy unidos con los Melgarejo, entonces participar con dos retoños es muy bonito".

La experiencia obtenida en Collipulli, donde Esteban Melgarejo también fue primero junto a su padre Ricardo y José Manuel Sánchez con el equipo Corral Diamante, se notó con faenas muy rápidas en la competencia de Ñuble.  

"Hicimos unos récords por ahí, muy bonitos, para que los superen. La idea es que la gente se anime y los supere; son 33 y 34 segundos me parece. Hay que ir adquiriendo experiencia, porque es una prueba que no es tan simple, se ve fácil, pero no lo es tanto", comentó Boris Cabezas al respecto.

"El tema es trabajar en equipo, tener bien claro quién va, quién viene, hay que coordinarse bien, el que está en la puerta tiene que estar vivo porque el otro viene con el toro, es muy entretenido. Y lo otro es que es muy grato porque uno sale con la familia, igual que en el rodeo, pero aquí es más lindo porque te gritan 'acá está' (el novillo), entonces se disfruta harto", añadió.

El jinete del Doña Gume adelantó que "vamos a la Final. Hay que hacerle un reconocimiento a don Roberto Standen, que fue el primero que nos invitó a participar en Collipulli y como tengo entendido que posiblemente la Final se hará allá, hay que ir a apoyarlo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital