CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi dio inicio a una alianza para promover el folclore infantil junto a Fundación Niños del Sur

Ferochi dio inicio a una alianza para promover el folclore infantil junto a Fundación Niños del Sur
Este viernes la entidad rectora corralera firmó un convenio de colaboración.

Fotos e información: Fernando de la Fuente.

La Federación del Rodeo Chileno suscribió este viernes, en la Casona Santa Rosa de Apoquindo de la comuna de Las Condes, un histórico convenio de colaboración con la Fundación Niños del Sur, que reúne a agrupaciones folclóricas a lo largo de Chile y cuyo principal exponente es el grupo Grillitos de Graneros, quienes realizaron una emocionante presentación.

Este acuerdo, cuya firma contó con diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, permitirá que los socios de Ferochi también se sumen a la entidad que busca promover el folclore infantil, junto con nuestras tradiciones e identidad chilena.

Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo y uno de los principales impulsores de la iniciativa, contó que "cuando aterrizamos en el Directorio de la Federación este convenio, lo definimos como un compromiso con el futuro, un compromiso con nuestro futuro. Todos los fines de semana cuando hay un rodeo hay música chilena, envasada, el ideal es que sea en vivo, muchos clubes tienen la posibilidad de hacerlo con música en vivo, y si no sembramos esa semilla hoy día, estamos limitando lo que aquello puede ocurrir en el futuro".

"Al tener la posibilidad de que niños cultiven nuestro folclore, nuestra identidad, la música que en el futuro vamos a tener en las medialunas, nosotros no podemos estar ausentes. Por eso decidimos apoyar ese convenio", destacó.

Imagen foto_00000003

Sobre cómo surgió la idea de presentar esta iniciativa, comentó que "en lo personal, cuando fui director de los Criadores, durante las reuniones que don Agustín Edwards, presidente de la Federación de Criadores, hacía en Graneros, siempre había un esquinazo, una presentación de Los Grillitos de Graneros, y estuvimos ahí varios años y me sorprendía la continuidad de esto, que siempre había niños nuevos, niños de campo que le dedicaban tiempo y quedé muy admirado de esa actividad".

"Posteriormente, Mauricio Muñoz, presidente de la Asociación El Libertador, llegó con Azucena -Gutiérrez, presidenta de la Fundación Niños del Sur- a mi oficina y me mostró este proyecto de la Fundación Niños del Sur y me pareció tremendamente interesante, porque esta es la raíz de nuestro folclore, es la raíz de nuestra identidad. Llevamos el tema con Felipe Soto, gerente de la Federación al Directorio y el entusiasmo fue inmediato, vamos a hacer este convenio, los vamos a apoyar para que persistan en el tiempo porque el rodeo, la música chilena y nuestras tradiciones tenemos que favorecerlas y a través de esto es que le damos continuidad en el tiempo", estimó.

Imagen foto_00000001

Por su parte Francisco Infante, presidente de Ferochi, declaró que "es una iniciativa excelente, cuando Edmundo llegó con la idea al Directorio nos pusimos de acuerdo muy rápido, todos unánimemente. Estamos convencidos que el futuro de las Tradiciones Chilenas está en estos niños. Es una iniciativa que apoyó muchos años Agustín Edwards, hay que pensar que este conjunto tiene más de 54 años de existencia y no me cabe la menor duda que todos los niños que pertenecieron al conjunto cuando chicos hoy son amantes del folclore chileno, de la tradición chilena, y por lo tanto de nuestros caballos y nuestro rodeo".

"Sin duda alguna que un país tiene que tener identidad y la identidad de Chile está en el folclore, en el campo, en nuestras raíces, en nuestros aperos, nuestros caballos, nuestro rodeo y todo lo que vivimos en nuestras medialunas todos los fines de semana, así que hay que apoyarlos y hacer que vivan ellos muchos años como conjunto folclórico", advirtió.

También estuvo presente como "dueño de casa" el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena Marco Antonio Barbosa, quien también sostuvo que el acuerdo "me parece extraordinario. Es perpetuar en nuestras tradiciones que este semillero que son los Grillitos de Graneros, y otros grupos infantiles a lo largo del país, nos muestran que esto no muere y hoy que el país entero ha visualizado lo que es la tradición de campo a través de unas manifestaciones que hubo hace un tiempo atrás, cuando los huasos salieron a la calle, que hoy es una gran oportunidad para nosotros de seguir con la inercia de esto, porque la opinión pública se acordó quiénes éramos y hoy estamos en boca de todo el mundo, en forma positiva. Esto, y lo que la Federación del Rodeo está haciendo, lo encuentro de mucha valía".

"Lo de la Federación del Rodeo, al apoyar esto, es una forma no solo de rescate sino que también de perpetuación del mundo campesino, huaso. Me tocó recorrer el Norte Chico y me llamó la atención la expresión de patriotismo que hay, donde las casas están adornadas con nuestra bandera, que la gente volvió a salir de huaso a las calles en las zonas rurales y por eso creo que hay un despertar muy fuerte, y en la medida en que ambas federaciones lo canalicemos como lo hemos estado haciendo hasta ahora, creo que es un gran aporte, y felicito a la Federación del Rodeo y a su Directorio por estar apoyando esto".

Azucena Gutiérrez, presidenta de la Fundación, dijo que "estoy muy contenta, es como un sueño que se acaba de cumplir. Esta alianza es histórica entre el mundo del folclore infantil y la Federación del Rodeo Chileno. Vamos a llevar a cabo ciertos proyectos, con el objetivo principal de la preservación del patrimonio del niño chileno, así que estoy muy contenta por esta alianza y espero que sigamos cumpliendo más alianzas, ojalá ahora con los Criadores. Tendremos una reunión la próxima semana, pero ahí vamos paso a paso".

"Acá está toda la gente que valora y se siente identificada con la identidad país. Hay muchas personas ligadas a eso, como la gente del rodeo y grandes amigos que vinieron y quieren apoyar esta gran labor. Cómo no voy a estar contenta", detalló.

En tanto, Estela Lavín, que es directora de dicha entidad, estimó que el acto de la firma "fue precioso, estoy demasiado feliz. Es un momento histórico en donde los adultos, los huasos y el rodeo se unen con los niños para preservar las tradiciones y el patrimonio chileno. Estoy feliz, ojalá muchos se hagan socios. La casona es un lugar muy bonito, totalmente chileno, está el Museo de la Chilenidad. Todo estuvo perfecto, me encanta, vamos con que los niños tengan nuestras tradiciones y las vayan replicando de generación en generación".

Miguel Gutiérrez, creador de los Grillitos de Graneros, dijo que "es un día histórico en que nuestros corraleros quieren ayudar a los niños de Chile. La tradición hay que mantenerla y preservarla, me encantaría que las autoridades de turno se acuerden de las instituciones que llevan más de 40 años como nosotros y que nos apoyen con una subvención anual, sin tener que postular, porque a veces quedamos sin un peso para seguir; ojalá nos puedan entregar una subvención anual, solo por el trabajo que hemos hecho para seguir manteniendo la identidad país, que justamente es ésta".

Imagen foto_00000002

"Es un día histórico al estar nuevamente con la tradición chilena del rodeo. Agradezco que estén apoyando todos, incluyendo los medios de comunicación para que nos apoyen, sea realidad, y no quede solo en las palabras, sino que se traduzca eso, que cada socio se ponga con un billetito, dos o tres luquitas, para apoyar, y así mantenemos una identidad fuerte", declaró.

También, destacó la importancia de señalar que "la identidad chilena se basa en nuestra religión cristiana católica. Todas las celebraciones se basan en ella, ahora viene la fiesta del 8 de diciembre, después la Navidad, todos los santos y todas las fiestas son de nuestra Iglesia católica, la identidad es una fuente de inspiración".

Finalmente, el reconocido animador Juan La Rivera, se mostró feliz por la invitación: "El significado que tuvo esta ceremonia es muy importante, porque así se une gente para mantener las tradiciones de nuestro folclore, tan perdidas en nuestro país. Estamos perdiendo identidad cada vez más, por distintos factores, entonces los 'Quijotes' que somos los que nos gusta el folclore, no tenemos que luchar contra muchos factores, entonces cuando esta lucha es apoyada por instituciones grandes como la Federación del Rodeo Chileno y hacen esta alianza para proteger, impulsar y mantener las tradiciones en los niños de Chile, creo que es muy, muy importante. Fue una ceremonia pequeña, pero con un significado enorme".

En el encuentro también estuvieron presentes los directores de Ferochi Alfredo Moreno e Iván Acevedo, el gerente general Felipe Soto, además del gerente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena José Miguel Muñoz.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital