CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Clubes de Asociación Maipo se unieron con comunidad mapuche y construyeron una cancha de palin

Clubes de Asociación Maipo se unieron con comunidad mapuche y construyeron una cancha de palin
La instalación fue inaugurada el fin de semana pasado a orillas del Río Maipo.

Una notable labor de vinculación están realizando los clubes Valdivia de Paine, Calera de Tango, Hospital y Riberas del Maipo, de la Asociación Maipo, al aliarse con la Comunidad Mapuche Follil Mapu, de Buin, para construir una cancha de palin y proyectar diversas actividades en conjunto.

Manuel Meneses, presidente del Club Valdivia de Paine, conversó con Caballyrodeo.cl y comentó detalles de cómo nació esta alianza.

"Gracias a la Consejera Regional de la provincia del Maipo, Marcela Zbinden, surgió esta iniciativa de colaboración. Ella nos puso en contacto con la Comunidad Mapuche Follil Mapu, de Buin, a quienes la municipalidad les cedió un terreno al costado del camino ribereño al Río Maipo, entre el pueblo de Maipo y el Puente Maipo, en el cual están construyendo un centro ceremonial. En ese contexto, nosotros, los clubes Valdivia de Paine, Calera de Tango, Hospital y Riberas del Maipo, todos de la Asociación Maipo, les estamos colaborando con la asesoría para el desarrollo de la ingeniería conceptual del centro, definiendo fases o etapas de trabajo", comentó Meneses.

Imagen foto_00000001

"Actualmente concluimos lo que definimos como fase uno, que consistió en movimientos de tierra y la construcción de la cancha de palin, lo cual lo realizamos con maquinaria pesada. La cancha ya quedó utilizable, de hecho, se inauguró el fin de semana recién pasado. En la programación de los trabajos que definimos en conjunto, nos queda seguir con las siguientes dos fases que consisten en una nivelación (no es mucho) y una compactación respectivamente", añadió.

El dirigente contó que la inauguración fue una instancia de mucho diálogo.

"La comunidad nos invitó al evento en el cual pudimos compartir comidas típicas de su comunidad (desayuno y almuerzo), y aspectos técnicos y humanos de su deporte", explicó.

"Creo que está siendo una buena experiencia de interacción, que nos está permitiendo conocernos como personas, conocer costumbres de cada grupo (de ellos y las nuestras), valorarnos y descubrir las cosas en común que podemos tener", añadió.

Imagen foto_00000003

"Y más aún, al pertenecer todos a una misma provincia, podemos proyectarnos y vislumbrar que cosas podemos seguir haciendo en conjunto para profundizar este conocimiento mutuo de agrupaciones. De hecho, nos dimos cuenta de que ambos grupos compartimos al menos un pensamiento en común, somos respetuoso de la naturaleza, que es la esencia de la cultura mapuche y el mundo huaso", complemento.

"Creo que es una buena señal para el mundo urbano, al cual le podemos demostrar que el mundo rural es unido, abierto, empático y con la plena intención de mejorar las relaciones de los habitantes de una misma provincia", dijo antes de contar que una de las artesanas mapuche dirá presente con un stand en el próximo rodeo del Club Valdivia de Paine.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital