CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Edmundo Hermosilla en la Revista del Campo: Estamos abocado a que los rodeos sean un buen espectáculo deportivo

Edmundo Hermosilla en la Revista del Campo: Estamos abocado a que los rodeos sean un buen espectáculo deportivo
El vicepresidente de la Federación del Rodeo conversó con El Mercurio.

Por Revista del Campo de El Mercurio

La Ferochi enfocada en mejorar el espectáculo

En las últimas semanas se completó el directorio y se dieron pasos para poner acento en la calidad de los rodeos, en mejorar la labor de los jurados, destaca Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la entidad corralera.

Mientras la temporada de rodeos sigue su marcha y es calificada como de mucho entusiasmo y efervescencia, con una alta cantidad de competencias -27 a 30 en algunos fines de semana- lo que demuestra la vigencia del deporte corralero, en las últimas semanas el directorio de la Federación del Rodeo se puso al día en cuanto a su composición y puso sobre la mesa los acentos que está poniendo en su gestión.

"Completamos todo el directorio y todas las comisiones, estamos con un esfuerzo sistemático, en un camino largo que hay que recorrer, por mejorar nuestro espectáculo deportivo en todos los aspectos, hubo reforma a los estatutos, cambios en los tribunales de disciplina y se acentúan las acciones relacionadas con la vinculación con el medio", destaca Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo.

Hermosilla, al explicar los movimientos que está dando la organización corralera, destaca que gran parte de los acuerdos de la asamblea extraordinaria de socios, realizada el 10 de noviembre pasado, fueron logrados con contundentes mayorías y respaldos.

Mejores rodeos

"El directorio está muy abocado a que los rodeos sean un buen espectáculo deportivo, lo que implica medialunas aptas, ganado suficiente y en condiciones. Y también la jura, que es un aspecto relevante. En eso tenemos mucho foco", agrega el vicepresidente de la Ferochi.

Sobre estos temas, el directivo plantea que están revisando la posibilidad de acolchar la parte superior de las atajadas y dar estricto cumplimiento al reglamento respecto de los golpes eventuales que se pudieran producir en el apiñadero.

También han emitido varias resoluciones relacionadas con los rodeos de primera con puntos y de excelencia en las que se recuerda que hay que mantener el espíritu por el cual fueron creados y aplicar la normativa vigente. Sobre eso, por ejemplo, plantea que la aprobación de un rodeo de excelencia es responsabilidad del directorio; por lo tanto, este comunica -"para que nadie después se sorprenda"- que el ganado que se utilice en esos rodeos tiene que ser homogéneo en su tipo y peso y, por tanto, debe estar en óptimas condiciones.

Respecto de los jurados, se está llevando a cabo una iniciativa inédita que implica un gran esfuerzo, indica el directivo. Se trata de que todos los jinetes que participan en el cuarto animal en cada rodeo tienen la posibilidad de evaluar el trabajo del jurado, tanto en el apiñadero, en la cancha y en las atajadas. Se considera a nivel directivo que ese material será muy valioso para la labor de control de esa actividad que realiza el gerente deportivo. Así, la opinión que se haga tras la revisión de videos la podrá complementar con las opiniones de los propios actores. Incluso se estableció un sistema de premios a quienes tengan mejor evaluación.

Esto se hará mediante encuestas que el delegado se encarga de enviar a todos los que corren el cuarto animal y cada uno califica en una escala de 1 a 7 cada ítem.

"No estamos al cien en cada uno de estos temas, pero tenemos la convicción y la energía para seguir apuntando hacia allá y estamos siendo respaldados por toda la afición corralera. Ninguno de estos puntos por sí solo da la completitud, pero el conjunto de ellos es una señal muy clara para una mejora en nuestro espectáculo deportivo", subraya Edmundo Hermosilla.

Estatutos

Otro de los grandes temas tratados en la asamblea de socios fue la todavía pendiente -y ya van varios años- decisión si se transforma la institución en una federación deportiva nacional o se mantiene como federación deportiva privada.

"Frente a esto este directorio decidió, como se dice, tomar el toro por las astas, y con el respaldo de la asamblea creó una comisión de 10 miembros, dos por cada cono, dos del directorio -Mauricio Bernier y Edmundo Hermosilla- y dos del Tribunal Supremo, que cada instancia elegirá libremente entre sus representantes para poder analizar el tema".

Edmundo Hermosilla considera que lo que se requiere es tener una orgánica, estatutos y reglamentos compatibles con cómo se van a organizar en Chile las actividades deportivas a futuro.

"En función de eso tenemos que organizarnos. No es una cuestión de un bando para uno u otro lado. El tema es cómo se va a estructurar en Chile el tema deportivo para cualquiera sea la rama que se trate. Y dentro de eso, cómo aseguramos la sostenibilidad del rodeo en el tiempo", añade.

Para llegar a esa decisión, comenta que se va a invitar a directivos del Comité Olímpico para que entreguen su opinión respecto de cómo piensan que se va a estructurar el deporte. También piensa pedir la opinión de representantes del Senado que actualmente tramitan la nueva Ley del Deporte y de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Cuando tengan la imagen de lo que va a ocurrir, dice el directivo, estarán en condiciones de decir dónde se quieren posicionar.

"Tenemos que ser funcionales a la sostenibilidad del rodeo en el tiempo", dice Hermosilla.

Adelanta el directivo que, lo que podría resultar es que se genere otra instancia en que se tome lo mejor de las dos opciones actuales.

"Los caminos actuales tienen algunas situaciones que debemos mejorar o tienen temas que no nos gustan: Por lo tanto, aquí el problema no es elegir entre dos situaciones en que ninguna nos acomoda, tenemos que crear una nueva estructura que le dé sostenibilidad al rodeo en el tiempo. Esa es nuestra pretensión", concluye.

En la asamblea también se decidió que en el tema disciplinario los tribunales de primera instancia sean los tribunales regionales y que el Tribunal Supremo queda como segunda instancia, como tribunal de apelación.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital