Raúl Donoso obtuvo el primer requisito en el Movimiento a la Rienda: "Siempre uno aspira a más"
Raúl Donoso obtuvo este fin de semana el primer requisito para ir a los Clasificatorios en el Movimiento a la Rienda, luego que montando a la yegua Santa Clara de Huintil Patroncita obtuvo un total de 36 puntos en el Rodeo Provincial en 3 Series del Club Temuco de la Asociación Río Cautín.
- ¿Contento por haber logrado el primer requisito?
"Estamos bien contentos porque se dio súper de casualidad, la verdad es que me dedico a trabajar caballos de forma particular, tengo varios clientes acá en Temuco y a la yegua la teníamos para el rodeo. La corre un amigo, Diego Pooley, que es el dueño, y por ahí en la semana la vimos que tenía condiciones para la rienda y yo hace años atrás me había dedicado a mover a la rienda. Cuesta encontrarse con caballitos con condiciones, así que la llevamos al rodeo y gracias a Dios anduvo bien"
- ¿Qué condiciones tiene la Patroncita?
"La verdad que lo que busca uno para la rienda. Un caballo que tenga buena vuelta, buen temperamento, manso tranquilo y eso más que nada, lo demás hay que mejorarlo para ir sumando más puntos o ganar con más puntos. Tiene grandes rasgos para mover a la rienda y por eso la moví".
- ¿Usted competía antes en la Rienda?
"Sí, hace muchos años, 20 o 25 años atrás. Es bonito porque pocas personas se dedican a esto. Acá tenemos a Luis Gerardo Soto y al señor Valeria, y nadie más. Así que es bueno tratar de participar con ellos".
- A buscar el segundo requisito entonces…
"Sí, pero como contaba, a la yegua me la mandan a trabajar para correr, para el rodeo. Y algún día que no tenga rodeo en la Asociación Cautín, la vamos a tratar de mover acá en Río Cautín, porque el dueño es de Cautín".
- ¿Qué pruebas son las que más le gustan?
"Bueno, la Entrada de Patas y la Vuelta Sobre Parado, que es la que más aplauden y esperan los viejos".
- ¿Tiene algún jinete de la rienda que a usted le gusta cómo mueve?
"Sí, por supuesto, el (Luis Eduardo) 'Negro' Cortés por siempre, es un ídolo, por lejos el mejor de Chile".
- ¿Le gustaría llegar a Rancagua?
"Claro, aparte de mover en los rodeos y después en los Clasificatorios, siempre uno aspira a más. Pero de a poco. Lo mío es cien por ciento rodeo y lo de la rienda es algo segundario"
- Usted está corriendo también…
"Sí, yo corro con Matías Martens y en el equipo de Felipe Franco y Rolando Franco".