CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mateo Rodríguez y el estreno de las Pruebas Funcionales: Hay que seguir trabajando y no bajar los brazos

Mateo Rodríguez y el estreno de las Pruebas Funcionales: Hay que seguir trabajando y no bajar los brazos
Foto: Jaime Ramírez
El director de la Federación de Criadores comentó el inicio de las pruebas funcionales con la Aparta de Ganado en Villa Cerro Castillo.

Bastante contento con el comienzo de la temporada 2022-2023 de las pruebas funcionales que está impulsando la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se mostró el director Mateo Rodríguez Aguirre al término de la primera competencia oficial de Aparta de Ganado, disputada en Villa Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine.

"Estoy feliz, fue lo que nosotros esperábamos, un entorno familiar; vimos participar a un abuelo, don Raúl, con su hija y su nieta; vimos primos, amigos, fue muy lindo desde el punto de vista familiar. Tuvimos la suerte de contar con un jurado de Argentina, Mauro Guatti, lo cual nos ayudó a despejar varias dudas respecto de la jura. La gente quedó contenta y preguntando cuándo hay nuevas fechas, por lo cual creemos que partimos bien. Sin duda, hay detalles que mejorar, pero el macro fue muy bueno y contento de haber partido", señaló el presidente de la Comisión Promoción del Caballo Chileno y Rienda Internacional.

Con respecto al nivel que se vio en la prueba, dijo que "se notó es que los caballos que tenían mejor arreglo son los que terminaron ganando. Por ahí de repente hubo caballos que no tenían tanto arreglo y tuvieron la suerte de hacer poco tiempo en una faena, pero en la suma de las tres, los caballos con buena boca y arreglados son los que terminaron ganando".

También destacó el entusiasmo de las 200 personas que presenciaron el evento.

"Hay una cosa bonita, la gente se quedó hasta el final. Eso fue muy positivo porque quiere decir que les gustó. Ahora hay que seguir apoyando a las otras competencias, no podemos aflojar hasta que tengamos esa final y partir con más ganas la próxima temporada", manifestó.

Ahora hay que esperar las próximas competencias, en Collipulli y Chillán, entre otras, que también incluirán en algunos casos Rienda y Barrilete.

"También estamos viendo algunas cosas con Temuco, tratando de apelar a algunas escuelas de rienda que existen. Hay que seguir trabajando, no bajar los brazos porque si uno es constante todo resulta", apuntó Rodríguez.

Además, habrá un evento organizado por Ferocam en Santiago. "Estamos solicitando que ellos pidan una fecha oficial, que en principio sería el 17 o 18 de diciembre. A través de Juan Pablo Acuña (miembro de la Comisión) se han hecho gestiones y la idea es poder unir a toda la gente que le gusta el caballo chileno", expuso.

Mateo Rodríguez resaltó el trabajo de Raúl "Pelo" Cárdenas, presidente de la Asociación Ultima Esperanza, y de su familia para la realización de esta primera competencia oficial.

"Solamente palabras de agradecimiento y felicitaciones, quiero destacar el entusiasmo de toda la familia Cárdenas que logró sacar esto adelante, a la gente de Argentina que vino a ayudar a Pelo, quien trajo esto y dio el ejemplo de partir con esto. Es un gran presidente, ojalá todos tengan la misma fuerza que tiene él para trabajar en beneficio del caballo", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital