CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ives Richasse y su candidatura: Me motivan las ganas de seguir trabajando por el Rodeo

Ives Richasse y su candidatura: Me motivan las ganas de seguir trabajando por el Rodeo
El ex dirigente de la Federación del Rodeo Chileno presentó su postulación para las elecciones del próximo 10 de noviembre.

El ex presidente de la Asociación Valle Santa Cruz y ex director de la Federación del Rodeo Chileno, Ives Richasse Acevedo, cuyo período concluyó este 2022, postula a ocupar uno de los cuatro puestos vacantes de la mesa que dirige al organismo corralero, motivado por sus deseos de seguir trabajando para sacar adelante la actividad.

"Yo terminé mi período y bajé mi candidatura en su momento. Ahora me motivan las ganas de seguir trabajando y sirviendo al rodeo", contó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

- ¿Cómo se puede cumplir el objetivo de impulsar la actividad?

"Creo que todo Directorio es distinto, va a tener sus puntos de vista totalmente diferentes a los anteriores. De los Directorios precedentes alguien puede extremar posturas y decir que fue todo malo, sin embargo creo que no fue así y que se debe reclacar que fue uno de los momentos más difíciles que pasó el rodeo como actividad, ya que nos tocaron asuntos políticos fuertes, la pandemia... Y ahora llegó un momento de mostrar con más fuerza la política de Bienestar Animal, la fuerza de la cultura huasa y campesina, tanto a la comunidad como a la parte política de nuestro país".

- En esa línea, ¿cree que es correcto el camino que tomó el Directorio, de darle aún más importancia a la vinculación?

"Es la forma en que nos podemos empezar a defender de todo lo que nos ha estado pasando. Anteriormente se creó la Confederación del Rodeo Chileno, siendo socios con la SNA también firmamos un convenio con ellos y hoy lo estamos llevando a las comunidades. Es decir, todo rodeo que se haga tiene que contar con un punto de vinculación con la comunidad de sus comunas, lo que encuentro fantástico, así como en su momento se crearon los Rodeos de Excelencia que también tienen puntos de encuentro".

"Creo que está bien enfocado y es la forma de volver un poco a lo que decían algunos entrevistados, a las raíces del rodeo, de los años '80, porque desde los '90 en adelante se empezó a perder un poco a causa de la parte competitiva, pero ya se está haciendo. Ellos están tomando la posta porque cada Directorio se empezará a encontrar con distintos desafíos durante el tiempo. No todos serán iguales".

"Eso de la vinculación es fundamental, y la Federación ya ha dado pasos muy grandes en ese sentido. Recuerda que se han hecho campañas para acudir en ayuda de las comunidades que se vieron afectadas en el tiempo de la pandemia, pero también fuimos a apoyar a quienes sufrieron con la sequía y con los incendios. Eso es algo que se está visualizando y sirve como una de las tantas maneras en que podemos presentar parte de lo que somos como mundo del rodeo hacia los pueblos".

- ¿Y qué le parece la manera en que se administra este Directorio?

"El Directorio lleva solo algunos meses y mi evaluación es muy buena. No tengo una vinculación directa, pero uno está detrás viendo qué se está haciendo. Faltan las otras cuatro personas (hay cuatro puestos vacantes) para poder desarrollar mejor el trabajo de la Federación, que no es poco y requiere de muchas horas de trabajo".

- ¿Cuáles son las tareas que le gustaría impulsar en su llegada al Directorio?

"Si entro al Directorio, donde me manden voy. Voy a trabajar, no a entorpecer trabajos ni nada. Soy un ferviente creyente del Reglamento del Rodeo Chileno, entonces donde me manden iré. Ahora, si me lo preguntas, sí me gustaría hacer trabajos en la Medialuna Monumental y hoy ya hay gente trabajando en eso. En algún momento dejé un pendrive con todo lo que me gustaría que se hiciera, no sé si lo han visto, pero sé que hay que trabajar mucho en la Medialuna, en la parte Reglamentos, en la parte de la vinculación con la comunidad y en una serie de cosas".

"Anteriormente estuvimos con pandemia, con problemas sociales y una serie de cosas por las que no se podía meter gente a la medialuna a trabajar, porque pasamos en cuarentena durante largos meses en Rancagua, entonces es fácil criticar y decir que algo en específico no se logró, pero no había gente porque no podían entrar más de cuatro personas y aún así fuimos capaces de sacar dos Campeonatos Nacionales con una diferencia de seis meses cada uno".

"Por ello, yo creo que las cosas se ven con hechos. La Federación pasó por distintos momentos, algunos muy complicados. Muchos mencionan las tiranteces que había entre nosotros como directores, pero al momento de trabajar éstas no existieron. Nosotros siempre estuvimos trabajando por el rodeo. Todos podemos tener diferencias, por ejemplo con alguno de los directores nunca fuimos demasiado cercanos, pero nos respetamos. A todo diirigente nos une la fuerza por hacer crecer nuestro deporte nacional y eso debe primar siempre, y esa será siempre mi postura de trabajo".

- ¿Qué puede hacer el rodeo para ganar mayor visibilidad a nivel país?

"Primero, que la Federación y la Confederación cumplan a cabalidad con el Manual de Bienestar Animal, porque si vamos a estar corriendo novillos de bajo peso o débiles... todos tenemos teléfono y podemos grabar y hacer un escándalo de nada y nos queda la escoba, empezamos a salir en las noticias y a ser cuestionados, así que tenemos que difundir mucho este manual, y también bajar a pueblo, que es lo que se ha estado haciendo en Rancagua con los alcaldes y los niños. Ese tipo de cosas las encuentro grandes iniciativas, que cada club deba tener un punto de encuentro con la comunidad. Creo que en Chépica será con los laceros, en otras partes con campeonatos de cueca y eso te va trayendo gente, que es lo que nos estaba faltando y lo encuentro muy positivo".

- ¿Qué mensaje deja a la afición corralera sobre su candidatura?

"Esta postulación la lanzo porque todavía soy joven, tengo tiempo y ganas de trabajar por el rodeo. Las personas que me conocieron saben que no le saco el hombro a mitad de camino ni dejo botadas las pegas. Se hace lo que está al alcance de la mano y en el momento, pero mi teléfono siempre estuvo abierto y siempre he estado tratando de solucionar problemas, porque no todo el tiempo se puede lograr en plenitud, pero he sido una persona abierta a escuchar y trabajr en equipo".

"Si nosotros mismos no cultivamos nuestras tradiciones, qué esperamos para adelante. También le deseo la mayor de las suertes a los otros siete candidatos y al Directorio en pleno les deseo lo mejor y que les salga todo bien, que no tengan tropiezos por el camino. Es gente de a caballo y grandes dirigentes, cinco destacados personajes en sus labores profesionales, como Francisco Infante, Edmundo Hermosilla, José Manuel Pozo, Claudio Aravena e Iván Acevedo. Además, están todos ustedes atrás que son el equipo tras bambalinas, un equipo probado, con toda la gente de la Federación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital