CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Karen Rubilar cerca de alcanzar los Clasificatorios en la Rienda: "El sueño de todos es llegar a Rancagua"

Karen Rubilar cerca de alcanzar los Clasificatorios en la Rienda:
La joven amazona de 20 años comenzó este año a participar en las competencias de la disciplina.

Karen Rubilar está dando sus primeros pasos en el Movimiento a la Rienda. La amazona de 20 años comenzó a competir este año y ya obtuvo un primer requisito para ir a los Clasificatorios de la Temporada 2022-2023. Este fin de semana estuvo a un punto de sumar el segundo montando a Río Tranquilo Catadora, luego que sumó 29 unidades en el Rodeo del Club Hualpín.

- ¿Contenta por tu buen comienzo en la disciplina?

"Estoy contenta. La verdad es que no conseguí el objetivo que tenía en mente, que era sacar el requisito, pero me quedo con la experiencia y las ganas de seguir trabajando para lograr obtener el segundo requisito. El primero lo obtuve en el Rodeo de Pitrufquén".

- ¿Qué me puedes decir de la Catadora?

"Es una yegua de don Pablo Valeria. Yo comencé a entrenar con él el año pasado, la moví en un rodeo, pero él la tenía completa para los Clasificatorios la temporada pasada. Este año me la facilitó a mí, así que la tengo en mi casa y la estoy tratando de aprovechar esta temporada antes que se vaya a las crías".

- ¿Cuáles son sus mejores pruebas?

"La Vuelta Sobre Parado es la mejor prueba de la yegua. Ahí nos ha ido bien, en los últimos rodeos he obtenido nueve puntos, en ambos".

- ¿Qué debes mejorar para lograr el objetivo?

"La yegua tiene su trayectoria, es una buena yegua y creo que las debilidades son mías, por así decirlo. Debo controlar un poco mejor los nervios, porque eso me ha costado. Como partí hace poco, entrar a la medialuna y lograr la concentración sin importar el público presente, es un poco complejo igual. En el sentido de que todavía me da nervios, pero para eso hay que seguir trabajando, corrigiendo los errores. Las ganas están y el objetivo es ojalá obtener el segundo requisito para llegar a los Clasificatorios".

Imagen foto_00000002

- ¿Hace cuánto empezaste a participar en esta disciplina?

"Mi primer rodeo fue el de Carahue en enero de este año, un rodeo de la temporada pasada. Después no moví más hasta septiembre de esta temporada, en donde fue al Rodeo de Cunco. Luego fue a Pitrufquén y ahí logré 30 puntos. Y el fin de semana anterior me faltó un punto para lograr el requisito, terminé con 29".

- El Movimiento a la Rienda no es una disciplina fácil…

"Requiere bastante concentración y perseverancia. Tal vez de afuera se ve fácil, pero cuando uno está ahí se da cuenta que tiene su grado de dificultad  y hay que ser perseverante, se debe tener las metas claras y trabajar por lo que uno quiere".

- ¿Cuál es tu objetivo en la Rienda?

"Empecé hace poco y las metas han ido sumándose de a poquito. Lo principal ahora es obtener el segundo requisito, ir a los Clasificatorios y hacer una buena presentación"

- ¿Y para el futuro?

"Creo que el sueño de todos en la disciplina es llegar algún día a Rancagua".

- Ahora irás a otro rodeo a buscar el segundo requisito…

"Sí, estoy evaluando las opciones. Quedan hartos rodeos todavía, así que tengo que trabajar más la yegua. Por los estudios, tampoco le he dado prioridad todos los días. Pero por ahora estoy evaluando a qué rodeos ir para poder obtener el requisito".

- ¿Cuántos años tienes tú?  ¿Qué estudias?

"Tengo 20 años y estoy estudiando obstetricia".

- ¿Algo más que quieras decir?

"Quiero enviar agradecimientos a mi familia que ha sido un apoyo fundamental en todo, a mi profesor don Pablo Valeria quien me presta la yegua y al Club de Rodeo Vilcún que me acogió como socia cuando les manifesté mi deseo de practicar la disciplina".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital