CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El adiós a Don Pirula, uno de los mejores potros de los últimos tiempos

El adiós a Don Pirula, uno de los mejores potros de los últimos tiempos
Jorge Ardura y Cristián Arraño ganaron el Clasificatorio de Pemuco 2019 en Casas del Parque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula.
El ejemplar criado por Orillas del Volcán obtuvo numerosas campañas exitosas y se hizo un nombre en el rodeo chileno.

Una lamentable noticia remeció la semana pasada al rodeo chileno. El destacado potro Orillas del Volcán Don Pirula (N° 209038), criado por Cristopher Valdés, hijo del Mistral en la Linda es la Cueca, y que en los últimos años arribó al Criadero Casas del Parque para ser el fiel compañero del también reconocido Firpo, con notable campaña, falleció en su pesebrera producto de un infarto. Una pena que será lamentada en las medialunas, debido a que se extrañará sus grandes atajadas y su característica nobleza.

Jorge Ardura comentó la triste noticia a Caballoyrodeo.cl: "Falleció de un infarto fulminante. Esto fue el jueves de madrugada, ahí amaneció muerto en su pesebrera. Fue súper lamentable, porque era muy buen potro y además porque ya estaba haciendo muy buena dupla con Mario (Mallea), mientras que con el Firpo se conocían y se llevaban bien para correr"

"Ese potro llegó hace varios años atrás, en 2017 si no me equivoco. Era mi primer año de universidad y yo corría con Mario Morales en ese entonces. El lo recomendó, porque él había corrido la Final de Chile con ese potro, habían premiado en el segundo lugar de la Serie Potros de ese año con Nicolás Barros, en Don Pirula y Pertiguero. Así que Mario lo recomendó porque lo conocía y ahí llegamos a acuerdo con Nicolás Barros, se le compró el potro y desde ahí fue compañero de Firpo por todos estos años", agregó.

Ardura comentó que "fue un potro muy noble, era muy valiente y daba mucha seguridad. Fue súper lamentable para todos. Más encima tenía pega avanzada, teníamos siete puntos y requisito, se hace más fome la cosa. En el campo los trabajadores son súper aficionados al rodeo y cuando lo fuimos a enterrar al potros estaban casi todos los trabajadores para despedirlo, fue bastante triste porque uno ama a los caballos y ellos también le agarran cariño, lo van a ver a los rodeos y cosas así. Para todos fue bastante difícil la situación".

Imagen foto_00000016

Sobre qué hará el criadero ahora, dijo: "Quiero conversarlo con mi papá con más calma ahora que vamos a estar juntos, porque nos vamos a encontrar en Madrid. Lo vamos a ver con calma y no volvernos locos, no queremos ponerle algo al Firpo luego, sino que tomarlo con un poco de calma y buscarle el compañero idóneo para él".

"Al potro, cuando llegó con Mario Morales, lo completamos con Firpo ese año y llegamos a Rancagua. Los siguientes años también llegamos, fueron tres años seguidos. El cuarto llegamos a los Clasificatorios y este año ya habíamos partido con el pie derecho. Para nosotros era nuestra collera firme y que se te vaya uno de los dos, no deja tan firme la collera. De partida ya no hay collera, pero un compañero es importante, porque si un potro hace todas las atajadas y el otro no coopera, no se llega a nada importante. Acá siempre cooperaron a la par, entonces eso siempre daba seguridad", añadió.

Imagen foto_00000017

Respecto a la campaña que realizó en Casas del Parque, expresó: "En su primer año completamos en dos rodeos, nos ganamos la Serie Potros del Clasificatorio y corrimos el cuarto animal con Manuel Yáñez. Al año siguiente, corrí con Cristián Arraño y ahí volvimos a llegar a Rancagua en una buena temporada, en donde ganamos la Serie Potros, el Clasificatorio y después corrimos el cuarto animal en Rancagua. Estuvo en el Ranking, fue quinto. Al año siguiente lo volvimos a completar, quedamos terceros en el Clasificatorio y nos eliminaron en Rancagua. Y al año siguiente lo volvimos a completar y llegamos a los Clasificatorios, esa última fue con Pedro González".

Imagen foto_00000015

"También lo corrimos en el Nacional Universitario, ahí lo montó René Fernández, ahí lo premiamos no más. Fue una bonita experiencia, porque los potros venían de hacer una bonita campaña no más", se extendió.

Ardura también describió el carácter del potro: "Era un potro de un genio bastante especial, era tincado, había que quererlo demasiado, tratarlo muy bien en la casa porque era súper tincado. Cuando le tocaba aumentar la carga de ejercicios, el potro  bajaba un poco de peso, entonces había que tratarlo de forma bien especial con su alimento y todo para mantenerlos en las condiciones óptimas. Se notaba mucho cuando andaba contento o con su genio. Los jinetes ya lo conocían, porque era súper especial. Es una gran pérdida para nosotros. Le agradezco al potro y a mi papá y todos quienes hicieron posible llevarlo para el campo para formar la collera con Firpo, que para mí es la collera que jamás voy a olvidar, la pareja Firpo y Don Pirula va a quedar en mi memoria para el resto de mi vida. Le agradezco al potro pos su nobleza y valentía, nunca dijo que no, siempre estuvo dispuesto a hacer la pega. Algunos caballos son irregulares, pero este era muy regular. Era que le entraran los toros y el potro siempre marcaba, costará encontrarle un compañero a Firpo para que sigamos firmes en la competencia".

Finalmente, expresó que en Casas del Parque el Don Pirula no dejó ninguna cría: "No, en la casa no. El potro tenía problemas de fertilidad y costaba mucho que preñara yeguas, así que nunca le sacamos una cría nosotros. Tengo entendido que antes tuvo crías, cuando estaba donde Cristopher Valdés, que fue quien lo crió. Ahí tengo entendido que le sacaron un par de crías".

Imagen foto_00000014

Cristopher Valdés en Don Pirula

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital