CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Triste noticia para el mundo criador y corralero: Falleció Don Joel Reyes Orrego

Triste noticia para el mundo criador y corralero: Falleció Don Joel Reyes Orrego
Foto: Facebook Criadero El Cisne
El propietario del Criadero El Cisne tuvo una destacada trayectoria en la crianza.

Una lamentable noticia recibió este domingo 18 de septiembre el mundo criador y corralero: el sensible fallecimiento del destacado criador Joel Reyes Orrego, propietario del Criadero El Cisne.

Sus restos serán trasladados desde Santiago a Mulchén y serán velados este lunes 19 de septiembre a partir de las 15:30 horas. en la parroquia San Esteban de Mulchen (frente a la Plaza). Este martes 20 se realizará una misa, a las 11:00 horas, en la misma parroquia y luego sus funerales.

El Criadero El Cisne tiene una larga historia, iniciada en los años 40, que lo ubican como uno de los más exitosos de la Asociación de Bío Bío, no sólo en logros deportivos propios, sino que sus líneas de sangre han extendido sus buenos resultados a otros criadores y corraleros.

Don Joel, hijo de Joel Reyes Solar y Laura Orrego Soto, heredó de su padre y madre la pasión por el campo y el Caballo Chileno en la comuna de Mulchén, Región del Bío Bío.

El primer ejemplar criado fue El Cisne Peluche, nacido el 22 de octubre de 1945, hijo de la Corbeta (Cristal), una de las yeguas que marcó las líneas de sangre en los inicios junto la Saltadora, hija del Cóndor II.

A medida que fueron pasando los años el criadero entró más directamente a la competencia corralera, con las líneas de Litrancura Luminaria (Saltón y Parrilla) y sus hijas Huentruco Llamarada y Ruchalhue Chala, que aportaron sangre del Halcón II; y de Los Ulmos Fulana (Bandoneón y Mulla) que dio la yegua El Cisne Madreselva, hija del Rihue Quesero, que tiene Chacarero y Corzo.

De la Madreselva nació El Cisne Distinguido, Campeón de Chile en 2009, hijo del Rotociento. También de esa línea provienen El Cisne Dominante (Azafate II y Mulatita) y El Cisne Desquite (El Gran Jefe e Ilusión), segundos en el Clasificatorio de Valdivia 2011; y las yeguas Murga (Rotociento y Callejera) e Hilandera (Rotociento e Ilusión), ganadoras del Clasificatorio de Temuco 2011.

Además, la yegua El Cisne Nube Gris (El Gran Jefe y Promesa) estuvo en el Champion de Chile y fue reconocida como una de las mejores yeguas de Bío Bío.

Anteriormente, figuran en los éxitos corraleros los criollos Esquinazo y Badulaque, ambos hijos del reproductor Las Mercedes Zarcillo (Achaque y Querencia), que triunfaron en el primer Clasificatorio realizado en Chile en 1988 en La Unión.

Como se puede ver, Manquicuel El Gran Jefe es un reproductor que ha dado muchos frutos a El Cisne y su calidad también ha sido probada fuera del criadero con muchos hijos que corren actualmente como Galardón, Fogosa, Fachosa y el Distinguido II, hijo de la Trenza, Vicecampeón de Chile  2017-2018.

Y el legado de la crianza de Joel Reyes Orrego no sólo ha sido funcional, pues en el aspecto morfológico ha ganado muchos Sellos de Raza. Además, Rio Raqui Guindalero, hijo de Chicaicura Majadero y El Cisne Guindita, obtuvo el premio Reproductor o Familia en la Expo Sofo 2012, con ejemplares del criador Olivier Albers.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital