CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno y AMUR firmaron importante convenio de colaboración en Pirque

Federación del Rodeo Chileno y AMUR firmaron importante convenio de colaboración en Pirque
(Foto: Fernando de la Fuente)
En la ceremonia también participó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La Federación del Rodeo Chileno y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) firmaron este miércoles en la Casona de Lo Arcaya un importante Convenio de Colaboración en presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el cual permitirá generar un mayor vínculo de las actividades tradicionales con las comunidades.

El documento fue firmado por el presidente de Feerochi, Francisco Infante Rogers, y por el presidente de AMUR y también alcalde de Pirque, Jaime Escudero, además de Valenzuela, en calidad de testigo de honor.

En la ceremonia también estuvieron presentes los CORES de la Región Metropolitana Sofía Muñoz, Marcela Zbinden, Pedro Bolados y el concejal de Pirque Esteban Calderón.

La jornada comenzó con un exquisito desayuno acampado, el cual contó con delicioso pan amasado con huevo o arrollado, mermelada de mora, queso fresco, pebre, calzones rotos, jugo, café y té.

Después comenzaron los discursos. El primero en hablar, en representación de la Ferochi, fue el vicepresidente Edmundo Hermosilla, quien señaló: "En esta mañana queremos comprometernos con la Agrupación de Municipios Rurales, representada por don Jaime Escudero, presidente de la AMUR, para trabajar en al menos cuatro puntos destinados a comunidades del mundo rural y campesino. En primer lugar, desarrollaremos programas de rodeoterapia, que es hipoterapia sobre caballos chilenos, en las medialunas del país junto a los municipios locales para jóvenes y niños que requieran este tipo de terapias".

"En segundo lugar estará la capacitación en artesanía y oficios criollos, cuya exposición nacional pretendemos que sea en abril de 2023 en la Medialuna de Rancagua, en donde los artesanos de los municipios rurales de Chile podrán exponer sus trabajos ante público de todo el país, esto estará a cargo de la escultora Marcela Romagnoli. En tercer lugar vamos a desarrollar una vertical que hemos llamado Chilenidad Entretenida, que es en torno a la cueca y los juegos criollos, pretendemos que los campeonatos de cueca locales se vayan agrupando cuando tengamos Clasificatorios de rodeos y llegar antes de la Final de Rancagua, en Rancagua, para elegir quienes son los mejores para la cueca en jóvenes y niños. Esto estará a cargo de don Esteban Calderón, concejal", agregó.

"En cuarto lugar, desarrollaremos un programa de turismo rural, tan necesario para mostrar nuestras tradiciones y costumbres, del cual estará a cargo don Gonzalo Pérez. Chile es uno solo y nos necesita a todos", se extendió.

Luego fue el turno del alcalde Escudero, quien expresó: "El desarrollo de Chile se ha hecho a espaldas del campo chileno. Chile se ha desarrollado y nosotros hemos sido el patio trasero. Pero somos nosotros los que dotamos de alimento y seguimos nuestras tradiciones, y eso más que nunca se hace grande con este tremendo convenio. Así que agradezco a la Federación y se viene una tremenda pega, y sepan todos los presentes que la vamos a sacar adelante".

Mientras que Valenzuela también entregó unas palabras a los presentes: "Acá hay un llamado al pluralismo, hemos recibido como ministerio agrupaciones animalistas que tienen razones, hay un movimiento mundial de ir en transiciones, y estamos en eso, la industria también lo está acogiendo y ya hay nuevos proyectos, pero no comparen nuestro rodeo con el salvajismo de otros deportes", apuntó.

El ministro siguió indicando que "no tiene nada que ver, aquí no se mata un animal (...) hay amor al animal, respeto al novillo, traumatólogo y preocupación, pero lo que están haciendo ahora es extraordinario, el país y el presidente lo han dicho, Chile es el país de la OCDE con mayores dificultades de salud mental, entonces este aporte de los caballos es maravilloso".

Tras las palabras de las autoridades, la Federación del Rodeo Chileno entregó de regalo unas hermosas riendas a Escudero y Valenzuela, mientras que  a los consejeros regionales que estuvieron presentes les obsequió un libro de la historia del deporte nacional.

Mientras que todo finalizó con una hermosa presentación del conjunto folclórico Aires del Maipo, un pie de cueca bailado por los campeones escolares de Pirque y la degustación de un vino y empanada de honor.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital