CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo Chileno: Dimos un ejemplo de cómo hay que movilizarse en paz en nuestro país

Confederación del Rodeo Chileno: Dimos un ejemplo de cómo hay que movilizarse en paz en nuestro país
Los máximos dirigentes de las entidades que componen esta organización entregaron sus balances de los encuentros.

Los dirigentes de la Confederación del Rodeo Chileno realizaron un balance positivo del encuentro masivo por las tradiciones realizado el pasado viernes 26 de agosto en diversas localidades de nuestro país, que acabó sin incidentes y que se llevó a cabo de manera pacífica.

Juan Francisco Vásquez, presidente de Ferocam y coordinario de la Confederación del Rodeo Chileno, manifestó que "es un balance muy positivo, quedamos muy contentos como dirigentes representando a cada una de las federaciones y pudimos demostrar que la gente quiere demostrarse, pero lo hace de manera tranquila y pacífica. El detalle es que nuestras movilizaciones son familiares, lo que muestra que el mundo huaso quiere pelear por sus derechos, pero lo hace de buena forma".

El dirigente igualmente destacó que "estamos comprobando y damos el ejemplo que cuando queremos salir a la calle lo hacemos de buena forma, sin incidentes, Carabineros nos felicita... en este caso en la zona de Maipo las autoridades quedaron muy contentos, es como que damos un ejemplo de cómo se debería movilizar en nuestro país".

"Se nos unieron agrupaciones de lanceros, agricultores, Juntas de Vecinos, agrupaciones de adultos mayores... eso nos deja contentos y demuestra que hoy hay un gran descontento a nivel nacional, transversal, por parte de la vida campesina, que quiere exigir que se respete. Tenemos cultura, una forma especial de vivir, y eso pedimos que sea contemplado en una Constitución, por ello hay tanto apoyo de salir a la calle", aportó.

 "Tenemos que seguir dando a conocer cuáles son los pro y contras de esta Nueva Constitución y cómo afectan al mundo del campo, hay que seguir informado, porque lo clave es que el mundo campesino se presente este domingo 4 de septiembre a votar", complementó.

El presidente de Fenaro, Roberto Concha, dijo en tanto que "hago un balance positivo, en todas las regiones hubo gente nuestra representándonos, así que estamos contentos por esta manifestación masiva con la cual nos visibilizamos".

"Vimos unión, se dio entre las federaciones y aprovecho de felicitar a don Juan Vásquez de Ferocam, es un gran dirigente y entusiasta. Siempre estuvo presente, arrastrando gente y convocándola, en realidad creo que es un muy buen dirigente a nivel de Confederación", expresó.

Por otra parte destacó que es importante "salir a votar el domingo, tenemos una muy buena posición en cuanto a la aglomeración de gente que tuvimos, pero hay que seguir luchando igual gane la opción que gane, tendremos que hacernos presentes y defender nuestro punto de vista para que respeten nuestras tradiciones y la forma de vida que tenemos".

Nelson Orellana, el máximo dirigente de la Confederación de Rodeos Campesinos, apuntó a que es importante agradecer "a toda la familia del campo, acá salieron gente del rodeo, agricultores, gente de empresas... incluso algunas personas que uno no se imaginaba que nos iban a acompañar. Una de las cosas más importantes a destacar es que las autoridades de distintos puntos de encuentro nos brindaron todo su apoyo".

"En este caso lo digo en especial por las personas de la Región de Valparaíso, incluso por el oficial de Carabineros que apareció en nuestra zona, donde un efectivo bailó cueca y apareció en todas partes. Eso muestra que estamos con todas las ganas de que las cosas cambien, que seamos escuchados de una vez por todas. La marcha fue cien por ciento pacífica, nada nos dejó pensando en que pudimos fallar", explicó.

"Por eso tenemos que dar a todos la gracias, ahora estamos en esto y tenemos que cuidarlo entre todos", replicó.

Finalmente, dejó frases para el gran trabajo de la Confederación del Rodeo Chileno, "que fue arduo, algunos se llevaron más labores que otros, pero todos aportaron con su granito de arena".

En tanto el presidente de los Criollos del Sur, Manuel González, dijo que "estuvimos trabajando todas las federaciones que conformamos la Confederación, donde se realizaron estas convocatorias para el 26 de agosto, fueron llamados pacíficos, hay que destacar el compromiso de todas las familias, muy comprometidas con las tradiciones y el campo, donde cada uno tuvo su rol en cada región".

"Acá trabajamos en conjunto con las demás asociaciones que existen en la zona, Río Cautín, Cautín y Asociación Valdivia que se acercaron y trabajaron con nosotros, participaron en la marcha de la ciudad de Loncoche el viernes", expuso.

"No tuvimos incidentes; al contrario, fue una convocatoria pacífica, con familias muy comprometidas, todo se realizó con tranquilidad y el apoyo de las diferentes entidades que estaban con nosotros, todo se hizo bajo sumo cuidado", completó.

Para finalizar, el mandamás de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos, Mario Hernández, afirmó que "a nivel de Confederación y con los diferentes dirigentes, hemos hecho un balance positivo, salió mucha gente a la calle pacíficamente y ordenados, que es lo que más nos llama la atención... nosotros somos así, los huasos estamos alineados, la gente del campo también".

"La idea es esa, unificar criterios y trabajar en conjunto, que no lo miren como que el rodeo es de solo uno, sino que es uno y de todos, trabajar con las otras organizaciones fue importante, sin eso no hubiésemos tenido este exitoso resultado", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital