CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Honold Solís: "Este premio se lo dedicamos a nuestro Tata Manuel"

Los Honold Solís:
Los campeones nacionales de Rodeo Universitario no escondieron sus sentimientos tras el sólido triunfo que lograron en Loncoche y evocaron el recuerdo del fundador del Criadero Grosella.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Una vez que la collera de Ramírez y Vial entregó el toro, Manuel y Gonzalo no sabían qué hacer. Mezcla de nervio e incredulidad, lo cierto es que se miraban una y otra vez mientras veían como todos comenzaban a rodearlos para saludarlos. Pero no fue hasta que el secretario los proclamó de manera oficial con el mentado… < en consecuencia… > para unir sus manos y fundirse en un fuerte abrazo pero sin grandes estridencias para comenzar a vivir lo que hasta el momento ha sido su mayor hazaña en el Rodeo Chileno.

Nacidos y criados en la “pata de los caballos”, Gonzalo y Manuel, de 23 y 21 años respectivamente, son nietos de don Manuel Solís, el fundador del criadero curicano Grosella, un animador habitual de los champion de Chile, quien desde allá lejos, desde las estrellas, sin duda se conmovió al ver la actuación de los retoños de su hija María Inés Solís en la medialuna de Loncoche.

“Feliz… feliz. La verdad es que estoy muy contento. Se nos dieron las cosas de la mejor manera. Y le dedico este campeonato a mi tata, Manuel Solís, quien nos inculcó esta pasión por el Rodeo. Falleció hace varios años pero nosotros seguimos esto que tanto le gustaba”, dijo Gonzalo, de 23 años y quien con este rodeo se despide de los rodeos universitarios y vaya de qué manera ya que luego se viene su titulación de Ingeniería Agrícola.

En tanto su hermano Manuel, de 21 años y estudiante de Tecnología Agrícola en Inacap Curicó, también dedicó palabras a su abuelo y a su familia. “Estoy muy contento. Nunca imaginé éste triunfo y gracias a todos por el apoyo, en especial a la familia Solís Ramírez y a mi tata Manuel también”, dijo.

Completos

Sabido es que los campeones universitarios además de la corona para engalanar las vitrinas de la institución educacional que representan, otorga la condición de collera completa para los clasificatorios, lo que estos buenos jinetes también valoraron.

“La temporada pasada tuvimos la suerte de completar por primera vez. Lo hicimos en este mismo caballo bayo (Coligue) pero con otra yegua, la Pimpinela. No tuvimos la suerte necesaria para llegar a Rancagua pero ojalá se nos de esta nueva temporada”, comentó Manuel.

Y sobre la collera mixta con la que ganaron este Nacional Universitario, Gonzalo contó “el caballo es más o menos firme. Es un hijo del Reparo. Y para este año decidimos juntarlo con la yegua (Cortesía), que es Escándalo en madre Chamullo, pensando en tener una pareja más competitiva y mira como nos están respondiendo”, contó Gonzalo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital