Gonzalo Mena y Juan Lorenzo Garcés, nuevos Campeones Nacionales Escolares tras emocionante desempate
Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Pirque. Fotos: Fernando de la Fuente
El 21° Campeonato Nacional Escolar de Rodeo, organizado por la Asociación Cordillera, coronó en la cancha de la medialuna del Parque "Vicente Huidobro" de Pirque, a Gonzalo Mena y Juan Lorenzo Garcés (Asociaciones Valdivia y Cordillera) como Campeones, tras una emocionante Final con desempate incluido.
Mena y Garcés, montando a El Retoño de Peñaflor Revoltoso y Lepanto Prejuicio, totalizaron 21 puntos buenos, misma cantidad que Santiago Vilches y Heraldo Morales (Asociaciones Llanquihue y Palena y Lago Llanquihue) en El Tropiezo Pervertido y Cadiquen Separá II.
La definición del toro extra la dejaremos para más adelante, porque antes de eso pasaron muchas cosas en una tarde maravillosa para las muchas familias presentes en la medialuna.
Es el ambiente mágico del Nacional Escolar, con los rostros iluminados de estos jóvenes jinetes, especialmente los más chicos, al participar en esta fiesta corralera.
El Novillo del Silencio
Con la interpretación del Himno Nacional y el izamiento del pabellón patrio a cargo del presidente de la Asociación Cordillera, Rolando Varela, y el director de la misma entidad, Bernardo Osorio, se inició la ceremonia previa al champion.
El también director de la Asociación Nelson Calderón dio unas palabras al público y los participantes, al igual que Claudio Aravena, tesorero de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, presente en el evento desde su comienzo y quien invitó a asistir este viernes 26 de agosto a la Gran Movilización Nacional por el Campo Chileno.
Luego de los discursos, Martina Martínez e Ignacio Maturana, campeones de cueca de la comuna de Pirque en el concurso realizado el viernes en el casino oficial del recinto, deleitaron a los espectadores con su baile.
Damián Salas, "El Pariente Damy", también hizo un llamado a defender las tradiciones y manifestarse este viernes 26.
La Collera Mejor Presentada, José Pedro Pino y Alonso Quiroga
El lado emotivo de la ceremonia la puso el Novillo del Silencio, en memoria de Ignacio Barriga Rubilar, joven corredor fallecido recientemente, que se preparaba para participar en el Nacional Escolar. Lo corrieron su padre Gabriel Barriga, acompañado por Rafael Alvarez, Matías Sandoval y Juan Pablo Zavala.
En la elección de la Collera Mejor Presentada los jurados fueron Guido Passalacqua y Alvaro Silva, directores de la Asociación Cordillera, quienes escogieron a José Pedro Pino y Alonso Quiroga (Asociación Valle Santa Cruz), quien además fue el Jinete Más Joven del Campeonato con sólo 10 años.
El Sello de Raza, jurado por Max Bravo y Rolando Varela, fue la yegua Cullaima Romería, montada por el propio Alonso Quiroga, redondeando una jornada inolvidable para su familia.
El Sello de Raza, Cullaima Romería, montada por Alonso Quiroga
La emoción de la Final
Así llegamos a la Serie de Campeones, con 21 colleras, Jesús Yáñez, Emiliano Ruiz y Pablo Calderón como capataces, Francisco Verdugo en la jura, acompañado por el secretario Ricardo Jiménez. Todo supervisado por el delegado oficial, Gastón Gómez.
Dicen que las colleras que premian en la última serie llegan "calientitas" al champion y eso pareció cumplirse con Mena y Garcés, porque sólo horas antes fueron segundos en la Tercera Libre.
Sin embargo, su arranque en la Final fue con sólo 4 buenos, pero suficientes para pasar el corte, que superaron 14 colleras de uno bueno hacia arriba.
Los Campeones, Mena y Garcés
Las mejores carreras de ese primer toro fueron las de Vilches y Morales en Pervertido y Separa II, y de Amir Riff y Eduardo Salas (Asociaciones Coquimbo y Linares) en Doña Tuca Retiro y Torreón Doña Babi, ambas con 7 buenos.
La pareja de Llanquihue y Palena y Lago Llanquihue tomó ventaja en el segundo animal, al sumar 8 y elevarse a 15 puntos, mientras Riff y Salas acumulaban 9, tal como Joaquín Barros y Nicolás Santana (Asociación Cordillera) en La Aurora de Pirque El Retamo y Ña Flora Coscacho (5+4).
Con 8 (5+3) destacaban también José Francisco Hernández y Miguel González (Asociación Talca) en Millalonco Agrandaíto y Millalonco Estruendoso, jinetes de Enseñanza Básica.
Segundos Campeones, Vilches y Morales
Mena y Garcés tenían 7 luego de dos toros, pero en el tercero irrumpieron con una espectacular carrera de 11, que los dejó liderando la planilla con 18 puntos.
Vilches y Morales sólo sumaron un puntito y les seguían con 16. Más atrás quedaban Barros y Santana con 13 y Hernández y González con 11.
Las otras tres colleras que avanzaron al cuarto animal fueron Luis Enrique Ausset y Tomás Affeld (Asociación Colchagua) en Ña Vero Cambalache y Pirca Vieja Tardanza con 10 puntos, Martín Barros y Nicolás Barros (Asociación Talagante) en El Huinganal Elogiada y El Huinganal Cestera con 9, y Riff y Salas también con 9 buenos.
Los punteros Mena y Garcés marcaron 3 y parecía seguro el título, pero Vilches y Morales anotaron 5 para darles alcance y forzar el desempate.
Terceros Campeones, Hernández y González
En la disputa del tercer puesto Barros y Santana no tuvieron fortuna y bajaron su cuenta a 9, lo que fue aprovechado por Hernández y González, que con 2 buenos aseguraron un lugar en el paseo de los campeones.
Las otras parejas del cuarto toro quedaron así: Ausset y Affeld con 9, Riff y Salas con 9, y Barros y Barros con 8.
Faltaba sólo definir a los nuevos monarcas del rodeo escolar. Mena y Garcés abrieron con 7 buenos, dándoles presión a Vilches y Morales que terminaron con cero punto como Segundos Campeones.
Porque la corona y el pasaje a los Clasificatorios fueron para Gonzalo Mena y Juan Lorenzo Garcés, felicitados por todos y acompañados por sus orgullosos familiares en el cierre de otra hermosa edición de este lindo rodeo, el Campeonato Nacional Escolar.