CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La columna de Arturo Montory: El nuevo deporte huaso, "Corral de Aparta Ganado"

La columna de Arturo Montory: El nuevo deporte huaso,
La práctica de rodear animales se expandió por toda la zona central donde las grandes haciendas que abarcaban de cordillera a mar y muchas veces sus propietarios no sabían, a ciencia cierta, el ganado que tenían.

Por Arturo Montory G., miembro Comisión Internacionalización del Caballo de Raza Chilena de la Federación de Criadores.

Partimos de la base que en América no existían los caballos ni el ganado vacuno, ambos fueron traídos por los Descubridores y Conquistadores españoles.

El obispo Rodrigo González de Marmolejo por instrucciones de don Pedro de Valdivia establece la primera crianza caballar en la Hacienda de Pico en Melipilla.

En los inicios de la Colonia el ganado vacuno en nuestra fértil tierra se reprodujo profusamente, vagaba libre por los campos abiertos de la zona de Santiago, donde pastaba la crianza mayor, además las vacas que parían año a año, y no estaban claramente marcadas o no las podían identificar sus dueños, todo aquello tema de conflictos.

A partir del año 1545 se establecieron disposiciones y multas para los propietarios que dejaran pastar libremente su ganado, o para quienes se apropiaran de ganados ajenos.

Esto significó que cada primavera se reunieran los vecinos y propietarios para juntar y rodearlo con el objetivo de marcarlos para luego volverlos al campo. Este rodeo se efectuaba en caballos, lo que obligaba a éstos a correr, girar en velocidad, atajar y detenerse en terrenos llenos de obstáculos, árboles, arbustos, piedras, cerros, quebradas... en fin, es el inicio de una selección funcional caballar.

Ya en 1550 esta faena campera se realizaba en corrales armados en la Plaza de Armas de Santiago. Lo que sin duda se constituía en una fiesta para los vecinos de la ciudad, especialmente los niños.

En 1557 por orden del gobernador don García Hurtado de Mendoza, mediante un Decreto ordenó que el día 7 de octubre, día de San Marcos, se hiciera el rodeo general de ganado vacuno, caballar, ovino y caprino.

De esta manera, la práctica de rodear animales se expandió por toda la zona central donde las grandes las haciendas que abarcaban de cordillera a mar, y muchas veces sus propietarios no sabían, a ciencia cierta, el ganado que tenían.

En los inicios del siglo XIX en las grandes haciendas era obligado el rodeo anual para separar el ganado por edad, sexo, y especialmente los animales que irían a la matanza, faena primordial de la época.

Esta faena tan campera produjo el nacimiento del huaso, figura indisoluble de su caballo.

A mediados del 1700 ya se empieza a forjar la Raza Caballar Chilena con sus características tan particulares y peculiares debido a la selección genética, los efectos de la gimnástica funcional a que era sometida, alimentación, adiestramiento o "arreglo" y reproducida entre semejantes.

Son reconocidas por su calidad e influencia posterior las crianzas en Quilamuta, en el Parral de Doñihue de don Pedro de las Cuevas, del Principal, de Catemu, las Ovallinas, las de Hacienda Aculeo, de Los Torunos y Miraflores, y algunas más.

Han quedado legendarias las hazañas deportivas en la veloz Carrera y Movimiento a la Rienda de los potros Bayo León y corraleras de Guante I, ambos a fines del 1800.

Los descendientes de las caballadas antes mencionadas son los ejemplares actuales de la Raza Chilena, ya muy seleccionados por su morfología y aptitudes de rienda y vaqueras o corraleras.

Pero quedó durante siglos abierta una brecha y olvido con el rodeo de ganado en corrales, a semejanza de la antigua aparta anual en primavera para la engorda y otoño para el destete.

El gaucho don Mariano Andrade creo esta prueba Aparta de Ganado en Argentina dotándola de reglamentos e infraestructura necesaria para su desarrollo. Ha resultado un éxito de participantes y público.

Hace algunos años, Raúl "Pelo" Cárdenas, presidente de la Asociación de Criadores de Última Esperanza y reconocido criador de Puerto Natales invita a Roberto Standen a presenciar esta prueba en la Patagonia, incluso al tiempo me llamaron para ir allá a ver la prueba nuevamente y conocerla de cerca.

Ambos fascinados con la aparta decidieron hacerla en Chile, en los criadores y por ello se efectuó como muestra la primera en Malleco durante el Campeonato Nacional de Criadores efectuado en Collipulli en las instalaciones del criadero Santa Ana.

Allí, construyeron los corrales reglamentarios y se formaron varios equipos para la que resultaría una lucida competencia, que contó con gran acogida del público. Tuvo gran éxito, fue muy difundida y ya habían tomado contacto con don Mariano Andrade.

Pasó el tiempo, vino la pandemia, pero en el 2022 se reactivó e invitaron a don Mariano a dar una charla en el Consultivo de los criadores efectuado este invierno en Termas de Chillán, la cual se llevó a cabo de manera virtual.

Luego, la Comisión Internacionalización del Caballo de Raza Chilena incluyó este deporte, aquí llamado "Corral de Aparta Ganado".

Para ello fue enviado a Argentina a aprender en directo a Gabriel Varela, Gerente Técnico de la Federación, que será el encargado de capacitar jueces y enseñar el desarrollo de la prueba en diversas localidades de nuestro país.

Imagen foto_00000002

Esta Comisión que preside el director Mateo Rodríguez, la integran huasos y gauchos, personas de gran empuje, llenos energía y ganas de hacer cosas grandes; se ha conformado un tremendo equipo. Están con gran prisa trabajando en reglamentos, capacitaciones, infraestructura, posibles fechas, en fin, llenos de ilusiones, muy necesarias para emprender proyectos de envergadura.

Se efectuará un Campeonato Nacional de Corral de Aparta Ganado, con que contará con alrededor de 10 fechas a través del país para clasificar, según la información disponible hasta este momento.

La puede practicar cualquier aficionado o profesional, el "Equipo" está formado por tres caballos con sus jinetes, es contra el tiempo, lo que la hace muy ágil y entretenida.

En un próximo articulo detallaremos las cualidades que aporta la práctica de esta prueba y que hará mejorar a caballos y jinetes.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital