El Cuerpo de Jurados y Delegados del Rodeo tuvo una fructífera jornada de trabajo
Gabriel Orphanopoulos, gerente deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, sostuvo una importante reunión este sábado con el Cuerpo de Jurados y los delegados rentados en Duao. Jornada en la que también participó el tesorero Claudio Aravena, el director José Manuel Pozo y el gerente general Felipe Soto.
Orphanopoulos contó a Caballoyrodeo.cl cómo resultó la jornada: "Fue una reunión súper buena, porque tuvimos una participación excelente. Éramos 50 personas. De los delegados rentados hubo uno solamente que no pudo asistir por razones de fuerza mayor, y de los jurados creo que fueron cuatro o cinco, porque estaban de vieja, uno con Covid y otros que tenían confirmados compromisos familiares con anterioridad".
"Tuvimos la visita de dos directores de la Federación, que fue el tesorero don Claudio Aravena y José Manuel Pozo, quienes estuvieron antes de empezar la reunión unos minutitos con nosotros más que nada para saludar a todos los jurados y delegados. Fue un saludo y un par de consultas que recibieron de parte de los asistentes. También estaba Felipe Soto, el gerente general", agregó.
Respecto a los temas que se trataron, dijo: "Básicamente lo que se conversó fue las modificaciones que habrá para las calificaciones de los jurados, que cambiará un poco eso respecto a lo que existía antes. También vimos unos cambios que habrá en las remuneraciones tanto de delegados como jurados. Después nos metimos en cosas técnicas de ambas funciones. Además, apoyaremos a las asociaciones con la capacitación de sus delegados, porque he notado esa inquietud en varios presidentes de asociación y apoyaremos a las asociaciones que más lo necesiten".
Sobre la calificación de los jurados, ahondó: "Antes la evaluación del jurado prácticamente era en un cien por ciento hecha por el delegado del rodeo, ahora el delegado del rodeo evaluará algunos aspectos más bien generales y no tan técnicos. Mientras que los técnicos llevarán una nota de parte de los participantes del cuarto animal de cada rodeo, no todos los corredores, sino la 'obligación' de uno por collera. Eso será complementado por una nota que pondré yo como gerente deportivo en base a lo que vaya viendo en el desempeño de cada jurado".
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que de las remuneraciones, dijo: "Hay un aumento en general a lo que era la remuneración de los jurados en todas sus categorías y a los delegados rentados también. Además, se implementó un sistema de bono por rendimiento, que se hará en base a las evaluaciones".
El gerente deportivo habló respecto a lo que se viene en la temporada: "Está a punto de partir la Temporada Grande, de hecho tenemos rodeo este fin de semana en el norte y el 6 y 7 de agosto también hay rodeo allá. Mientras que el 15 de agosto sería el inicio oficial de la Temporada Grande, así que nos estamos preparando para eso. Además, este mes tendremos dos fechas muy importantes que son el Nacional Escolar, que será en Cordillera, y el Universitario, en Loncoche. Hay hartas cositas que hay que ir haciendo en este mes de inicio de la temporada".
Por su parte, Claudio Aravena también comentó la jornada: "Como directorio hemos definido distintos ejes de trabajo, donde el eje deportivo es el más importante, a tal punto que hemos hecho el esfuerzo de aumentar considerablemente los recursos que destinamos a las remuneraciones de los jurados. Eso es porque valoramos la importancia que tienen y valoramos el trabajo que desempeñan. Tendrán un aumento en la base de su salario y un premio por desempeño".
"Los jurados y delegados rentados son el representante de la Federación en cada rodeo, son nuestra imagen y nuestros ojos, son el canal directo de cualquier situación que ocurra. Somos un equipo de trabajo, directores, personal administrativo de la Federación, gerente general, gerente deportivo, jurados y delegados. Como equipo buscamos la mejora continua, un buen desempeño de todos. No buscamos castigar, sí mejorar. El error se trabaja y se mejora. Pero el error intencionado, premeditado, no es error y ese no se tolerará", concluyó.