CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Andrea Hueicha: "Ser la primera mujer en recibir este premio me llena de orgullo"

Andrea Hueicha:
La socia del Club Puerto Natales se convirtió en la primera mujer en recibir el premio a la Mejor Jinete Femenina que se instituyó desde este año en la Asociación Magallanes.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Andrea Hueicha Bitterlich (30 años) es una protagonista permanente de los rodeos que se disputan en la Asociación Magallanes. Desde el año 2010, cuando la Federación del Rodeo Chileno aprobó la incorporación de la Mujer en los rodeos oficiales, en igualdad de condiciones que los jinetes varones, su presencia en los diferentes rodeos magallánicos se ha hecho costumbre a tal punto que su nombre se escucha prácticamente en todos los rodeos que se organizan durante cada temporada en la asociación más austral de nuestro país.

“Ser la primera mujer de la región en recibir este premio que mi Asociación instauró desde esta temporada me llena de orgullo”, dijo Andrea al recordar los sentimientos que vivió durante la cena de premiación organizada en Magallanes a fines de junio pasado y que marcó el reinicio de esta tradicional actividad que durante dos años estuvo suspendida.

“Soy de familia corralera. Corro con mi papa, Jorge Hueicha, quien me inculcó el gusto por el Rodeo y los caballos. Él ha corrido toda su vida pese a que durante algunos años estuvo un poco alejado por razones laborales”, cuenta Andrea.

En sus inicios, Andrea corrió con Héctor Mario Cárdenas, socio también del Club Puerto Natales, pero con su padre lleva corriendo cuatro temporadas, gracias a dos colleras que tienen: los caballos Ño Lucho y Corrion Duro, y las yeguas Burlista y Ojalera, con las que han premiado prácticamente en todos los rodeos.

“Aún no hemos podido bailar una cuequita en una final eso sí, pero hemos llegado a varios cuartos toros. Ese es el gran sueño y desafío que tenemos. Por lo pronto queremos seguir mejorando y aprendiendo porque en este deporte uno se va haciendo a medida que más corre”, confiesa Andrea, quien como Técnica Agrónomo, titulada de la Matthei de Osorno, se desempeña en el SAG de Puerto Natales, donde se ha podido familiarizar a cabalidad con el tipo de ganado que se corre en esta zona y prestar su valiosa ayuda en las tareas de loteo y trabajo en corrales durante la organización de los rodeos magallánicos.

Imagen foto_00000002

Andrea ha tenido también la posibilidad de representar a su asociación más allá de los límites regionales, participando en la Serie Promocional Femenina que se ha organizado en los últimos años durante el Campeonato Nacional.

“Tuve la suerte de participar junto a Monserrat Garay. Fue una linda experiencia correr en Rancagua y en la zona huasa por excelencia de nuestro país. Tener la posibilidad de correr novillos que son muy distintos a los que se corre acá en Magallanes te lleva a sentir que estás en otro mundo, donde también pudimos interactuar con otras personas pero que viven de la misma manera esta pasión que tenemos por los caballos y el rodeo. No puedo dejar de mencionar a nuestros amigos curicanos del criadero El Pircao de Osvaldo González, que nos recibieron en su casa cuando fuimos a correr allá a la zona central”, destacó.

Y sobre la participación de la Mujer en el Rodeo agrega “tal vez acá en Magallanes aún no se logra una presencia más masiva de las mujeres pero es algo común a lo que sucede en gran parte del país. En Magallanes somos tres mujeres las que estamos participando y todas del Club Puerto Natales. Ojalá fuéramos más pero este es un proceso largo. Lo importante es que las mujeres hemos conquistado un espacio no sólo dentro de la medialuna sino también en la dirigencia de los clubes como es el caso de Leyda Foitzick que es directora del Club Puerto Natales”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital