CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno tras el cierre de la Convención: Recomiendo al mundo rural seguir muy activo

Alfredo Moreno tras el cierre de la Convención: Recomiendo al mundo rural seguir muy activo
Foto: ATON Chile
Contó sobre la frustración por dejar al campo fuera del borrador de Nueva Constitución.

Alfredo Moreno Echeverría habló sobre sus sensaciones tras participar como actor relevante en el proceso de la Convención Constitucional que preparó un borrador de Nueva Carta Magna, señalando que quedó con cierto grado de frustración porque este texto dejó al margen al mundo rural y a las tradiciones de nuestro país.

"Sin duda fue un proceso de mucho trabajo, estoy muy orgulloso de haber podido representar a las personas del mundo rural de la Región del Maule, pero también a muchos otros chilenos que a través de sus mensajes y su cariño se sentían representados y confiaron en que el trabajo que se hizo era en parte para llevar su voz a la Convención", detalló en conversación con CaballoyRodeo.cl tras el cierre del proceso con la entrega del documento, el pasado lunes.

"El haber podido representar a los huasos, a las tradiciones y nuestra identidad nacional en la Convención, es un tremendo orgullo que va en la línea de lo que a lo largo de mi vida he realizado en mi pega, llevar con la Escuadra, desde la Federación y desde el trabajo en el rodeo el representar nuestra identidad nacional en los lugares que he podido", explicó.

En ese escenario aportó que "también hay un grado de frustración, porque en este borrador de la Convención no quedó plasmada ni representada la importancia del mundo rural ni de nuestra identidad o tradiciones, así como la relación de nuestra Patria con el mundo rural y dichas tradiciones e identidad. Está ese grado de frustración y esperamos que de a poco los chilenos puedan informarse y hacerse una propia opinión de lo que es este borrador".

"Creo que de lado y lado se acusa a que aquellos representantes del otro lado están diciendo verdades a medias o derechamente mintiendo, por eso es importante es poner el foco en que la gente se informe y que en este caso los huasos, la gente del campo y del mundo rural, los agricultores, lean este borrador y vean si lo que propone la Convención es bueno para Chile, los representa y es el país que quieren para las próximas décadas", comelementó.

Por ello, estimó que "hay cambios muy importantes en el tema del agua, en la agricultura, el tema de la soberanía alimentaria, en cuanto puede inmiscuirse el Estado en lo que siembras o plantas, también la relación con los animales y el artículo con los animales es un tema que hay que revisar y ver si al final del día este proyecto de país lo representa o no, cada uno tiene que hacerse su propia opinión".

"Recomiendo que el mundo rural y la gente de las tradiciones y nuestra identidad que sigamos muy activos. Hemos visto cómo el apoyo del mundo político ha ido variando de manera muy fuerte gracias a la actividad del mundo rural, que ha estado presente haciendo marchas y demostrando que somos muchos más de lo que ellos creían. Eso ha ido permeando en el mundo político y la sociedad la importancia de nuestra identidad y nuestras tradiciones. Lo más importante es estar activos, dar nuestra opinión, estar informados y así ser actores importantes en lo que viene para nuestro país", indicó.

"De aquí al 4 de septiembre vamos a tratar de mostrar el texto e informar a las personas de lo que se dice y cómo podría afectarles para bien o para mal. Yo tengo mi opinión, tengo una posición y la voy a defender. Creo que la gente del mundo rural y nosotros, los huasos, nuestra actividad que para nosotros es parte de nuestra vida como es el rodeo, no ha sido tomado en cuenta, se le ponen más trabas de las que tenía, en vez de ser valorada como esperábamos a través de las Inciativas Populares de Norma que fueron rechazadas; en general, no tengo una buena opinión de lo que este borrador traería para la gente del rodeo y del mundo rural, pero voy a seguir informando para que la gente se haga su propia opinión", subrayó.

"Al mismo tiempo, tengo que retomar mis labores personales, el trabajo y por su puesto, en algún minuto, también darme algún minuto para tratar de apoyar el trabajo de las distintas instituciones que había dejado antes", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital