CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las voces de los presidentes de las Zonas Norte, Centro y Sur tras el Consultivo

Las voces de los presidentes de las Zonas Norte, Centro y Sur tras el Consultivo
(Fotos: Fernando de la Fuente)
José Gatica, Gastón Opazo y Mauricio Bernier coincidieron en que la institución resultó fortalecida una vez finalizada la Asamblea de Socios.

Los presidentes de las distintas zonas de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno coincidieron en que una vez finalizada la Asamblea de Socios, el deporte nacional y su institucionalidad resultaron fortalecidas por el trabajo realizado y las decisiones que fueron acordadas.

José Gatica, presidente de la Zona Norte, hizo el siguiente balance a Caballoyrodeo.cl: "Como balance final, creo que es muy positivo. Partimos innegablemente con una dificultad que teníamos y una crisis que teníamos que solucionar, era la oportunidad. Creo que ha salido fortalecido el rodeo y la Federación. La solución requería grandes gestos personales y creo que eso lo logramos. Nosotros como presidentes de zona hicimos ver eso en forma muy franca y respetuosa, y felizmente se entendió cuál era la solución. En ese sentido, ha salido fortalecida la Federación".

"En lo general, como en todos los Consejos, hay cosas que se acuerdan y que a veces estamos de acuerdo y otras que pueden salir distinta a la que uno las ve, pero en general así es el sistema, son así las instituciones. Fue un Consejo positivo, que marca una partida nueva del punto de vista de la administración y en eso desear que le vaya muy bien al directorio nuevo y que se vayan solucionando algunos aspectos que están en el aire, que se deben resolver pronto, para que no queden pendientes ni dudas", agregó.

Imagen foto_00000001

Respecto a aspectos importantes para su zona que se trataron, dijo: "Una de las cosas importantes que se trató y que en eso hay que agradecer a la administración anterior, tiene que ver con la dificultad de ganado que tenemos en la zona para organizar los Clasificatorios. Hoy se hace necesario tener una sede para el Clasificatorio de Repechaje Centro-Norte y respecto a la dificultad que tiene eso, la solución de que la Federación pueda aportar más ganado es algo importante y creo que ese es uno de los desafíos importantes. El tema del ganado", agregó.

Gatica aprovechó de "destacar dos proyectos muy importantes para el futuro de la Federación: Las inversiones en el fundo y en las engordas para aumentar la masa ganadera, esa área de trabajo es lo que hace viable los grandes eventos competitivos de la Federación. Por otro lado, el proyecto de transformación digital que pondrá a la Federación en la vanguardia para rentabilizar la gran actividad del rodeo a nivel nacional, porque este plataforma digital estará disponible para todas las Federaciones".

"Finalmente creo que como dirigentes junto con reconocer y aplaudir la gestión del Directorio saliente, que ya lo hicimos en la Asamblea, también mi reconocimiento a los ex miembros del Tribunal de Honor: Sebastián Reyes, Alvaro Mecklemburg, Juan Eduardo Vega y Pablo Larraín. Les tocó una difícil y compleja tarea, pero a mí parecer cumplieron con su misión, que es muy difícil de comprender, nadie que le afecte un fallo está contento, pero la institucionalidad disciplinaria es unos de los pilares fundamentales de nuestro deporte. Así que vaya para ellos también mi reconocimiento. Cómo dije en la asamblea, se necesitaban gestos personales de grandeza y todos demostraron lo grandes personas que son", concluyó el timonel de la Asociación San Felipe.

En tanto, Gastón Opazo, presidente de la Zona Centro, dijo: "Después de días nublados que se veían cuando partimos este Consultivo. Gracias a las zonas y los presidentes de zonas, que fuimos muy categóricos y claros, y que teníamos nuestra propuesta súper clara y la dejamos puesta. Eso fue uno de los temas fundamentales para que el directorio haya dado un paso al costado. Fue fundamental esa decisión. Fue una negociación dura, pero por el bien del rodeo yd e nuestra institución. Así como también el tribunal de honor. Creo que fue bueno que se eligió una mesa directiva nueva, al igual que en el tribunal, que era lo que hacía falta, que se limpiara".

"Quedamos muy contentos finalizando de esta forma este día, después de la empezada nublada que tuvimos. Estoy muy contento por el trabajo unificado que llevamos como zona y nuestra Zona Centro también fue dura, contundente y firme en su posición", agregó.

Imagen foto_00000004

Sobre los desafíos para su zona, expresó: "Ahora tenemos dos asociaciones nueva más, llegamos a 13. Tenemos que seguir con el mismo ímpetu de firmeza y unión dentro de nuestra zona para seguir trabajando por el bien de nuestro deporte e institución"

Mauricio Bernier, timonel de la Zona Sur, expresó: "Estábamos enfrentados a un desafío bastante grande producto de esta situación que se había dado entre el Tribunal de Honor y el Directorio. Era un tema que había que solucionar y ese era nuestro gran desafío. Afortunadamente, con las conversaciones que realizamos previo al consejo, pudimos llegar a un acuerdo con el directorio para poder enfrentar este desafío de la mejor forma y resultó. En ese sentido, teníamos un piso para enfrentar de muy buena forma el Consultivo, que era el desafío que teníamos que enfrentar como distintas zonas o presidentes de asociaciones para poder llevar adelante este Consultivo".

"Esto enmarca lo que habíamos hecho hasta este momento luego de este proceso de transición en donde vivimos distintas situaciones luego de enfrentar primero el Covid y posteriormente la normalidad. Y segundo, buscar algunas formas para poder enfrentar el futuro inmediato y poder elegir a los representaste de la Federación para el futuro", agregó.

El presidente de la Asociación Valdivia continuó diciendo: "Creo que a la luz de los antecedentes, el directorio se realizó de muy buena forma, con una normalidad a la altura de miras que debe tener esa instancia. En ese sentido, el directorio, como los presidentes de asociaciones, cumplieron con el objetivo. Creo que salió fortalecida la institucionalidad. Ese es el principio que siempre debemos tener, la institucionalidad tiene que estar por sobre todo, por sobre las instituciones y las personas".

Imagen foto_00000003

"Creo que fue un Consejo con los aportes que correspondían tanto de las asociaciones como los directores. Obviamente los resultados eran los que nosotros esperábamos. Felicito a los directores por las cuentas que dieron,  porque a pesar de haber pasado por momentos bastante complicados, hoy día la Federación se encuentra en buen pie económicamente y dirigencial. En ese sentido, creo que nos tenemos que ir tranquilos, cerramos una etapa, vienen períodos complicados y estoy seguro que los nuevos directores enfrentarán el futuro como corresponde, y que obviamente las distintas asociaciones también harán su parte", agregó.

Finalmente, contó los objetivos a futuro que debe tener el rodeo: "Creo que todas las asociaciones tiene el mismo problema, todos están enfrentando una participación masiva de corredores y una disminución importante del ganado. Esos son los dos temas que a mi juicio son los más importantes y que hay que enfrentar en el futuro inmediato. Se tienen que dar las condiciones para que el rodeo se desarrolle de forma normal. En conjunto con eso, tenemos que ver qué pasará con la Constitución a nivel nacional, que dará las directrices para poder enfrentar el futuro y obviamente las asociaciones tendrán que hacer su trabajo a nivel local".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital