CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristian Moreno, candidato al Directorio: Motiva terminar el trabajo de incorporar la digitalización a nuestra actividad

Cristian Moreno, candidato al Directorio: Motiva terminar el trabajo de incorporar la digitalización a nuestra actividad
El ex presidente de la Federación, hoy secretario general, apunta a la reelección.

El secretario general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristian Moreno Benavente, explicó su ánimo de ir a la reelección al Directorio detallando los grandes proyectos en materia de vinculación y tecnología que es necesario continuar llevando a cabo, así como también los potentes desafíos a los que se verá enfrentada la organización en los próximos meses.

Para el dirigente, "siempre en la Federación hay dos grandes frentes: Uno es el interno, lo que tiene que ver con la organización, el trabajo, las actividades diarias y el desarrollo de la Federación, y otro que es el externo, lo que tiene que ver con la relación con la comunidad en general, con todo el mundo y hoy más que nunca en lo que estamos como país, como proceso que es un tema que nos ha demandado bastante trabajo y que tiene por delante bastantes desafíos, creo yo, porque hay cuestionamientos a la actividad y son cuestiones que hay que generar y es importante tener un buen conocimiento de la gente, del público, de la gente que no es parte de nuestra actividad, sino que la gente que es ajena y la ve más de lejos. Creo que ahí hay un desafío grande".

"En lo interno, aparte del funcionamiento habitual de la Federación que tiene que ver con administrar todo lo que es la operación de todos los rodeos, animales, el Campeonato Nacional, lo que tiene que ver con la relación con las asociaciones y lo que implica, está todo lo que viene como desafío de desarrollo que tiene que ver con modernizar todos los sistemas de administración", declaró.

"La pandemia nos ha dejado una enseñanza enorme de que existe una cantidad de tecnologías y de mecanismos para facilitarnos la vida, evitarnos el tener que estar mandando documentos y cosas por el estilo, hacer muchas cosas online, entonces tenemos una serie de sistemas que tienen que ver con control de rodeos, con cuestiones administrativas, pagos, con una serie de información de colleras completas, los puntos, las asociaciones... todo ese tipo de cosas que debieran digitalizarse hoy. Estamos trabajando en ese programa y estamos un poco definiendo los sistemas a usar, algunas cosas del desarrollo, otros que son estándares que debiéramos ir integrando. Hay todo un mundo en la modernización de la adminitración de la Federación que es súper importante", continuó.

Transmisión vía digital de los rodeos

Moreno aportó que "también hay otro tema fundamental que es la transmisión de los rodeos, un Canal del Rodeo, en donde hoy a través de las plataformas digitales existe la tecnología y ya la estamos desarrollando. Es un proyecto que está avanzado para ser presentado al Consejo ya funcionando, en donde se puede acceder a rodeos históricos en línea, a través de una suscripción tipo Netflix, y que se pueda ver a pedido la participación de un caballo en determinada fecha, o de un jinete en un determinado rodeo o un determinado grupo de rodeos".

"Es una cuestión que al mundo nuestro, el más metido en la actividad, sería una verdadera revolución. No es fácil hacer el seguimiento, porque está en distintas plataformas, en YouTube y no está indexado correctamente de manera de poder acceder a uno u a otro", apuntó.

En esa línea, declaró que se trata de "un sistema que nos puede permitir también resolver un déficit, porque antiguamente el rodeo se transmitía por la televisión abierta, y ya dejó de ser un contenido atractivo para la televisión abierta porque se fue fragmentando en miles de actividades y cuestiones que le han demandado a tiempo completo, pero a través de Internet, por el streaming, se abre la posibilidad de acceder a un núcleo que le interesan estos contenidos más puros, que serán unas 200.000 ó 300.000 personas, que es una cantidad muy significativa de gente que va a poder tener acceso fácil, simple, e ir generando a través de esto un vínculo más sólido, porque cuando es difícil verlo se va enfriando la relación con el contenido, pero si se hace más fácil se gana más vinculación"..

"Eso nos debería abrir un camino interesante y viene a definir un tema que venía de la época en que trabajamos los derechos de imagen, el unificarlos, y es la coronación de todo este proceso el llegar a tener un Canal del Rodeo nuestro, de la Federación, que sea un refuerzo serio en comunicaciones, porque ya tenemos CaballoyRodeo que está en conjunto con los criadores, pero de la actividad misma no tenemos tanto desarrollo como el que quisiéramos, y ahí hay un trabajo que se ha hecho, que debería estar terminado, y es parte de lo que han sido los desvelos del desarrollo", añadió el ex presidente de la Federación.

Luego, el también jinete de la Asociación Talagante postuló "yo había estado antes en el Directorio, me había tocado el privilegio de presidirla y en la elección pasada quedé fuera. Después, me reincorporé producto de la renuncia de otros directores, pero cuando uno se mete adentro y empieza a trabajar en los proyectos que siempre hay, temas desafiantes e interesantes que hacer, se empieza a comprometer con ellos y con el equipo de trabajo. Eso me lleva a decir que voy a presentarme a la reelección si es que si la gente estima que es conveniente darle cierta continuidad a este trabajo, bien, y si no... bueno, tendrá que seguir otro, siempre hay personas capaces de seguir con estos temas, pero hoy creo que en dos frentes, fundamentalmente en todo lo que es la modernización de la forma de relacionarnos internamente entre nosotros, a través de la Federación y de las asociaciones, debiera tener un cambio significativo y ponernos al día con lo que es la posibilidad hoy de reunirnos vía remota, ese tipo de cosas que se han masificado, creo que la inscripción a los rodeos, los pagos y todo ese tipo de cosas debieran ir a un formato de un celular y no pasar por una caseta de inscripciones, con todo el engorro administrativo que implica estar digitando tarjetas, es algo que deberíamos superar, y hay que terminar ese trabajo que ya se empezó".

"Por otro lado, está todo el tema del desafío que tiene que ver con el entorno del país, tenemos en septiembre un Plebiscito Constitucional, tenemos hoy un texto propuesto que no consideró ninguna de las iniciativas que nosotros propiciamos para tener una Constitución adecuada a los nuevos tiempos, de manera respetuosa de nuestras tradiciones y nuestra cultura", indicó.

"Estamos enfrentados en ese sentido a una situación compleja, porque estas cosas pueden ir deviniendo de una forma en que terminen restringiendo o anulando nuestra actividad. Es un trabajo que se va a desencadenar prontamente, en lo que resta de este año seguramente vamos a estar enfrascados en esa discusión y es desafiante, es una discusión demandante, de mucha dedicación y de trabajar y tener un equipo de trabajo que permita abordarla. Es un tema que sí o sí es de mucho trabajo", expuso.

Por esto, afirmó que "lo primero, es que es súper importante que existan nueve candidaturas, porque son las que ya están confirmadas, para cinco cargos, y es muy bueno eso porque quiere decir que hay un interés por nuestra organización y que la gente va a tener alternativas y la posibilidad de decir bueno, yo prefiero en realidad que el que conduzca esta cuestión sea éste o este otro, eso creo que es muy bueno, primero... segundo, creo que todos tienen algo que aportar en este tema. En general, vemos súper buenos candidatos, con perfiles unos y otros distintos, pero todos tienen una cuestión que aportar".

"Lo otro, es que hacia adelante, una de las cuestiones que creo que es importante y que debiéramos hacer un cambio por los desafíos que vienen y por lo que viene para todos nosotros, como actividad, es cambiar el modelo de elección de los directorios e ir a equipos. Que vayan listas completas, donde haya un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, donde uno pueda formar distintas habilidades y tener pensado al momento de postularse, un proyecto de desarrollo con un cierto compromiso, un programa de trabajo, y ciertos objetivos con plazos definidos y personas en el equipo adecuadas para cubrirlo. Diría que ahí hay un tema que no es para hacer en un año en que justo coinciden las elecciones, pero sí creo que es fundamental impulsarlo para el próximo año, y hacer las modificaciones estatutarias de tal manera que cambiemos ese tema. Creo que la Federación ha sido una organización tremendamente exitosa, porque ha tenido históricamente gente muy buena, dispuesta a dedicarle mucho tiempo al trabajo dirigencial, pero hoy día, si nosotros incorporamos un formato de elecciones de equipos de trabajo, creo que podemos incrementar aún más esa productividad. Los tiempos hoy son mucho más desafiantes que antes, porque el medio es mucho más desafiante, entonces hay que adecuarse al tiempo y poder hacer trabajo y equipos más efectivos, incluso de los que hemos tenido, que han sido equipos en general muy bueno", argumentó,

Moreno recordó que es un jinete activo, que disputó la última Final de Chile, y continuó explicando sus motvaciones: "Es un privilegio grande, porque nunca había corrido el Champion de Chile y este año me tocó la suerte y la posibilidad de andar bien acompañado con mi hijo, con buenos caballos, y pudimos correr la Final, lo que para mí era una cuestión pendiente. Al final del día, creo que puedo ser un aporte que tiene que ver fundamentalmente con la vinculación con la comunidad y este desafío que tenemos al frente que es gigantesco, a mi manera de ver, quizás uno de los más grandes que nos ha tocado, que va a significar un trabajo grande con muchos actores fuera del ámbito nuestro, de lo que es el rodeo. Eso es una cuestión que a mí me motiva para estar disponible, para colaborar en ese trabajo".

"Lo otro es terminar un trabajo que hemos venido desarrollando, que es incorporar la digitalización en toda nuestra actividad de forma más decidida. Tenemos algunas aplicaciones y algunas cosas, pero creo que el digitalizar nuestros sistemas de administración e incorporar orgánicamente todo lo que es el Canal del Rodeo como uno de los pilares de nuestra actividad, creo que debería transformarse en algo así como hoy es el portal CaballoyRodeo, e incluso más que eso en cuanto a frecuencia de visitas y ese tipo de cosas", declaró.

"Creo que son dos proyectos gigantescos, en dos áreas, interna y externa, y me ha tocado trabajar en este tiempo en el que he estado reincorporado a la Federación y creo que les queda una tarea importante que terminar de desarrollar", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital