CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El emotivo adiós del mundo corralero a "Don Gasta"

El emotivo adiós del mundo corralero a
Revisa la nota.

Por RodeoLinares.cl

Un multitudinario y emotivo adiós recibió Gastón R. Salazar Correa en su funeral efectuado la mañana de este martes en esta ciudad, iniciándose con una misa para finalizar en el Parque Jardín Las Rosas, donde se realizaron los últimos homenajes.

En el oficio religioso, familiares y amigos intervinieron para hablar de su vida y destacar lo que fue este emblemático e histórico corralero durante varias décadas, paseando los nombres de su criadero Panguilemo y los registros de la Asociación Talca por diversas medialunas del país, destacando principalmente su reiterada participación en los Campeonatos Nacionales con aquella histórica tarde del año 2003, donde junto a su hermano Pedro Pablo obtuvieron el tercer lugar en la Final, montando las famosas yeguas Presumida y Firmeza III.

Destacado como jinete, criador, arreglador y dirigente, Gastón Salazar vivió intensamente el rodeo durante toda su vida dejando de existir este lunes a la edad 74 años, víctima de una penosa enfermedad.

Le sobreviven su esposa Pilar Ruiz, sus hijos Gastón y Pedro Javier y dos nietos, Gastón Salazar cuarto y Dominga que son hijos de Gastón Salazar Ruiz y Monserrat Soto.

En la iglesia los discursos de homenaje estuvieron a cargo del Presidente de la Asociación de Rodeo de Talca, Gastón Opazo Sepúlveda y de Carlos Hurtado Larraín en nombre de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena. Ambos oradores destacaron y enaltecieron los méritos deportivos del extinto, como así mismo su personalidad identificada intensamente con el rodeo, el campo y las tradiciones.

En nombre de la familia, agradeció la "gran compañía y afecto brindada por la afición corralera durante los meses en que padeció la enfermedad, como así mismo la presencia masiva en este oficio religioso", su hijo mayor Gastón Salazar R., quien visiblemente emocionado y con entrecortadas palabras finalizó su intervención despidiendo al jinete, al compañero y al papá.

EN EL CAMPOSANTO

Ya en el camposanto destacamos la intervención de Alejandro Herrera Castillo, en representación del directorio de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca, quien habló de su cercana, intensa y prolongada relación mantenida por décadas con el extinto, calificándolo como un huaso auténtico, que vivió intensamente el rodeo como jinete, criador y arreglador, además de aportar sus conocimientos y trabajo como dirigente del club Pencahue y de la Asociación de Criadores de Talca, de la cual era director cuando le sobrevino la muerte.

Herrera señaló también el esfuerzo y dedicación que tuvo Salazar para guiar desde pequeños Gastón y Pedro Javier, quienes han seguido sus pasos y se han convertido en importantes referentes del rodeo talquino como corredores y también como jurado que tienen la gran responsabilidad de prolongar la vida del criadero Panguilemo, orgullo de don Gasta, y que lo fundara junto a su hermano Pedro Pablo allá por el año 1970.

Ya al finalizar, Herrera tuvo conceptos elogiosos para Pilar Ruiz, la viuda de don Gasta, a quien le agradeció el aporte y compromiso que le ha brindado por décadas al rodeo, no solamente con su apoyo al criadero Panguilemo, si no también a las actividades de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Talca y la calificó como "mujer ejemplar que no solamente le ha brindado todo a los suyos, si no que ha prolongado su compromiso para con el rodeo Talquino, no solo acá en nuestra zona, sino que en todos los escenarios corraleros del país, calificándola como "una fiel representante de la mujer chilena, comprometida con su familia, con el rodeo, el campo y sus tradiciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital