CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfonso Navarro completó al Olivillo para los Clasificatorios en el Movimiento a la Rienda

Alfonso Navarro completó al Olivillo para los Clasificatorios en el Movimiento a la Rienda
El "Chiqui" obtuvo el segundo requisito en el Rodeo Provincial en 3 Series del Club "Rodrigo Medina Ramírez" de Licantén.

 Alfonso Navarro completó este fin de semana al ejemplar Amancay Olivillo para los Clasificatorios 2021-2022 en el Movimiento a la Rienda, luego que obtuvo el segundo requisito tras ganar el Rodeo Provincial en 3 Series del Club "Rodrigo Medina Ramírez" de Lincantén en la Asociación Curicó con 40 puntos buenos.

El "Chiqui" Navarro señaló a Caballoyrodeo.cl: "La idea era completar en la Temporada Chica para poder tranquilo al caballo durante la temporada. Ahora empieza la pega del rodeo con este caballo durante el invierno, porque mi idea es poder demostrar en el rodeo también. Siempre ha sido mi desafío que los caballos que estoy moviendo, correrlos también y que tengan algún resultado. Ver el beneficio que les hace la rienda en el rodeo".

"Son caballos que aprenden más rápido, son más fáciles, se desenvuelven mejor, les ayuda mucho cuando los novillos son más complicados para defender una tijera. La rienda se ocupa mucho en el rodeo, entonces para esos caballos, que hacen las dos cosas, es mucho más fácil. Aprenden a trabajar y a desenvolverse mejor. Siempre he pensado que ayudan también en caso de un accidente, porque no lo van a evitar, pero sí cuando se cae el novillo o se tropiezan, el jinete los puede dirigir mejor, sujetar y mover", agregó.

Navarro complementó: "Eso no quiere decir que los caballos vayan a ser buenos en el rodeo, pero sí más encachados, más arreglados y con más habilidades y condiciones para el rodeo"

Respecto al ejemplar: "El Olivillo es segunda temporada que se mueve. En la primera llegó a la Final de Rancagua con una mala suerte de que era un caballo nuevo y andábamos con un par de yeguas clasificadas también, que andaban en celo, así que se desesperó el caballo, se desconcentró completamente e hizo cualquier show en la competencia. Era otro caballo. Pero es lo que pasa en estos caballos nuevos y en la competencia".

"Esperamos un par de años después de la pandemia y todas las cosas, y teníamos mucha ilusión, y se fueron en cinco minutos. Cuesta pasar ese trago amargo. Pero ya pasó y el año pasado volvimos a estar ahí con él, quedamos terceros y este año espero tenerlo de nuevo ahí. Es un caballo que tiene ocho años, así que no es viejo todavía", agregó.

Imagen foto_00000003

Sobre la dura competencia con Luis Eduardo Cortés y la Palmeña, sostuvo: "Tenemos, los que estamos ahí, la mala suerte y la buena de tener que competir a la mejor yegua de todos los tiempos y al 'Negro' Cortés. Competir con él y tratar de ganarle es muy difícil. No tenemos caballo para hacerle la competencia, para pelearle y asustarlo no más, pero no para ganarle. Tenemos la mala suerte de estar justo en estas temporadas en donde no se ha podido ganar a esta yegua. Y tenemos la buena suerte de verla, de competir con ella en la misma pista, es algo bonito, porque esto va a quedar en la historia".

"Es la suerte que tiene el 'Negro' y la está disfrutando. Creo que este año demostró que está en su mejor momento con todo el criadero y sus jinetes, les faltó ganarse el Sello de Raza no más en este campeonato y se lo merecen, hace años que están ahí haciendo cosas en los campeonatos, con los caballos. Felicitaciones y siento una envidia sana. Feliz de poder disfrutar de la yegua y de cómo el 'Negro' le saca partido. Así que estamos esperando que se acabe para ver si podemos hacer algo", añadió.

Respecto a si tendrá otros ejemplares en la Rienda, comentó: "Siempre estamos llegando con caballos distintos todos los años, porque hay que estar ahí hasta que aparezca un caballo nuevo. Me hubiera gustado estar en este momento con el Entallado, ahí si nos habríamos tirado bonito con el 'Negro', porque ese ejemplar hizo73 puntos en otros años y en un Clasificatorio hizo 69, era de ese nivel. Habría que ver cómo nos hubiéramos visto con esa yegua, que es muy buena".

"Y todos los años sacando caballos nuevos. Siempre llegando con algo. Ese es el mérito de los caballos que salen para la rienda.  Y nos está haciendo falta más gente que llegue, más gente que trabaje caballos. Hay mucha gente preocupada de buscar caballos para la rienda, porque hay harto entusiasmo, pero faltan caballos. Así que un dato para los que trabajamos caballos, es que también trabajen caballos para la rienda. Hay harto entusiasmo. Y esto armando algo para proponer novedades en el Consultivo con un grupo de quienes movemos en rienda, proponer algunos incentivos mayores para que haya más gente. Ir apoyando y seguir haciendo más cosas para la rienda", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital