CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Manual de Buenas Prácticas", detallamos un gran trabajo para los criadores que ya es una realidad

Fotos: Fernando de la Fuente
En "Raza Chilena" se desmenuzó la creación de este didáctico material realizado por los profesionales de la Universidad Austral.

- [Documento en PDF] Descarga acá el manual

Uno de los puntos más altos del Consejo Técnico realizado en Nevados de Chillán, fue la entrega del esperado "Manual de Buenas Prácticas en la Crianza del Caballo Raza Chilena", un valioso material desarrollado por el equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Ese grupo fue integrado por los médicos veterinarios Marianne Werner Hedie Bustamante, Benjamín Uberti, Carolina Durán Tamara Tadich, y Gonzalo Gajardo.

En "Raza Chilena" estuvieron los directores de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, José Luis Pinochet y Juan Carlos Pérez, junto a la doctora Marianne Werner y el doctor Hedie Bustamante, para comentar la importancia de contar con este manual y conocer de su elaboración y contenido.

Pinochet, presidente de la Comisión Técnica, señaló que "es sin duda de la mayor importancia poder tenerlo listo y quiero agradecer de nuevo a Marianne y a todo su equipo por el esfuerzo que hicieron durante estos años trabajando en eso, y que haya logrado estar a tiempo para el Consejo fue fantástico. Ya hay gente que lo ha visto y me han llamado para felicitarme. Estamos todos muy contentos y el Directorio en pleno apoyaba esto, así es que están todo felices de que se terminara".

Es un libro de fácil lectura, entretenido, con atractivas ilustraciones a que estuvieron a cargo de Patricio Díaz. Sobre ese formato, Pinochet dijo que "esa era la idea, no queríamos hacer un tratado del caballo, larguísimo, sino algo que fuera fácil de leer y entendible. Hay gente que me ha dicho que lo va a imprimir desde el computador para tenerle una copia a cada uno de los petiseros y a cada uno de los colaboradores en su criadero, así es que estoy feliz por eso".

La doctora Marianne Werner argumentó sobre la obra que "su importancia radica en que siempre es necesario tener material de fácil lectura, de fácil consulta, para ciertos manejos que son generales en la época de crianza como es en este manual en particular. Como lo mencioné varias veces el fin de semana, uno nunca para de aprender y de repente puede pensar que hace las cosas muy bien, pero siempre de puede mejorar. Por lo tanto, la importancia de contar con material de este tipo es extremadamente relevante y es algo que se replica en distintas razas a nivel mundial y en diferentes disciplinas ecuestres".

"En ese sentido me siento súper contenta, muy agradecida de la Federación por haber confiado en nosotros como grupo de veterinarios para desarrollar este material. Como decía don José Luis, llevábamos mucho tiempo; partimos con Gabriel (Varela) en esas conversaciones en los Clasificatorios, generando esta idea y visualizando la necesidad de tener un material de este tipo. Estoy súper contenta y todos mis colegas que participaron en este manual tienen la misma sensación, muy contentos con lo que logramos. Es un manual bien transversal y esperamos que no sólo los criadores de Caballos Raza Chilena lo lean y lo ocupen, sino que todas las personas que tienen o les gustan los caballos. Ese es nuestro objetivo final", agregó.

Imagen foto_00000001

El doctor Hedie Bustamante también opinó con respecto a la relevancia de este Manual de Buenas Prácticas.

"Insisto en que gran parte de tirar la carreta lo hizo Marianne, porque ella actuó como editora, entonces nos insistió permanentemente a todos que fuéramos avanzando para que estuviera a tiempo. Eso es lo primero. Lo segundo es que creo que es súper importante la interacción y el manual, aparte de todo lo que han mencionado de lo didáctico y bonito que quedó, además tiene la capacidad de que fue escrito por seis personas que aportaron desde su área, desde su perspectiva; no hay una sola visión, hay seis visiones diferentes que se logran entrelazar"

"Estoy súper contento. Manifesté harto en Chillán que no es un material sólo para los criadores, sino que también para nuestra sociedad, para la gente, que ojalá se disemine en colegios, en escuelas agrícolas y que ojalá todo el mundo pueda tener acceso, porque es un material hecho con mucho cariño, que además nos pone a la vanguardia como raza, porque la mayoría de las razas como bien decía Marianne, tienen este tipo de documentos, de manuales, que son parte fundamental de la crianza y de la educación de los criadores", añadió.

El director Juan Carlos Pérez contó que el manual ya está en poder del personal de su Criadero Arcángel Gabriel, pues es posible descargarlo en el portal CaballoyRodeo e imprimirlo.

"Estoy contento como director y por la importancia que tiene para mí como criador. Sumándome a las palabras de don José Luis, ya lo imprimí a nivel de PDF que está en el sitio CaballoyRodeo, para el personal del criadero. La gente lo encontró muy interesante y por lo que he revisado es muy didáctico en cuanto a las imágenes, es fácil de entender", declaró.

"Creo que es fundamental poder repartirlo en algunas instituciones, como decía Hedie, en escuelas agrícolas y algunos criaderos de otras razas. Sería muy interesante", completó.

Imagen foto_00000002

El contenido del Manual de Buenas Prácticas

Marianne Werner detalló el contenido de este libro, explicando qué temas se abordaron en este valioso trabajo.

"Cuando empezamos a conversar el contenido del manual con la Comisión Técnica, la idea era enforcarse en la época de crianza antes de la amansa podríamos decir. Ahí comenzamos a trabajar en los capítulos y se decidió hablar un poco de conducta del equino, que es fundamental para un correcto manejo y que sea seguro tanto para los equinos como para las personas que manejan los animales; también un poco de bienestar, aunque es un tema que está incorporado en todos los capítulos", indicó.

"Además, después de eso decidimos incluir ciertos manejos sanitarios que son importantes de conocer, en aspectos de infraestructura, desinfección de espacios, cosas más generales, y también temas de manejos sanitarios, por ejemplo, con respecto a las vacunas, a las desparasitaciones, manejos que podemos hacer en el criadero para disminuir la carga parasitaria. También incluimos información de reproducción tanto en la yegua como en el potro, cosas generales que es interesante saber; y una vez que la yegua está preñada, ciertos manejos que hay que tener, algunas cosas generales de cuándo va a parir y manejos del recién nacido. Ahí hay información bien interesante, con dibujos, de la parte del potrillo recién nacido y cómo enfrentar ciertas situaciones que se pueden presentar", continuó.

"También decidimos incluir un capítulo de ciertos manejos en la nutrición de los equinos, de cosas puntuales que es importante conocer. Después encontramos muy importante incluir un capítulo del manejo del dolor, más que todo poder identificar algunas conductas que se pueden asociar a problemas de salud de los equinos que tienen relación con manifestaciones conductuales de dolor; e incluimos también una pequeña parte en ese capítulo de eutanasia, que es un tema sensible, pero que es importante que las personas que tengan relación con los equinos sepan cuándo y cómo abordar de mejor forma una situación que podría terminar en eutanasia para evitar el sufrimiento o problemas mayores en los equinos", agregó.

"Finalmente decidimos incluir un capítulo de transporte. Aunque la idea era basarse en la etapa pre amansa de los potrillos, estos animales también son muchas veces sometidos a transporte por distintas razones. Por lo tanto, también nos pareció pertinente incluir ciertos aspectos generales de un correcto manejo durante el transporte de los equinos. La idea fue abarcar esta etapa con la intención de quizás más adelante continuar con otro texto que abarque las otras etapas en la vida de los animales", completó la doctora Werner, puntualizando que los profesionales de la UACh están siempre disponibles para seguir trabajando en este tema con la Federación de Criadores.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital