CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Itata prepara su integración formal a la Federación de Criadores

Asociación Itata prepara su integración formal a la Federación de Criadores
Fotos: Gentileza Víctor Medina
La nueva agrupación reúne a 28 criadores de la zona costera de la Región del Ñuble.

El Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena aprobó el pasado fin de semana el ingreso de la Asociación Itata, organización que se suma con 28 nuevos socios pertenecientes a la zona costera de la Región del Ñuble. Esta será formal una vez que la Asociación Ñuble renuncie a la cobertura de dicha provincia

Su fundador y secretario, Víctor Medina, conversó con Caballoyrodeo.cl y dio cuenta de la felicidad que existe entre los socios, quienes aspiran a mejorar y aprender sobre el Caballo Chileno.

"En esta zona de la costa hay mucha gente que le gusta el tema de los caballos y de la crianza, entonces empezamos con la idea de criar. Yo, en lo personal tenía una yegua, así es que empezamos a ver el tema de las montas, y nos dimos cuenta de que era muy caro. Entonces, nos reunimos con algunas personas, crianceros, corraleros de los laborales y decidimos armar un cuento", contó Medina.

"Ya con eso, empezamos a ver la posibilidad de tener potros, y ahí llegamos a don Roberto Standen, quien nos empezó a orientar en el tema y armamos un grupo que funcionó por casi dos años para ir conociéndonos, y logramos sacar nuestra personalidad jurídica, siempre pensando en que nos gusta el Caballo Chileno, su funcionalidad, su morfología y así ir sacando caballos más encachados", añadió.

El dirigente contó que "hoy en día somos 28 socios, pero decidimos frenar la inscripción, porque queremos primero afiatarnos bien como asociación en las siete comunas que pertenecen a la provincia de Itata, así es que estamos en eso, cerrando el proceso".

Y no solo eso, porque ya realizaron algunas actividades que si bien no fueron formales, sí las hicieron con el mayor profesionalismo y orden posible.

Imagen foto_00000002

"Hicimos un rodeo con colleras de Malleco, hicimos una exposición con nuestros primeros caballos, que son casi todos hijos de Don Pay, hicimos Sello de Raza, todo con jurados de afuera. La idea era hacerla bien a pecho para ir probándonos", comentó.

La primera directiva oficial de la Asociación Itata la componen Juan Carlos Andrade, presidente; Víctor Medina, secretario; y Cayo Gómez, tesorero.

Recordar que si bien el Consejo aprobó el ingreso de la Asociación, esta será formal una vez que la Asociación Ñuble renuncie a la cobertura de dicha provincia a través de un documento emitido a la Federación.

Alvaro Mecklenburg, director de la Federación, se refirió a dicha situación: "Reglamentariamente todas las asociaciones deben estar asociadas a una provincia, y en el caso de Itata, cuya provincia pertenece a la Región de Ñuble, está cubierta por la Asociación Ñuble, por lo que debe renunciar a cubrir esa provincia", comentó.

"La Asociación Itata cumple con todos los requisito y lo único que le falta es que no haya otra asociación que cubra esa provincia. En virtud de ello, Ñuble en un gesto de generosidad renunciará a esa cobertura, y una vez que esa renuncia sea aceptada por el Directorio, se producirá el ingreso de la Asociación Itata", añadió.

Imagen foto_00000003

La provincia, parte d la Región de Ñuble, está constituida por siete comunas y se detalla su respectiva población (de acuerdo al censo de 2017):

  • Cobquecura (5.012)
  • Coelemu (16.995)
  • Ninhue (5.213)
  • Portezuelo (4.862)
  • Quirihue, la capital (11.594)
  • Ránquil (5.755)
  • Treguaco (5.401)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital