CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores vivió un potente Consejo Superior 2022 con importantes acuerdos

Federación de Criadores vivió un potente Consejo Superior 2022 con importantes acuerdos
Fotos: Fernando de la Fuente
En un gran ambiente se desarrolló la asamblea en el Hotel Nevados de Chillán.

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizó el sábado 28 de mayo su Consejo Superior 2022, que luego de dos años de asambleas virtuales volvió a ser presencial, desarrollado en el Hotel Nevados de Chillán bajo la organización de la Asociación Ñuble.

La reunión del Directorio de la FCCRCH con los presidentes de las distintas asociaciones de criadores se efectuó en un cordial ambiente, con muy buena disposición de cada consejero al diálogo y los acuerdos, lo que permitió que se avanzara rápidamente en la tabla de temas.

El Consejo se inició con la ausencia por motivos personales y de salud de los directores Luis Iván Muñoz Rojas, César Núñez Villarroel, Gastón Salazar Ruiz y Marcos Villalón Urrutia, a quien se agradeció su gestión en la Tesorería al cumplir su período y no presentarse a la reelección.

Luego de aprobarse el acta del Consejo Superior anterior, se presentó la Cuenta del Presidente, Ignacio Rius García, que también fue aprobada al igual que la Cuenta de Tesorería, informada por el director Juan Carlos Pérez Orellana.

Enseguida y ante la imposibilidad de estar presente, el director Gastón Salazar entregó a través de un video el informe de la Comisión Rodeos Para Criadores, aprobado por el Consejo. En la oportunidad se confirmó a la Asociación de Criadores de los Ríos, presidida por Tomás Rivera Valenzuela, como organizadora de la Final de Rodeos Para Criadores 2023.

También fueron aprobados los informes de la Comisión Estatutos y Reglamentos, Comisión Técnica, con algunas consultas sobre la app Caballo Chileno, y Comisión Portal Internet, expuestas por sus respectivos presidentes, Alvaro Mecklenburg Riquelme, José Luis Pinochet Pinochet y Carlos Hurtado Larraín.

Durante el informe de la Comisión Exposiciones, a cargo de José Luis Pinochet, la Asociación de Criadores de Colchagua, a través de su timonel Max Yarza Andrade, ratificó su postulación a organizar la Exposición Nacional 2023, siendo posteriormente confirmada para realizar el evento.

Imagen foto_00000002

Después se aprobaron los informes de la Comisión Anuario Institucional, Comisión Semana de la Chilenidad, presentadas por sus presidentes Sebastián Dabed Martinic y Gonzalo Cardemil Herrera; además del informe de la Comisión Registro Genealógico, presidida por Ignacio Rius, en la cual se respondió a la consulta del presidente de la Asociación Cautín, Eduardo Rivas García, sobre la tardanza de los Entes Registradores en la entrega de la información de inscripción de caballos, que aprovechando que se está concretando el Reglamento del Registro Genealógico y el Convenio que regula la relación con los Entes se tratará este tema con ellos.

Fueron aprobadas igualmente las presentaciones de la Comisión Arreglo y Funcionalidad del Caballo Raza Chilena, presidida por Gonzalo Cardemil; Comisión Cultura y Museo, cuyo presidente Marco Antonio Barbosa Gellona informó que prontamente será reinaugurado el Museo de la Chilenidad tras su remodelación; Comisión Relaciones con las Asociaciones, a cargo del propio Barbosa; y Comisión Tienda Virtual, que preside Sebastián Dabed.

La Comisión Fondos Concursables, a través de su presidente Juan Carlos Pérez, aclaró algunas dudas e invitó a las asociaciones a presentar proyectos para postular a dichos fondos, lo que también fue apoyado por algunos presidentes que han tenido buena experiencia al respecto. Su informe fue aprobado por el Consejo al igual que el de la Comisión Internacionalización del Caballos Raza Chilena, a cargo también de Pérez; el de la Comisión Cabalgatas, presidida por Marco Antonio Barbosa; y el de la Comisión Relaciones Públicas, presentado por Gonzalo Cardemil.

Las mociones de las Asociaciones

Secretaría General

Después de un breve receso para compartir un café, el Consejo Superior continuó con la revisión de las mociones de las asociaciones. La primera fue presentada por la Asociación Coquimbo, presidida por Gonzalo Araneda Maillet, a la Secretaría General sobre elaborar informes del seguimiento a los acuerdos de Consejo, para que las asociaciones conozcan su avance, dificultades o implementación, lo cual fue aprobado.

Comisión Estatutos y Reglamentos 

La Asociación Malleco, con su presidente Roberto Standen Pérez, solicitó a la asamblea derogar la norma establecida en el Reglamento de la Federación, que dictamina que un castigo aplicado por el Tribunal de Disciplina y Ética y ratificado por el Directorio comienza a regir después de que el afectado reciba una notificación notarial. En vista de la situación de pandemia, se pidió que la sanción debe comenzar una vez que se realice una notificación formal vía correo electrónico a la Asociación correspondiente.

La Comisión Estatutos y Reglamento propuso formar una comisión con el Tribunal de Disciplina y Ética para estudiar modificaciones como ésta y llevarlas a un Consejo Superior Extraordinario, lo cual fue aprobado.

La misma respuesta se entregó a Malleco sobre su segunda moción, con respecto a exigir como requisito a las asociaciones para tener derecho a Voz y Voto en el Consejo, que tenga un mínimo de 10 socios con carnet de criador durante los años 2023 y 2024, número que debiera subir a 15 en 2025.

Comisión Técnica

La Asociación Llanquihue y Palena, presidida por Cristián García Cisternas, presentó la moción a la Comisión Técnica de desarrollar algún tipo de resguardo legal para material genético conservado mediante crio preservación, en caso que el propietario quiera vender a posterior el potro o yegua de los que se obtuvo dicho material; con el fin de que se pueda hacer uso de estos materiales y proceder sin inconvenientes a todos los trámites de inscripción que corresponde. Esto será analizado por la Comisión Técnica.

La Asociación Coquimbo propuso crear la Comisión Protección de la pureza racial del Caballo Raza Chilena, ante lo cual se recalcó que eso es uno de los objetivos y trabajos de la Comisión Técnica y se invitó a Gonzalo Araneda y otros presidentes a ayudar en ese aspecto.

Comisión Exposiciones

La Asociación Bío Bío, presidida por Salvador Larraín Maturana, presentó a la Comisión Exposiciones la moción de mejorar la Cartilla de evaluación de Jurados de Exposiciones, lo cual fue aprobado y se invitó a Bío Bío a trabajar en la modificación y actualización de la misma. Además, en un tema derivado de esta moción, se acordó que los gastos de los jurados para realizar sus actividades como reuniones para unificar criterios, deben estar entre los gastos permanentes de la Federación.

En cuanto a la moción también de Bío Bío apuntada a la Cartilla de evaluación morfológica de Grandes Premios, en el sentido de desarrollar una aplicación para que los jurados llenen durante la presentación en pista la ficha de evaluación morfológica, al menos, de los tres primeros lugares de cada una de las categorías de los Grandes Premios, la Comisión Exposiciones analizará la propuesta.

La Comisión Exposiciones también estudiará las mociones de la Asociación Casablanca, presentadas por su presidente Gerardo Valenzuela Lagos. La primera corresponde a agregar un segundo y tercer lugar al Premio Criadero, de acuerdo a la cantidad de grupos que haya en pista. Si hay cinco grupos, un premio; seis grupos, dos premios; nueve grupos, tres premios. La Comisión se mostró favorable a analizarlo y que se extienda al Premio Reproductor o Familia.

También se tratará en la Comisión las mociones de Casablanca en cuanto a que la asociación organizadora de la Exposición Nacional tenga la opción de hacer el evento en dos días; y sobre que el Cuerpo de Jurados desarrolle parámetros para elegir los lugares del premio Mejor Presentador.

Imagen foto_00000001

La Asociación Malleco presentó la moción de establecer en el Reglamento de Jura de Exposiciones que los jurados estén en la Comisión Admisión de una exposición, lo cual fue rechazado, pero sí se asumió que las comisiones de admisión deben funcionar mejor en la revisión de los ejemplares y ser permanentes.

Sobre la moción de Malleco de terminar con los tirones y castigos a los ejemplares presentados en la pista, la Comisión Exposiciones señaló que se acoge el tema para ser analizado y se recuerda la obligación de denunciar cualquier tipo de maltrato.

Malleco además solicitó que los jurados de exposiciones no utilicen la palabra Caballo para referirse a un ejemplar en la jura. La Comisión respondió que se procurará no usarla cuando se esté hablando de un potrillo o potro y de una potranca o yegua.

Comisión Cultura y Museo

La Asociación Aysén, presidida por Rodrigo Muñoz Bórquez, presentó a la Comisión Cultura y Museo la moción de crear cápsulas informativas audiovisuales sobre actividades como cabalgatas y aparta de ganado y temas como bienestar animal, por dar algunos ejemplos. Esto fue aprobado e incluso está en proceso de cotización de valores para su producción.

Comisión Relación con la Asociaciones

Finalmente, la Asociación Cautín, presidida por Eduardo Rivas, solicitó que los socios de una asociación participen al menos una vez en un año calendario en al menos una actividad de la entidad, que sea diferente al rodeo. Se recalcó que esto es resorte de cada asociación reglamentarlo y que en eso las puede asesorar la Comisión Estatutos y Reglamento.

Elecciones y varios

Terminadas las mociones, se procedió a realizar las elecciones parciales de Directorio, Tribunal de Disciplina y Ética, y Comisión Revisora de Cuentas.

Por aclamación de los presidentes y representantes de las asociaciones presentes en el Hotel Nevados de Chillán, Mateo Rodríguez Aguirre (Ñuble), Sebastián Dabed Martinic (Limarí) y Gonzalo Cardemil Herrera (Curicó) fueron respaldados para ser directores de la Federación de Criadores por los próximos cuatro años.

Se determinó también que Hernán Mira y Luis Roberto Palacios (reelegido) serán integrantes del Tribunal de Honor y Disciplina junto a Fernando Barros, Jaime Muñoz Salazar y Eugenio Parot.

Mientras que se ratificó a los integrantes de la Comisión Revisara de Cuentas y seguirán siendo José Luis Moure, Rafael Toro y Nelson Torres.

Varios

Luego, se pasó al punto Varios, donde por 22 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó el ingreso a la Federación de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Itata, una vez que la Asociación Ñuble renuncie a la cobertura de la Provincia de Itata.

Además, se aprobó la propuesta de la Asociación de Criadores de Cuyo para organizar el Consejo Superior 2023 en la ciudad de Mendoza.

Los presidentes de asociaciones, motivados por una solicitud del presidente Ignacio Rius el día anterior, manifestaron diferentes ideas para el futuro de la Federación de Criadores, con lo que se cerró el Consejo , junto con las palabras del timonel de la FCCRCH destacando el desarrollo de la asamblea y reconociendo el trabajo de los funcionarios de la Federación de Criadores, del equipo periodístico y de los presidentes de asociaciones.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital