CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vicecampeones de Chile: "Haber sido segundos cada día lo gozamos más"

Vicecampeones de Chile:
Foto: Claudio Flores Imagen
Alfonso Angulo y Alberto Mohr estuvieron en el programa "En la Pata de los Caballos" de Claudio Flores Imagen.

Los Vicecampeones de Chile, Alfonso Angulo y Alberto Mohr, fueron invitados este jueves al programa "En la Pata de los Caballos" de Claudio Flores Imagen y comentaron el espectacular logro alcanzado en el 73° Campeonato Nacional de Rodeo y un poco de su historia junto a Ricardo de la Fuente y el conductor Carlos Eugenio Sepúlveda.

Alberto Mohr comentó el buen resultado que tuvo en Rancagua: "En un primer instante quedamos un poco dolidos, pero fue por el hecho de errar esa atajada. Quedamos dolidos, el que es huaso entiende este tema. Pero en el momento en que nos nombran que salimos vicecampeones quedamos felices, porque tengo recuerdos de otras colleras que uno veía cuando iba de turista y que llegaban al cuarto toro y yo lo encontraba lo máximo. Haber sido segundos cada día lo gozamos más, vemos las carreras y todo, cada día nos damos cuenta que no lo hicimos tan mal. Estamos realmente muy contentos".

El jinete comentó respecto a utilizar chamanto siempre en los rodeos: "Lo hacemos porque esto es una fiesta, una gala y si tenemos los chamantos, que son de nuestros antepasados, por qué no usarlos y no dejarlos guardados en la casa".

Mohr dijo que el origen de la afición por el rodeo, es: "Mi bisabuelo no practicó, pero le gustaba el rodeo y le gustaban los caballos. El tenía una Medialuna en Las Quemas y por ahí apareció un aviso rescatado hace muchos atrás en donde invitaba a amigos a correr en su casa, por ahí por los años 30's. De ahí parte la aficición de toda la  familia, a mi abuelo le gustó, a mi padre que lo practicó y yo seguí en el cuento. Mi hermano era buen deportista y buen correrdor, pero no le picó tanto el bichito como a mí, a mí me llegó al corazón".

Respecto a su labor en la crianza en el Criadero Vacamalal, dijo: "Estoy criando, tengo un criadero chico hoy en día, porque me he dado cuenta que no sacamos con masificar el cuento, porque es puro gasto no más. Estoy reproduciendo dos yeguas, con una de ellas gané una serie en Rancagua y la otra no alcanzó a llegar a Rancagua, pero tiene muy buena sangra, es hermana de padre del Aristócrata en la misma madre del Epifanio, que es el potro de Alfonso. Salió muy buena, pero tuvo un problema en la manito y no la pudimos seguir corriendo".

Por su parte, Alfonso Angulo también tuvo palabras para su buen cometido en el Champion de Chile: "Gracias a Dios se nos dio ahora, siendo viejos, demostrar como sentimos nosotros y como corrimos en el rodeo". Continuando: "Hoy día que estamos más tranquilos y hemos masticado más lo que pasó, estamos tremendamente felices, hasta la primera atajada del cuarto toro fue una actuación redonda".

"Teníamos la expectativa de clasificar de todas maneras. Yo le decía a Alberto que por lejos era el año que íbamos más parejos. El caballo de él era lejos mejor que el mío y podíamos igual bastante la fuerza de esa manera. Los caballos estaban bien, los habíamos trabajado a conciencia, estaban a punto. El mío no llegó tan a punto, pero se fue poniendo. ¿Pedirle más a un caballo que tiene seis años? Ese caballo tiene una clase de la Luna. Creo que otro caballo que no tenga esas condiciones, de clase, de sangre y físico, no se hubiera comportado así. Fuimos, lo compramos, lo trabajé, pero que tan nuevo no bajara su rendimiento, lo encontré espectacular", añadió.

Sobre el origen de su afición al deporte nacional, expresó: "Parecido a mi compañero. A mi abuelo le gustaban los caballos, no practicaba el rodeo, pero le gustaban a toda la familia los caballos. Eran más de caballos de las carreras a la chilena y ese tipo. Y a mi papá le picó el bicho del rodeo y tuvo en su tiempo grandes caballos, y lo hizo bastante bien en su tiempo. Yo heredé esa parte, de seguir en la afición y criar".

También habló de la crianza en su Criadero La Mocha: "Como dice Alberto, me he dado cuenta en el tiempo, que es mejor criar poco y bueno, que harto y no tan bueno. Así que también he reducido mi criadero a dos o tres yeguas, y ahí están los resultados que buscamos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital