El "Pariente Damy" y Claudio Aguilera ganaron el Rodeo de la Asociación Cuequeros y Corraleros de Chile
Claudio Aguilera y Damián Salas, el popular "Pariente Damy", conquistaron la IV versión del Rodeo que organiza la Asociación Cuequeros y Corraleros de Chile, el cual se efectuó el pasado fin de semana en la Medialuna de Coronel.
Aguilera y Salas fueron campeones con 15 puntos buenos montando a Bandido y Engañosa. Segundos quedaron Rolando Toledo y Luis Ulloa en Cuchitril y Fugitivo con 13, y terceros concluyeron Francisco Valdebenito y Guillermo Carrasco con 9.
"El Pariente" comentó la victoria a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy contento, fue una fiesta muy bonita y siempre he destacado que el Cuequeros y Corraleros de Chile es la fiesta más chilena que se vive en torno a las tradiciones. Es un rodeo en el que campeones de cueca desde Quilpué hasta Chiloé participaron y siempre antes de correrse el champion, todos los jinetes se bajan de su caballo y bailan un pie de cuecas. Por tanto, ahí se vive la verdadera chilenidad, el hecho de mezclar nuestro baile y nuestro deporte nacional".
Respecto a su victoria, dijo: "Yo iba con la idea de pasarlo bien solamente. Como nosotros viajamos de diferentes partes de Chile, siempre cuando llegamos a este rodeo corremos en caballos que no son de nosotros. A nosotros nos ponen al jinete y al caballo, y tenemos que acomodarnos en el momento. Nos hicimos con el caballo en el segundo toro y salieron un par de atajadas que nos permitieron coronarnos como campeones como don Claudio Aguilera".
Salas tuvo palabras para la agrupación: "Creció y cuenta con la personalidad jurídica. Está presidida por don Daniel Mora, quien fue campeón de Chile de cueca el año 1999, y dentro de sus directores está Valentina Yáñez, quien fue reina del Campeonato Nacional hace un par de años y también campeona de cueca. Está Gustavo Riquelme, que es de Contao, Chiloé y siempre hace el esfuerzo de viajar".
Mientras que del rodeo, dijo: "Esta es la cuarta versión. La primera se realizó en Coronel, la segunda en Paine, la tercera en Pitrufquén y ahora volvió a Coronel. Es una fiesta muy bonita y que termina en la noche con una peña folclórica. Si en los rodeos se termina en el casino con cumbia, acá es con cuecas y todos bailan, que es lo más bonito".
Ver esta publicación en Instagram