Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Los Schwalm ganaron en su estilo en una jornada muy especial para el rodeo osornino

Autor: Caballoyrodeo.cl

Fotos: Jorge Reyes desde Osorno.

Poniéndole grande y vía expediente del desempate los jinetes Gonzalo y Joaquín Schwalm sumaron su segundo triunfo consecutivo en la temporada chica de la Asociación Osorno, el cual tuvo como ingrediente extra la premiación a los mejores de esta asociación sureña, donde los grandes ovacionados fueron Alberto Mohr y Alfonso Angulo, los actuales vicecampeones de Chile.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Si hace un poco más de 20 días atrás los jinetes Gonzalo y Joaquín Schwalm se dieron el lujo de marcar una cifra histórica en los rodeos osorninos (43, Provincial Un Día, San Juan de la Costa), este fin de semana volvieron a dar espectáculo sobre los lomos del Cachureo y la Fumarola, adjudicándose esta vez la final del rodeo Provincial en Tres Series Libres, organizado por el Club Maile San Pablo, con tremendos 37 puntos más carrera de 12 puntos en el novillo del desempate, lo que les permite dejar esta collera mixta a la puertas de completar para los clasificatorios del próximo año.

“Hemos tenido una temporada chica muy buena con mi compañero. Ganarnos este nuevo rodeo con el puntaje que logramos habla bien de lo extraordinario que han andado los caballos. Pero ya es suficiente y decidimos soltarlos porque se merecen el potrero para descansar. Acá en el sur ya llegó el invierno y sólo resta esperar que el receso les sirva para que se recuperen y podamos lograr ese punto que ahora nos está faltando”, dijo Gonzalo “Caco” Schwalm.

Sobre la nueva marca comentó “el rodeo estuvo muy bueno y entretenido, con buen ganado, especialmente en la final, donde partimos con carrera de 10, en el segundo le plantamos carrera perfecta, en el tercero otros 10 y terminamos con 4, lo que nos obligó a desempatar. En el toro de desempate corrimos segundos, por lo que tuvimos que salir a hacer las tres atajadas si queríamos ganar. Y así lo hicimos, marcando 12 puntos”.

Los Schwalm postergaron a la collera de padre e hijo que integran Omar y Omar Cofré, en Copiuco y Barquillo, con 37 puntos y faena de 8 puntos en el huacho “extra”, collera que también ha tenido buenas presentaciones, en especial desde el último rodeo de la pasada temporada, en la que recordemos optaron – como se los faculta el reglamento – por dejar la cosecha de puntos para la nueva temporada.

Los Cofré llegan a 11 puntos y requisito de cara a la temporada regular 2022-2023.

Imagen foto_00000001

Premiación

“Caco” Schwalm destacó a su vez el grato ambiente que se vivió durante el almuerzo de premiación de la Asociación Osorno que se organizó un par de horas antes de la disputa de la Serie Campeones, evento en el cual también fue protagonista aunque – dijo – “la mayor ovación lejos fue para nuestros amigos Alberto Mohr y Alfonso Angulo, los actuales vicecampeoens de Chile”.

Y agregó “además de los premios que nos correspondió recibir por la temporada 2020-2021, en la que junto a Joaco nos ganamos el Clasificatorio de Pucón, haciéndonos acreedores de un par de premios por ahí, también me correspondió recibir el premio al Mejor Dirigente de la última temporada de la Asociación Osorno, lo que sin duda me llena de orgullo y satisfacción”.

Si bien no quiso dar mayores detalles al respecto, supimos por otras fuentes que se trató de un premio bastante merecido porque este huaso y presidente del Club San Juan de la Costa tuvo el mérito de organizar nada menos que 8 rodeos durante la temporada 2021-2022, una cantidad que debe constituirse en otro gran récord pero para todo el País Corralero.

Los premiados de la Temporada 2021-2022:

Mejores Jinetes: Alberto Mohr Meier y Alfonso Angulo Vásquez

Mejores Caballos: Aristócrata y Candelabro (criaderos La Mocha y Cadeguada)

Mejores Yeguas: Maroma y Nicasia (Criadero Río Claro)

Mejores Potros: Rebrote y Refrán (Criadero Lo Escogido)

Mejores Arregladores: Richard Villaseca y Humberto Salfate

Mejores Jinetes Jóvenes: Agustín Varela y José Antonio Gómez

Mejor Criadero: Lo Escogido, Marcelo Hott

Mejor Jinete Movimiento a la Rienda: Jose Antonio Gómez

Mejor Deportista: Felipe Gaete E., gran colaborador con novillos

Mejor Dirigente: Gonzalo Schwalm U., presidente Club de Rodeo San Juan de la Costa (8 rodeos en la última temporada)

Y los premiados de la temporada 2020-2021:

Mejores Jinetes: Joaquín Schwalm S. y Goznalo Schwalm U., campeones del Clasificatorio de Pucón

Mejores Caballos: Cariño Malo y Cacuchero (criaderos Ña Carmen y Chiqueihua)

Mejor Yegua: Entrevistada de Carlos Schwalm F. (Criadero Quisquelelfún)

Mejores Potros: Tío Lalo, de Marco Rodríguez; y Portero, de Carlos Schwalm F. (criaderos Madroñal y Quisquelelfún)

Mejor Jinete: René López

Mejor Dirigente: Marcos Maldonado

Mejor Deportista: Francisco Concha

Imagen foto_00000002

 

Pedro González al corral Pilauco Viejo

“Caco” Schwalm  aprovechó la oportunidad de contar a CyR que a su corral, Pilauco Viejo, se incorporó el jinete Pedro González, quien ya se encuentra trabajando caballos nuevos para la nueva temporada, conformando un equipo que además lo integra Jorge Ulloa.

“La idea es armar unas colleras nuevas con Pedro para salir con más opciones para la próxima temporada, aunque obviamente seguiré corriendo con Joaquín la collera mixta”, dijo.

La temporada chica seguirá disputándose en la Asociación Osorno, la que –adelantó “Caco” – debiera reflejarse al menos en un rodeo más, con opciones de un segundo (el cuarto en estricto rigor), por lo que las atajadas y tonadas seguirán saliendo desde el principal recinto huaso de la ciudad del Rahue.

El resultado en detalle del rodeo fue el siguiente:

1º Gonzalo Schwalm y Joaquín Schwalm en Cachureo y Fumarola, +37 (+12).

2º Omar Cofre P. y Omar Cofré C. en Copiuco y Barquillo, +37 (+8).

3º José Pedro Kuschel y Hardy Niklitschek en Malandrín y Destacado, +34 .

Cuarto Animal:

Joaquín Grob y Sergio T. Labbé en Borrasca y Acuarela, +31.

José Joaquín Grob y Camilo Padilla en Ocicón y Masazo, +29.

Jorge Gómez y Fernando Gómez en Intratable y Vinagrillo, +24.

Miguel Ángel Bravo y Camilo Bravo en Choroico y Chi Chi, +24.

Sello de Raza: Fumarola, montada por Joaquín Schwalm.     

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital