CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferocam cerró su XIII Campeonato Nacional con espectacular triunfo de Saldaña y Valdivia

Ferocam cerró su XIII Campeonato Nacional con espectacular triunfo de Saldaña y Valdivia
Gentileza Juan Francisco Vásquez.
El presidente de esta entidad, Juan Francisco Vásquez, habló en CaballoyRodeo.cl.

La Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, puso punto final a su temporada con un espectacular 13° Campeonato Nacional disputado en la Medialuna Monumental de Rancagua, donde los integrantes de la Asociación Intercosta David Saldaña y Angelo Valdivia fueron campeones en Pañuelito y Poncho al Viento con 26 puntos.

En el segundo lugar concluyeron Hugo Sánchez y Fernando Veas, de la Asociación Longaví y campeones de la edición anterior, en Satanás y Contento con 21 puntos, y terceros fueron de la Asociación El Libertador, Aníbal Acevedo y Gustavo Acevedo, en Fátima y Ahí No Más 19 puntos +1+10 tras un doble e infartante desempate.

Para saber más sobre la disputa de este evento corralero CaballoyRodeo.cl conversó con el presidente de la Ferocam, Juan Francisco Vásquez, quien señaló que "el balance es bastante positivo, pese a que partimos un poco preocupados el jueves debido al tema climático, se veía que venía un poco feo, con mucho pronóstico de lluvia y por la noche llovió bastante, así que partimos con lluvia el viernes".

"También hubo algo en relación a la preocupación de la gente donde se estaba arranchando el agua, en un sector de pesebreras que no tienen techos y se mojaron los caballos, por lo que tuvimos que reorganizarnos para que todos estuvieran cómodos, pero la buena disposición de los socios y directivos de asociaciones me dejó muy contento, así que ya desde el viernes en adelante estábamos todos cómodos y pudimos seguir desarrollando de buena forma nuestra Final", estimó.

"El broche de tener una buena Serie de Campeones nos dejó felices, la gente disfrutó mucho... en las series también, que estuvieron muy peleadas, para premiar solo cuatro colleras en las A o B, más la serie larga que premió seis colleras, así que fue muy, muy peleado", agregó Vásquez.

"Fuimos cerrando todo con una linda fiesta, fueron jornadas muy extensas, corriendo y desde el lado de disfrutar en familia, tuvimos dos noches bailables con la gente en buen comportamiento, todo fue tranquilo y estuvimos en un ambiente familiar", destacó en lo relacionado al ambiente que hubo en Rancagua.

Igualmente, el directivo corralero contó que "me devolví a la medianoche de la Medialuna Monumental, con alegría, todo resultó bien, contento también por los campeones de este año, se siente que hicimos las cosas bien nuevamente, que avanzamos un poco más como Federación. Siempre hay que luchar para que cada año sea una Final mejor que la anterior, así que desde el lunes uno empieza a analizar qué detalles hubo y qué hay que mejorar para la próxima, hay que trabajar para eso, para que en abril 2023 tengamos una bonita Final y podamos trabajar con tiempo con las Asociaciones y todos, para que todo resulte al mismo nivel o superior a lo que ha ido resultando en estos años".

En lo relacionado a la competencia, destacó que "tuvimos un desempate para el tercer lugar muy peleado, en el primer toro las dos colleras lograron un punto bueno y se mantuvo, pero después salieron fuerte, la primera collera de los Acevedo fue extraordinaria, de 10, que dejó una vara muy alta a la que venía, ellos quedaron felices, emocionados, por obtener este lugar; nosotros premiamos juntos en la Tercera Libre A y había mucha emoción, y despés estar con ellos, felicitarlos en la Serie de Campeones, la emoción brotaba, le dedicaban esto a su padre que había fallecido no hace mucho tiempo. Sentir esa emoción, alegría, de cómo se vive el rodeo y la pasión por los animales, a uno le da alegría y fuerza para seguir haciendo cosas y trabajando con toda la familia Ferocam".

"No queda más que felicitar a todos los campeones, las colleras que salieron en primer lugar, a los campeones vigentes que habían llegado a defender su título desde Longaví y se fueron con un segundo lugar, más los amigos Acevedo que son de acá de El Libertador, son vecinos de nosotros, así que muchas felicitaciones, y felicitar a todas las colleras que se presentaron, con compromiso de hacer las cosas bien y su buen comportamiento. Que sigamos trabajando en conjunto y podamos llegar en unos años más a tener una gran Federación".

"Quiero agradecer también a los medios de difusión que nos dan estas coberturas, los muchachos que nos apoyan en la transmisión en vivo, Sello de Raza, Más Rodeo, a todo el mundo de prensa en general, escrita o visual, que hoy nos apoya para difundir lo que hacemos. Eso es bueno, hoy más que nunca tenemos que mostrar que el mundo del rodeo, el huaso y campesino, se muestra de buena forma y hacemos las cosas bien, no como nos critican muchas veces que el huaso es a la 'brutanteque', como se podría decir, sino que estamos velando por nuestros animales, su beneficio, y por nuestra cultura", completó.

También corrieron el cuarto toro, de la Asociación Longaví, Apolonio Fernández y Oscar Retamal en Trueno y Rayo 19 puntos + 1 -3, de la Asociación Intercosta, Víctor Morales y Eduardo Morales en Puñao y Talhuén y de la Asociación Isla de Maipo Aldo Herrera y José Martínez en Regalito y Capellán.

El Sello de Raza se lo quedó el potro Don Fide montado por el señor Fernando Labarca de la Asociación Paine.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital