CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Chico Fachoso y Baronesa impusieron sus cualidades en la Expo Melipilla

Chico Fachoso y Baronesa impusieron sus cualidades en la Expo Melipilla
Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso, Gran Campeón Macho. (Fotos: Ricardo Contreras)
El potro de Santa Ana de Melipilla y la yegua de Aguas Claras de Huelquén triunfaron en una exposición de gran calidad.

- [VIDEO] Revisa la transmisión por streaming de la Expo Melipilla

Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso, como Gran Campeón Macho, y Aguas Claras de Huelquén Baronesa, como Gran Campeona Hembra, fueron los triunfadores en la Exposición de Caballos Raza Chilena de la Asociación de Criadores de Melipilla, que destacó por el alto nivel de la caballada participante en el recinto de la Medialuna de Chocalán.

Hubo cerca de 40 ejemplares en pista, varios que estuvieron en la Expo Nacional 2022 de Collipulli, algunos ganadores de premios incluso, los que fueron evaluados por el jurado Julio Mohr Alba, quien fue acompañado por Guillermo Sánchez como secretario de pista.

Durante la mañana del viernes 22 de abril se juraron las categorías, tras lo cual se realizó la presentación de la Escuadra Ecuestre Mujeres de Río Grande.

Por la tarde, se desarrolló la jura de los Grandes Premios y como Gran Campeón Macho fue escogido Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso, el Campeón Potro, quien se impuso a Altos de Doña Sofía Apionado, Campeón Potro Mayor.

En su explicación en la pista de jura, Mohr señaló: "Me inclino por el potro coipo, porque considero que en comparación a su competidor es un caballo más completo, más profundo, muy equilibrado. Además tiene unas líneas muy especiales, en su grupa, en su paleta, en su cuello; es un caballo lleno de armonía y de calidad. Me gustaría con un perfil de cabeza un poquito más acarneradito para que se viera perfecto. Es un caballo muy completo, muy bonito, un gran campeón".

Chico Fachoso, nacido el 20 de octubre de 2017, es hijo de Santa Ana de Melipilla Lindo Chico y Santa Isabel Enojada, del criador y expositor Alberto Kassis Sabag

Imagen foto_00000001

Aguas de Huelquén Baronesa, Gran Campeona Hembra

La disputa del premio Gran Campeona Hembra fue bastante reñida entre Aguas Claras de Huelquén Baronesa, Campeona Yegua y a la postre la ganadora, y Santa Ana de Melipilla Pepita de Oro, Campeona Yegua Mayor.

Julio Mohr dio detallados argumentos en la pista de jura para elegir a la vencedora: "Para mi gusto es el premio más importante de la exposición, porque la hembra es la base de la crianza. Son dos yeguas excelentes, me gustan las dos. Voy a premiar en esta ocasión con el Gran Campeón Hembra a la yegua negra (Baronesa), por las siguientes razones: la paleta es de mejor inclinación; la yegua baya tiende a ser una paleta más recta, cuyo cuello nace más abajo y lleva su cabeza más hacia abajo; en la yegua negra la paleta es de más inclinación, entonces ese cuello nace más arriba y su cabeza tiene una expresión de hembra mucho más marcada que la de la yegua baya, que es una cabeza más tosca, más masculina".

"Siguiendo hacia atrás, el lomo es mejor el de la yegua baya, me gusta la firmeza, tiene un gran lomo, una linda cruz, por una grupa un poquito más extendida hacia atrás, un poquito más plana; en el caso de la yegua negra es una grupa más redondeada, con un lindo volumen en su nalga, que proporciona muy bien a las líneas que tiene adelante. Las dos caminan muy bien, es mejor de aplomos la yegua negra que la yegua baya; es mejor de bajos la yegua baya que la yegua negra", agregó.

"Compensando una cosa con otra, creo que la yegua negra es más joven que todavía va a dar un poco más y por su gran calidad, especialmente en su cabeza que es fundamental para el ejercicio de cualquier deporte, porque aliviana el timón, es la yegua campeona  a mi gusto", cerró.

Baronesa, nacida el 25 de octubre de 2018, es hija de Santa Isabel Escándalo y Santa Isabel Linaza, del criador y expositor Herman Chadwick Larraín.

Aguas Claras de Huelquén también obtuvo los premios Campeón Potrillo y Mejor Cabeza Macho con Curioso, Campeón Nacional en ambas categorías; Reproductor o Familia con Santa Isabel Intruso T.E. y Mejor Presentador con Francisco Rojas.

En tanto, Campeona Potranca fue la triunfador en la Expo Nacional de Collipulli Tierra Noble Princesa; Mejor Cabeza Hembra fue El Nevado Fechoría; y el Premio Criadero lo ganó el Criadero Arcángel Gabriel.

Al término de la jura, Mathías Schulz, presidente de la Asociación de Criadores de Melipilla, dio unas palabras a los expositores y al público presente.

"Espero que hayan disfrutado la exposición, trabajamos harto para que resultara bien, armamos una pista que estuviera a la altura de lo que queríamos mostrar, vinieron caballos de gran calidad, un jurado extraordinario, de gran experiencia como Julio, a quien admiro y respeto mucho. Les agradezco a todos por haber venido", expresó.

Antes de cerrar la jornada, Cristián Court, jurado de exposiciones y ex timonel de la Asociación Casablanca destacó la organización del evento y la labor de Mathías y Pablo Schulz, tesorero de la Asociación Melipilla.

"Quiero felicitar al equipo de los dos hermanos Schulz, que no solamente tienen la pista de jura, sino que el recinto completo, un lujo, una maravilla, para disfrutar esta exposición y el fin de semana completo. Se han deslomado estos hermanos, así es que los felicito enormemente en nombre del equipo de Casablanca que hemos venido a apoyar a esta exposición que ha sido un éxito", manifestó.

Grandes Premios Expo Melipilla 2022

- Gran Campeón Macho: Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso. N° de Inscripción: 270175. Fecha de Nacimiento: 20-10-2017. Padre: Santa Ana de Melipilla Lindo Chico. Madre: Santa Isabel Enojada. Criador y Expositor: Alberto Kassis Sabag.

- Gran Campeona Hembra: Aguas Claras de Huelquén Baronesa. N° de Inscripción: 292193. Fecha de Nacimiento: 25-10-2018. Padre: Santa Isabel Escándalo. Madre: Santa Isabel Linaza. Criador y Expositor: Herman Chadwick Larraín.

- Campeón Potrillo: Aguas Claras de Huelquén Curioso. N° de Inscripción: 297011. Fecha de Nacimiento: 10-11-2019. Padre: Santa Isabel Intruso T.E. Madre: Santa Isabel Perla Negra. Criador y Expositor: Herman Chadwick Larraín.

- Reservado Campeón Potrillo: Las Callanas Chicuelo. N° de Inscripción: 299677. Fecha de Nacimiento: 22-10-2019. Padre: Las Callanas Bajativo. Madre: Don Valeriano Risueña. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

- Campeón Potro: Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso. N° de Inscripción: 270175. Fecha de Nacimiento: 20-10-2017. Padre: Santa Ana de Melipilla Lindo Chico. Madre: Santa Isabel Enojada. Criador y Expositor: Alberto Kassis Sabag.

- Reservado Campeón Potro: Arcángel Gabriel Abuelo Juan. N° de Inscripción: 282204. Fecha de Nacimiento: 24-09-2018. Padre: Santa Ana Cocopito. Madre: Las Cañitas Puchacay. Criador y Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana.

- Campeón Potro Mayor: Altos de Doña Sofía Apionado. N° de Inscripción: 253453. Fecha de Nacimiento: 04-02-2014. Padre: Piguchén Un Chico. Madre: El Escorial Fogosa. Criador y Expositor: Gonzalo Fernando Reyes Quiroz.

- Reservado Campeón Potro Mayor: Desierto.

- Campeona Potranca: Tierra Noble Princesa. N° de Inscripción: 289325. Fecha de Nacimiento: 12-02-2020. Padre: Santa Isabel Embustero. Madre: Santa Isabel Nevería. Criador y Expositor: Rodrigo Miranda Sánchez.

- Reservado Campeona Potranca: Arcángel Gabriel Arremetida. N° de Inscripción: 294242. Fecha de Nacimiento: 08-10-2020. Padre: Rari Acertijo. Madre: Santa Ana Amaral. Criador y Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana.

- Campeona Yegua: Aguas Claras de Huelquén Baronesa. N° de Inscripción: 292193. Fecha de Nacimiento: 25-10-2018. Padre: Santa Isabel Escándalo. Madre: Santa Isabel Linaza. Criador y Expositor: Herman Chadwick Larraín.

- Reservado Campeona Yegua: Santa Ana de Melipilla Ña Sotana. N° de Inscripción: 270176. Fecha de Nacimiento: 15-09-2017. Padre: Las Ausencias Mal de Amores. Madre: Santa Ana de Melipilla Sotana. Criador y Expositor: Alberto Kassis Sabag.

- Campeona Yegua Mayor: Santa Ana de Melipilla Pepita de Oro. N° de Inscripción: 257618. Fecha de Nacimiento: 22-08-2015. Padre: Las Callanas Grano de Oro. Madre: Santa Isabel Enojada. Criador y Expositor: Alberto Kassis Sabag.

- Reservado Campeona Yegua Mayor: Las Callanas Soñada. N° de Inscripción: 245123. Fecha de Nacimiento: 19-09-2013. Padre: Santa Isabel Acero. Madre: Las Callanas Distorción. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

- Mejor Cabeza Macho: Aguas Claras de Huelquén Curioso. N° de Inscripción: 297011. Fecha de Nacimiento: 10-11-2019. Padre: Santa Isabel Intruso T.E. Madre: Santa Isabel Perla Negra. Criador y Expositor: Herman Chadwick Larraín.

- Mejor Cabeza Hembra: El Nevado Fechoría. N° de Inscripción: 282773. Fecha de Nacimiento: 23-08-2019. Padre: Bramido As De Copa. Madre: El Nevado Fresa. Criador y Expositor: Sergio Hirmas R.

- Premio Criadero: Criadero Arcángel Gabriel. Por sus ejemplares: Abuelo Juan, Discípulo y Arremetida.

- Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Intruso T.E. Por sus crías: Aguas de Huelquén Curioso, Aguas de Huelquén Diabla y Aguas de Huelquén Delegado.

Mejor Presentador: Francisco Rojas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital