CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

René "Oco" Guzmán: Al que está abajo hay que levantarlo y eso nos hace grandes arregladores

René
El tres veces Campeón de Chile conversó con CaballoyRodeo.cl.
Autor: Guillermo Rojas Fioratti

- Revisa el listado de los Arregladores Maestros del Caballo de Pura Raza Chilena.

El tres veces Campeón de Chile René "Oco" Guzmán agradeció el homenaje en vida que hizo la Federación del Rodeo Chileno a los Arregladores Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa y habló de las características que definen alos grandes hombres que han estado ligados una vida completa a los caballos.

"Este es un deporte muy bonito, y de hombres. Hay muchos en esta vida que son orgullosos, no valen nada en ese sentido, sino que uno debe ayudar a la gente que está empezando a aprender, y los que se creen buenos, nunca lo hacen", señaló durante una ceremonia realizada el pasado sábado a CaballoyRodeo.cl.

"En mi caso es todo lo contrario, veo una persona que está trabajando mal, voy, le converso, mire mi amigo hágalo de esta manera y creo que le va a resultar, y hay muchos que me han agradecido y otros no, pero no importa", siguió.

"Pero si a mí me piden un consejo se lo doy de hombre a hombre, y con orgullo. Al chico hay que ayudarlo, al que está abajo hay que levantarlo, y eso es lo que nos hace grandes arregladores", enfatizó don "Oco".

En su momento de entregar recomendaciones a la juventud, indicó que "en primer lugar el preparar un caballo se necesita tiempo, para irle enseñando, que aprenda de una manera, y de otra... hay trabajos que no están bien, por ejemplo de tenerlo en la boca, si un caballo no tiene boca, no sirve para nada, y ahí está el problema de casi todos los arregladores, van al pullazo y al espuelazo y si se les queda el huacho atrás y van a parar diez metros más adelante... entonces, ahí es la cosa, está en la enseñalnza".

"Yo hice el servicio militar, estuve en la Escuela de Caballería, salté, hice todas estas pruebas, la equitación, y ahí aprendí, ahí con el capitán Mosqueira Chamorro, que le gustaba el rodeo, y con él nos entreteníamos y trabajábamos caballos de él, y muchas cosas, así que a mí no me cuentan cuentos, porque de chico empecé a trabajar, trabajar y trabajar, y me gusta mirar, observar a los grandes arregladores, ahí uno va aprendiendo, pero hoy la juventud, de la noche a la mañana quiere hacer los caballos y no es así", siguió.

"Son etapas que los animales tienen que ir quemando, como uno... ahí es donde está el problema. Cuesta un poquito, hay que hacer trabajar la cabeza, porque de la noche a la mañana no puedes sacar un caballo", finalizó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital