CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones de Chile: Es fruto de un trabajo que hemos hecho durante 10 años

Campeones de Chile: Es fruto de un trabajo que hemos hecho durante 10 años
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés conquistaron el 73° Campeonato Nacional de Rodeo gracias a una notable faena en las yeguas criadas de Palmas de Peñaflor, Bien Pagada y Lunática.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés lograron este domingo una espectacular hazaña y conquistaron el 73° Campeonato Nacional de Rodeo montando a las yeguas Bien Pagada y Lunática. Los jinetes de la Asociación Santiago Sur obtuvieron el primer título nacional en el rodeo para Palmas de Peñaflor, un logro que premió 10 años de ambos jinetes corriendo juntos, y que se suma al año perfecto que tuvo el criadero, en donde también obtuvo los tres primeros lugares en el Clasificatorio Norte de La Serena y un pentacampeonato en el Movimiento a la Rienda.

- ¿Contentos por haber logrado este triunfo, años buscando esta victoria y se logra de una forma espectacular?

Luis Eduardo Cortés: "La verdad es que estoy muy contento por todos los años que llevamos trabajando para esto, ya van hacer 11 años y por fin se nos dio un triunfo que le hacía falta al criadero, a Alfredo, a don Alfredo, a la señora Anita y a toda la familia, porque son muy buenas personas y tienen un criadero maravilloso".

- Alfredo, tú también contento porque el criadero llega a donde siempre soñó…

Alfredo Moreno: "Estamos felices, muy contentos. Es un trabajo de mucho tiempo, de muchas personas, de mucho querer y mucha esperanza, y la verdad que hoy día poder conseguir esto es algo impensado e increíble. Creo que todavía no lo he podido medir en su justa dimensión, porque es inmenso. Es algo que uno siempre ha soñado y querido, y poder conseguirlo de esta manera es una alegría inmensa".

- Además, fue una temporada perfecta para el Criadero Palmas de Peñaflor, ganaron los tres primeros lugares del Clasificatorio de La Serena, el Campeonato Nacional y además, Luis Eduardo Cortés retuvo el título del Movimiento a la Rienda. Fue perfecto, soñado, redondo…

Alfredo Moreno: "Soñado, creo que ni en los mejores sueños uno puede pensar algo así y aquí se dio de una manera muy especial. Tuvimos que entrar al cuarto a hacerle empeño para pasar a Angulo y Mohr, quienes habían hecho un campeonato impresionante, una Final increíble, y se nos dio. Estamos muy contentos".

Imagen foto_00000002

- Luis Eduardo, ¿Qué significa para usted tener los dos títulos nacionales, el de la rienda y el del rodeo?

Luis Eduardo Cortés: "La verdad es que no lo soñaba, no lo esperaba. Sí tenía mucha confianza de hacer las cosas bien y gracias a Dios fue un fin de semana soñado para mí, el que no voy a olvidar yo creo en el resto de mi vida".

- ¿Qué conversaron en el último toro, tenían que hacer una carrera bien grandota para superar la ardua tarea que dejaron Mohr y Angulo?

Luis Eduardo Cortés: "La verdad es que fue puro ánimo, estábamos pagados a dónde estábamos, pero había que luchar hasta el final. Nos salió un novillo espectacular, pudimos hacer las tres atajadas y quedamos felices. No se puede pedir más".

- Alfredo, aparte de lo que hiciste en las quinchas, has estado también dando otra batalla por el rodeo bien bonita en la Convención Constituyente , me imagino que eso también te llena el corazón…

Luis Eduardo Cortés: "Sí, es un poco lo que se vivió hoy día. Esta es una Final bien especial, porque hubo más banderas, más 'Viva Chile', más 'Cecachí', de las que nunca había habido en una Campeonato Nacional o una Final. Creo que es porque la gente del mundo rural, del campo, los huasos, nos hemos dado cuenta que tenemos que ser mucho más activos de lo que hemos estado hasta aquí para demostrar que somos muchos. Creo que hoy día fue una fiesta impresionante y tener la suerte de tener este resultado es impensado. Uno siempre dice que el que gana un domingo en la tarde  es porque Dios quiso y era su tarde. Creo que eso nos pasó a nosotros, veníamos haciendo una buena final, pero había otra collera que estaba haciendo una final perfecta hasta el tercer toro y en el cuarto, como es el rodeo, se nos presentó y pudimos hacer algo que vamos a recordar por siempre".

- Haciendo historia, ¿Hace cuánto comenzaron ustedes a correr juntos, cuándo comenzó esta sociedad?

Luis Eduardo Cortés: "Empezamos en 2012 y llevamos ya 10 años juntos. Los caballos en que ganamos los hicimos cuando llegamos, van a cumplir 10 años, entonces es un trabajo que hemos hecho durante 10 años y hoy día Dios nos premió con este título".

Alfredo Moreno: "Son 10 finales consecutivas, hay veces que nos ha ido mejor y otras veces hemos tenido finales más breves, pero siempre con el ánimo de vivir la final como que es algo para gozarlo. Hoy día se nos presentó esto que es increíble".

Imagen foto_00000003

- Alfredo, ¿Qué me puedes decir de estas yeguas?

Alfredo Moreno: "Las yeguas están en la primera temporada en que las íbamos a apretar, son yeguas nuevas. La que corre el 'Negro' tiene un poco más de edad, pero no habíamos competido en ella, la habíamos corrido suavecito. Mientras que la que corro yo había corrido poquititos rodeos, es una yegua más nueva. Y siempre lo habíamos hecho al revés, el 'Negro' tenía la alazana y yo había trabajado y corrido la mulata. A principio de año, para ser honesto estaba un poquito topado con la mía y mi compañero de buena persona me pasó la de él y mira dónde estamos. Así es el rodeo, impensado. Ha sido una collera que yo creo que todos los criamos queremos, yeguas bonitas, buenas, sanas y que ponen mucho de su parte para arreglar cualquier problema que haya en la competencia. Así pudimos llegar a dónde estamos".

- Ahora a celebrar, me imagino que tu papá también te felicitó y está contento por este logro…

Alfredo Moreno: "Sí, eso vamos a ir a ver para allá, que tan contento está mi papá, vamos a ver qué tanta felicidad hay y cómo nos va (risas)".

- Por último, ¿alguna dedicatoria por esta victoria?

Alfredo Moreno: "Yo creo que a toda la familia de cada uno. En mi caso a mis papás que nos dan la oportunidad de poder hacer lo que estamos haciendo, mi señora que nos acompañó todos los días, los niños, mis hermanos que estuvieron hoy día apoyándonos. Para todos ellos. Por el lado del 'Negro', por supuesto a toda su familia que nos acompaña. También a toda la gente del criadero, porque este es un equipo. Nosotros tuvimos hoy día la suerte de hacer esto, pero sin ellos no lo habríamos logrado. La gente que trabaja los caballos, la gente que los cuida, la gente que estuvo estos cuatro o cinco días apañando, que se quedaba ahí cuando era tarde y nosotros nos teníamos que ir. A los veterinarios, a todos. Creo que es un triunfo de todo el equipo y tenemos que celebrarlo entre todos también".

Luis Eduardo Cortés: "Le doy las gracias a todo el público que nos apoyó, en especial a mi papá y mi mamá que por primer año se pierden el campeonato, porque están un poquito pasados de edad y no pudieron venir. Yo sé que estuvieron pendientes de la televisión y nos apoyan desde allá. Este triunfo es para ellos, para toda mi familia, mi señora y mis hijos que están acá. También a todos los petiseros y a todo el Criadero Palmas de Peñaflor que se lo merece".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital