CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno Charme: Nosotros hacemos esto con mucho cariño por el Rodeo, las Tradiciones y los Caballos

Alfredo Moreno Charme: Nosotros hacemos esto con mucho cariño por el Rodeo, las Tradiciones y los Caballos
Foto: Fernando de la Fuente.
El dueño del Criadero Palmas de Peñaflor comentó el título nacional obtenido por su hijo Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés.

Alfredo Moreno Charme, propietario del Criadero Palmas de Peñaflor, acompañó en la cancha de la Medialuna Monumental de Rancagua la alegría de los flamantes Campeones de Chile, su hijo Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés.

Sólo minutos después del primer Campeonato Nacional obtenido por el criadero, en las yeguas Bien Pagada y Lunática, Moreno Charme señaló a CaballoyRodeo.cl: "Estoy muy contento, con mi hijo corriendo, con los caballos del criadero. Estuvieron extraordinarios, tuvimos una competencia donde había gente que lo estaba haciendo muy bien, era muy difícil ganar, así es que estoy muy feliz porque son muchos años de trabajo".

"Mi hijo le ha dedicado su vida a esto, yo también creé el criadero hace bastantes años y este es el objetivo que uno siempre tiene, poder ganar este Campeonato. Siempre estábamos cerca y se dio ahora la posibilidad y con un puntaje altísimo, así es que estoy muy contento", agregó.

"Creo que las cosas se han hecho bien, hay que esperar que se dé la oportunidad y esta vez se dio. Fue muy difícil porque había una pareja que estaba muy distante, pero esa última carrera la vamos a recordar por mucho tiempo", añadió en referencia a los 12 puntos buenos del cuarto que les permitió totalizar 41 y superar a los osorninos Alfonso Angulo y Alberto Mohr.

Momentos después, Alfredo Moreno Charme conversó nuevamente con CaballoyRodeo.cl donde profundizó en su felicidad.

"Más que contento, nosotros hacemos esto con mucho cariño por el rodeo, por las tradiciones, por los caballos, lo hacemos en familia y durante muchos años habíamos estado muy cerca de ganar, pero no se había dado la ocasión. Así es que estoy feliz de que ahora sí se haya producido y de la forma que pasó además, porque fue emocionante, ya que había una pareja que estaba mucho más arriba y se veía muy difícil, pero se logró", sostuvo.

"Estoy muy contento por toda la gente que trabaja con nosotros, particularmente mi hijo que corrió los caballos, pero también arregla, dirige el criadero, es un enamorado de esto como lo somos el resto de la familia. Esto es lo que uno busca y de vez en cuando se da", enfatizó.

Con respecto a la sólida pareja que conforman Moreno Echeverría y Cortés, dijo que llevan "muchas temporadas y siempre han andado muy bien, han estado muy cerca y esta temporada, aparte de ganar el Negro la Rienda por quinto año consecutivo, en el Clasificatorio habíamos sacado el primer, segundo y tercer lugar, así es que los caballos estaban bien. De ahí a que se diera hay una larga distancia, pero se dio, así es que muy contento".

Además, fue consultado por la labor que realiza su hijo en la Convención Constitucional, ante lo cual llamó a la gente del campo y del rodeo a seguir luchando por defender las tradiciones.

"Yo creo que es importante que toda la gente del campo, toda la gente que es interesada en el rodeo y que le gustan nuestras tradiciones tiene que informarse, porque de verdad, aunque parezca increíble hay una situación que pone en peligro la continuidad de todo esto. Yo lo encuentro inexplicable, pero hay gente que probablemente por desconocimiento, por mala voluntad o por lo que sea, quiere terminar esto, quiere terminar con estas tradiciones, con el rodeo, sin ni si quiera conocerlo", argumentó.

"Así es que tenemos que luchar para que no sea así, no solamente por el rodeo, porque a la gente le guste correr o porque nos guste mirarlo; esto es una tradición única de Chile, lo ha sido durante doscientos años, es algo que nos caracteriza, que además tiene a su alrededor a los artesanos, a los músicos, a toda la gente que está asociada a esto y es algo que nos une, porque hay tantas cosas que nos separan. Nosotros como país tenemos que luchar por aquellas cosas que nos unen, no por aquellas cosas que nos separan; esas cosas hay que tratar de resolverlas, hay que buscar las mejores soluciones, pero aquellas cosas que nos unen hay que estimularlas, apoyarlas y creo que una de ellas y muy importantes son estas tradiciones", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital