CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Definió a lo grande! Palmas de Peñaflor logró su primer Champion de Chile con un notable cuarto toro

¡Definió a lo grande! Palmas de Peñaflor logró su primer Champion de Chile con un notable cuarto toro
Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés les arrebataron en el último animal el título a Luis Alfonso Angulo y Alberto Mohr.

-  [PLANILLAS] Mira el detalle de todas las series del Campeonato Nacional 2022

- [VIDEO] Revívelo: Palmas de Peñaflor ganó una electrizante Final del Campeonato Nacional

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

El 73° Campeonato Nacional de Rodeo tuvo una definición de infarto, en la que el Criadero Palmas de Peñaflor demostró su grandeza, realizando un espectacular cuarto toro y arrebatándoles de las manos el triunfo a Alfonso Angulo y Alberto Mohr, quienes entraron al último animal con seis puntos de ventaja. Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés plasmaron en la Medialuna Monumental los 10 años que han corrido juntos y montando a las yeguas Bien Pagada y Lunática entraron a la historia del deporte nacional con brillantes 41 puntos buenos.

Este fue uno de los campeonatos nacionales más entretenidos de los últimos años. Las series tuvieron alto puntaje, significó el regreso de un público muy entusiasta, hubo participación en las quinchas de las mujeres y niños, novedades entretenidas como la serie de arrieros y laceros, y además se plasmó la unión de los huasos y el mundo campesino en defensa y apoyo a las tradiciones.

La Serie de Campeones comenzó a las 14:30 horas cuando ingresó la banda instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, acompañada por las autoridades de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, un hermoso carruaje con las candidatas a reinas y lasa 37 colleras participantes. Contó con Ignacio Navarro, Claudio Venegas y Cristian Carmine como jurados,  y como capataces con Mario Medina Maturana, director de la Asociación El Libertador; Marcelo Arce Mazua, director del Club de Rodeo de Coltauco; y Juan Andrés Pérez Undurraga, director del Club de Rodeo San Vicente Tagua Tagua.

Imagen foto_00000016

En seguida, se realizó la interpretación del Himno Nacional, mientras que Alfonso Bobadilla y Adolfo Melo, presidente y vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, respectivamente, fueron los encargados de izar el pabellón patrio. Mientras que el sacerdote corralero Dietrich Lörenz realizó la bendición a los presentes en la gran final. Y Bobadilla realizó un fuerte discurso, llamando a la unión del mundo campesino y a defender la cultura huasa y las tradiciones. En ese momento el recinto rancagüino era una fiesta nacional, con muchas banderas de Chile flameando e inundando el lugar con los colores blanco, azul y rojo.

Un momento emotivo que marcó la ceremonia previa a la Serie de Campeones fue el homenaje que se realizó a los ex presidentes de asociaciones. Fueron galardonados Gonzalo Vial Vial, representado por Gonzalo Vial Lira y Gonzalo Vial Concha; Pablo Baraona Undurraga, Vicente Caruz Middleton, Leonardo García Echavarri, Gustavo Braun Rivera, German Rodríguez Guaita, Oscar Lería Chateau, Cristian Moreno Benavente, Cristian Leiva Castillo, representado por Cristian Leiva Crossley, y Víctor Catán Dabike.

Luego vino otros momentos bonitos para la cultura nacional. Mario Calderón Salas montando a Lindo Viejo interpretó la tonada "Viva Chile" de Luis Bahamonde Alvear, la cueca estuvo presente con una enorme cantidad de parejas que zapatearon en la cancha del coliseo y se realizó un banderazo en apoyo a las tradiciones patrias.

Una vez que se retiraron los dirigentes, las reinas del rodeo y la banda instrumental, todo prosiguió con el Novillo del Silencio, el cual fue interpretado por Fernanda Martínez y corrido por los capataces de la Serie de Campeones en honor de todos los socios de la Federación de Rodeo que fallecieron en la última temporada.

El Sello de Raza lo juraron José Luis Pinochet, director de la Federación de Criadores, José Manuel Pozo, ex director de la Federación del Rodeo, y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores. Fueron preseleccionadas la yegua Lunática, montada por Luis Eduardo Cortés; la Mi Negra, montada por Manuel Mallea, y la  Mi Cielo, montada por Guillermo Segura. Y ganó la ejemplar del Criadero San Manuel de la Punta.

Imagen foto_00000017

¡Vamos corriendo!

A las 15:46 horas comenzó la esperada Serie de Campeones. Los osorninos Angulo y Mohr comenzaron desde un inicio a marcar diferencias montando a Candelabro y Aristócrata, sumando 11 buenos en el primero. Esa misma cantidad concretaron Cristián Leiva y José Manuel Toledo (Valle Santa Cruz) en Luna Nueva y Mariscal, al igual que Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés en Bien Pagada y Lunática y los campeones defensores, Pablo Pino y Diego Tamayo (Santiago Oriente y Santiago Sur) en Fantoche y Carretero. Un punto más abajo se situó Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Maipo) en Revoltosa y Alameda.

Al segundo toro avanzaron 20 colleras de 6 puntos buenos hacia arriba, quedando afuera algunos favoritos como el Criadero Peleco, Juan Antonio y Bruno Rehbein, y los campeones del Clasificatorio Sur de Osorno, Fernando Alcalde y Diego Ordóñez. Ahí se metió en la pelea el Criadero Lo Miranda con Luis Fernando Corvalán y Gonzalo Vial Lira (O'Higgins) en Maitén y Orégano, tras sumar 11 y llegar a 17. Mientras que Mohr y Angulo tomaron ventaja con una carrera de 12 que los dejó en 23.

Leiva y Toledo se mantuvieron firmes sumando 10 y alcanzando 21, mientras que el Criadero El Peñasco de Santa Sylvia recuperó terreno gracias a que Pablo Aninat y Alfredo Díaz (Quillota y Santiago Oriente) cosecharon 11 en Peumo Marcado y Mala Yerba, trepando a 18. Mientras que la única "carrera perfecta" de la Final la concretó el Criadero San Manuel de la Punta con Manuel Mallea y Gabriel González (O'Higgins) en Mi Negra y Kenegra, quienes subieron a 19. Por su parte, Palmas de Peñaflor cedió una atajada y consiguió siete, quedando con 18.

Fueron 14 colleras de 14 puntos buenos hacia arriba las que superaron el corte para el tercer huacho. Los experimentados Angulo y Mohr no aflojaron y con notables 12 puntos buenos, aseguraron entrar punteando al animal definitivo con 35 puntos buenos. Diego Pacheco y Ricardo Alvarez (Colchagua) marcaron 11 buenos en Safira y Extranjero, entrando al último toro con 26.

Mientras que El Peñasco de Santa Sylvia protagonizó un espectáculo aparte. Alfredo Díaz en la primera ajada de la mano adelante marcó de la guata, pero perdió el equilibrio arriba de la Mala Yerba, sin embargo y sin ayuda de nadie, se afirmó como pudo, volvió a tomar bien las riendas y con una velocidad impresionante logró arrear a Pablo Aninat, quien atajó en el Peumo Marcado de tres. Díaz después sumó una de la pata y pese a que hicieron una tijera a la salida del apiñadero, concretaron 10, llegando a 28. Una maniobra que les valió una ovación en la Monumental.

Por su parte, Palma de Peñaflor se la jugó para meter algo de presión a Angulo y Mohr. Con dos atajadas de medio de Alfredo Moreno en la Bien Pagada, y una de cuatro del "Negro" Cortés en la Lunática, marcaron 11 y treparon a 29. Ahí se despidieron los Campeones de Chile, Pino y Tamayo, quienes tuvieron mala suerte con un novillo complicado y pese a que tres puntos concretaron, terminaron quedando fuera del cuarto animal con 22.

Mohr y Angulo no aseguraron y Palmas de Peñaflor lo aprovechó

Fueron siete las parejas que avanzaron al último animal, todas de 25 buenos hacia arriba. Corrió primero Lo Miranda, con Luis Fernando Corvalán y Gonzalo Vial Lira, quienes en Maitén y Orégano solo marcaron dos puntos buenos y culminaron con 27.

Después tocó el turno de los punteros, Luis Alfonso Angulo y Alberto Morh, quienes en Candelabro y Aristócrata necesitaban dos atajadas para asegurar la victoria. Pero la presión les jugó en contra, solamente pudieron cosechar cuatro y terminaron con 39. Un puntaje alto, pero no imbatible.

En seguida corrieron dos colleras colchagüinas. Primero Luis Huenchul y Felipe Undurraga sumaron seis en Lindas Plumas y Rastrojero, terminando con 31. Mientras que Diego Pacheco y Ricardo Alvares hicieron cinco malos en Safira y Extranjero, finalizando con 21.

El Peñasco de Santa Sylvia buscó la hazaña, pero no la logró. Pablo Aninat y Alfredo Díaz cosecharon siete puntos en Peumo Marcado y Mala Yerba, concluyendo con 35. Puntaje que les valió un merecido tercer lugar.

Misma situación vivió Palmas de Peñaflor, pero con un resultado mejor. Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés lucieron su experiencia en momentos difíciles y en las yeguas Bien Pagada y Lunática con concretaron 12 puntos, alcanzando 41 y obteniendo por primera vez un título nacional para el criadero. Una hazaña que se llevó todos los aplausos de los asistentes.

Los últimos en correr fueron los representantes del Criadero San Manuel de la Punta, Manuel Mallea y Gabriel González, quienes en las sobresalientes Mi Negra y Qué Negra sumaron cinco buenos y terminaron con 31.

Las atajadas de los campeones:

Imagen foto_00000018

1° Criadero Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) en Bien Pagada y Lunática con 41 puntos (11+7+11+12).

Imagen foto_00000015

2° Luis Alfonso Angulo y Alberto Mohr (Asociación Osorno) en Cadeguada Candelabro y La Mocha Aristócrata con 39 (11+12+12+4).

Imagen foto_00000019

3° Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, con Pablo Aninat y Alfredo Díaz (Asociaciones Quillota y Santiago Oriente) en Peumo Marcado y Mala Yerba con 35 (7+11+10+7).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital