CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Pentacampeones! Luis Eduardo Cortés alcanzó en la Palmeña su marca realizada en el Carretero

¡Pentacampeones! Luis Eduardo Cortés alcanzó en la Palmeña su marca realizada en el Carretero
(Foto: Luis Martínez)
El jinete de la Asociación Santiago Sur además logró su onceavo título nacional en el Movimiento a la Rienda.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Luis Eduardo Cortés escribió un nuevo capítulo en su brillante historia como jinete este viernes en la Medialuna Monumental de Rancagua. El jinete de la Asociación Santiago Sur alcanzó su onceavo título personal en el Movimiento a la Rienda del 73° Campeonato Nacional de Rodeo y el quinto consecutivo montando a Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo y Fugitiva) en una ajustada definición.

El "Negro" Cortés no la tuvo fácil este año. Guillermo Segura (Asociación Santiago Sur) estuvo a punto de amargarle la fiesta y de destronarlo. El joven jinete realizó una notable presentación en Agua de los Campos y Maquena Mi Cielo, sumando 64 unidades y presionando al múltiple ganador a realizar una actuación casi perfecta para alcanzarlo.

Cortés, después de los 4 puntos que sufrió en Morfología, puso su título en vilo con una floja presentación en el trote, que fue evaluada con 0 y que lo dejó con 4 en Andares, empezando cuatro puntos abajo de lo que marcó Segura en las dos primeras pruebas. Luego recortó un punto en Entrada de Patas de Parar al sumar 9 (Segura marcó 8), marcó 9 al igual que su máximo contendor en La Troya y en El Ocho sacó 8, uno menos que el jinete de Agua de los Campos y Maquena.

De esa forma, para alcanzar a Segura, el también ex campeón nacional de rodeo debió realizar una presentación perfecta en las últimas cuatro pruebas faltantes: El Volapié, Vueltas Sobre Parado, Desmontar y Montar, y Retroceder. Una presión que no sintió el experimentado monarca, sumando el máximo puntaje en todas las pruebas y forzando a un desempate.

En el desempate el primero en mover fue Guillermo Segura, quien sumó 16 puntos, con 8 en El Volapié y 8 en El Ocho. Mientras que Luis Eduardo Cortés sumó 17 unidades, 9 en El Volapié y 8 en El Ocho. Con esto, el "Negro" alcanzó su propia marca de cinco títulos conseguidos con el mismo binomio que ostentaba con el Carretero (1985, 1986, 1987, 1989 y 1990), aunque con la Palmeña logró esa marca de forma consecutiva (2017, 2018, 2019, 2021 y 2022). Estas conquistas, sumadas a la que logró en 2004 en la Esta Sí, lo catapulta como el máximo ganador de la historia en la disciplina con 11 festejos.

Cortés manifestó a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy contento porque ahora con esta yegua igualo al Carretero, con el que gané en cinco años, aunque esta tiene una ventaja porque fueron títulos consecutivos. Los dos merecíamos ganar, pero gracias a Dios la yegua me aguantó para el desempate. Muy contento por quién salió segundo, por Guillermo (Segura), que es un gran jinete. Estoy muy feliz".

También participaron en la competencia Alfonso Navarro (Asociación Curicó) en Olivillo con 58 unidades, Luis Gerardo Soto (Asociación Río Cautín) en Engreída con 56, Nelson Rojas (Asociación Agua Negra) en Forastero con 55, Hugo Navarro (Asociación Curicó) en Oculto con 55, y Luis Gerardo Soto en Súper Muñeco con 51.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital