CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Río Claro clasificó a la Final de Chile e hizo rememorar a la Cacarita y Ña Juana

Río Claro clasificó a la Final de Chile e hizo rememorar a la Cacarita y Ña Juana
(Foto: Fernando de la Fuente)
Nicolás Fröhlich, nieto del ex campeón nacional Ricardo de la Fuente, y Humberto Salfate fueron terceros en la Serie Criaderos del Campeonato Nacional.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Río Claro clasificó este viernes a la Serie de Campeones del 73° Campeonato Nacional de Rodeo luego que obtuvo el tercer lugar de la Serie Criaderos, un logro que inmediatamente permitió recordar los logros obtenidos varios atrás por el criadero de Ricardo de la Fuente, sobre todo cuando el ex campeón nacional y Gustavo Rey obtuvieron el vicecampeonato de 1976 en Rancagua montando a Cacarita y Ña Juana.

Ese año, "Cacaro" y Rey estuvieron muy cerca de alcanzar la gloria máxima, debido a que empataron el primer lugar en tres oportunidades con Ramón González y Pedro Vergara, tras finalizar con 26 puntos buenos. En esa oportunidad igualaron en los dos primeros toros extras, primero cinco grandes y luego con tres. En el último se produjo la diferencia y González con Vergara festejaron marcando tres puntos, contra cero de los osorninos.

En esta oportunidad, Nicolás Fröhlich, nieto de 'Cacaro', y su compañero Humberto Salfate se lucieron montando a Maroma y Nicasia cosechando 33 puntos buenos (parciales de 8+12+3+10) y alcanzando el anhelado premio.

Fröhlich dijo a Caballoyrodeo.cl: "Para nosotros el orgullo más grande es correr la series de criadores. Estar con las yeguas del 'Tata' corriendo en la de criadores y más encima atajando… no puedo estar más contento. Me había tocado correr un par de veces aquí, pero nunca había corrido como se corrieron hoy día estas yeguas. Se corrieron bien y las dos estuvieron tranquilitas y atajando. Teníamos la intención de hacerlo bien, que las yeguas se vean bien. Pero entrar en la primera serie nos deja muy felices, sobre todo por el equipo".

"Está toda la familia de Humberto y toda mi familia, trajimos un equipo desde Osorno más o menos lindo, con el que siempre hemos salido a varios rodeos, en el que están los hermanos Hott. El veterinario llegó hoy día de su luna de miel, se vino para acá y está con la pata puesta con nosotros, el 'Seba' Barahona. Esto es para el abuelo, la familia, los petiseros y todos", agregó.

El ex campeón universitario destacó que "somos un criadero antiguo nosotros, pero chiquitito, entonces llegar acá a Rancagua con la calidad de criaderos que llegan todos los años a la Final, es muy bueno. Las otras dos colleras que premiaron, están todos los años. Ahora quedaron algunos buenos fuera y nos tocó la varita mágica a nosotros".

Por su parte, Salfate, quien debutó en Rancagua, dijo: "Esta es la primera final que tengo, la primera vez que llego a Rancagua. Todos queremos ganar, todos quieren premiar. Yo lo único que quería era correr un cuarto toro en una serie, con eso estaba más que pagado. Se dieron las cosas y qué vamos a hacer. Estoy muy feliz".

"Le agradezco harto a don Ricardo por haber confiado en mí y haberme llevado al criadero, igual que a mi compañero. Acá todos opinamos algo. La ayuda de don 'Rica' es importante, porque él tiene la experiencia, es quien ayuda a salir arriba y nos alienta. Cualquiera no tiene eso, así que estoy agradecido. Agradecido de mi familia y la familia de don Nico. Especialmente en mis hijas, la Josefa y la 'Panchita'. Como dije en el Clasificatorio, esto se lo dedico a una tía regalona que partió hace poco. Muchas gracias por todo", añadió.

Finalmente, expresó: "Como dice don Rica, siempre es mejor lo que pasa, así que hay que esperar lo que venga no más. Con mi compañero estamos más que pagados por esto, pero no es que uno baje las manos y se va a parar, vamos a seguir dándole hasta donde se pueda para adelante. Agradezco a los petiseros, que sin ellos no se puede, Gonzalo y Cristóbal, y también al 'Guatón' que se nos quedó en Osorno".

La alegría de Ricardo de la Fuente

Por su parte, Ricardo de la Fuente quedó 'chocho' con el premio de sus hijos: "Estoy muy feliz, sobre todo por los chiquillos, por mi nieto y Humberto. Contento por las yeguas, que se vieron muy bien y las corrieron muy bien. Quedé muy contento. Lo único que quiere hacer uno es llegar a estas instancias y premiarse en esta serie es muy importante, con eso está pagado el viaje por lejos".

"Estuvimos muchas veces, unas 24 veces peleando un champion aquí. Pero esta alegría es mucho mayor que todas las veces que llegué aquí, porque es lo único que uno sueña, que le vaya bien a su sangre. Quedé muy contento y orgulloso, feliz por los dos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital