CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores realizó reconocimientos y presentó destacados libros en Rancagua

Federación de Criadores realizó reconocimientos y presentó destacados libros en Rancagua
Fotos: Luis Martínez y Fernando de la Fuente.
Fueron lanzados tres libros ligados a las tradiciones y la crianza.

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizó su tradicional cóctel en el marco del 73° Campeonato Nacional de Rodeo, durante el cual se efectuaron premiaciones a los Grandes Campeones de la Raza y el lanzamiento de tres valiosas obras literarias ligadas a las tradiciones y la crianza.  

El presidente de la Federación, Ignacio Rius, se refirió a este evento, indicando que "en primer lugar envío un gran saludo a todas las personas que vibran con esta fiesta, para mí es un agrado volverme a encontrar en este lugar después de un tiempo que pasó producto de la pandemia, y hoy estamos recuperando ese espíritu y esa cantidad de público que acostumbrábamos tener. Lo estamos haciendo con una excelente muestra de nuestros caballos que han premiado en finales de Exposiciones, y algo muy importante, hemos presentado tres libros, que van a dejar testimonio de muchas cosas muy importantes", dijo el máximo dirigente de los criadores".

Además, estimó que "una de nuestras principales misiones es preservar las tradiciones junto con la crianza del caballo, fomentar el respeto y el cariño. Tenemos que involucrar cada día a más gente y una forma de hacerlo es dejando testimonio escrito de lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que haremos a futuro".

"Estos son lindos libros, que pueden servir para lucir en un living, una sala de estar o una oficina, nunca va a faltar la gente que lo va a hojear, tienen fotos e interesantes informaciones. Así que estarán acá en nuestro stand y si no, los pueden adquirir a través de nuestra Tienda Virtual", cerró Rius.

Imagen foto_00000016

Los premios entregados:

- Campeona Yegua Nacional Pelarco 2021 y Reservada Yegua Nacional Collipulli 2022: Aguas Claras de Huelquén Baronesa. Criador y Expositor Hermann Chadwick.
- Bicampeón Potrillo Nacional Pelarco 2021 y Collipulli 2022: Aguas Claras de Huelquén Curioso. Criador y Expositor Hermann Chadwick.
- Campeona Potranca Collipulli 2022 y Reservado Campeona Potranca 2021 en Pelarco: Tierra Noble Princesa. Criador y Expositor, Rodrigo Miranda.
- Bireservado Campeón Potro Nacional en Pelarco 2021 y Collipulli 2022: Arcángel Gabriel Abuelo Juan. Criador y Expositor Juan Carlos Pérez Orellana.
- I Lugar de la I Categoría Potrancas en Pelarco 2021 y Collipulli 2022: Arcángel Gabriel Arremetida. Criador y Expositor, Juan Carlos Pérez Orellana.
- Reservado Potrillo Nacional en Pelarco: San Jorge El Victorioso Bosquejo. Criador y Expositor, Diego Kort Garriga.
- Campeona Hembra Expo Colchagua 2021 y 3er. Lugar en la Final Nacional de Pelarco: Santa Teresa Es Guapa. Criador, Recaredo Figueroa; Expositor, Diego Kort Garriga.
- Actual Campeona Nacional de la Final de Exposiciones Collipulli 2022: Las Callanas Amor Eterno. Criador y Expositor, Gonzalo Vial Concha.
- Reservado Potrillo Nacional Collipulli 2022: Las Callanas Chicuelo. Criador y Expositor, Gonzalo Vial Concha.

"A 30 años del Histórico Viaje a España"

En el recinto se lanzó en primera instancia el libro "A 30 años del Histórico Viaje a España", el cual fue descubierto por Guillermo Trivelli junto a José Joaquín Castro, mientras que Alberto Cardemil se encargó de presentar la obra, señalando que "el caballo chileno tiene una historia que es parte de la historia española. También fue la primera vez que se corrió un rodeo en Europa".

"Fue un trabajo muy bonito. Yo soy hombre de cultura antigua, entonces lo que no queda escrito, se lo lleva el viento. Las bibliotecas son muy importantes, pozos de sabiduría, de recuerdos, y es muy importante que las cosas notorias, que valen, queden escritas para la posteridad. Creo que eso es lo que fue el viaje a España, que fue el viaje de un reencuentro. Tras 500 años, los caballos españoles que salieron de Europa a América, en el segundo viaje de Colón, vuelven y causan una gran sensación y además vuelven trayendo a cuestas una escuela ecuestre huasa que se formó durante siglos en Chile. Eso es muy bonito, significativo y muy importante. Creo que el libro está bien logrado, se dice lo que se tiene que decir, se documenta e historia", destacó Cardemil.

"Un agradecimiento muy grande a todos los que participaron y a la Federación de Criadores que lo financió, yo creo que valdrá la pena. Estamos contentos, felicito a todos los que participaron, al equipo. Creo que es bonito tener en la casa, para las familias de los jinetes que viajaron, es un lindo recuerdo, hay varias fotos ahí y es una historia digna de ser contada en un libro, y eso es lo que se hizo", completó.

"Cuarta Atajada de Oro"

Luego, fue el turno del libro "Cuarta Atajada de Oro" del destacado zootecnista José Luis Pinochet, quien lo descubrió junto a Gastón Salazar, director de la Federación de Criadores, mientras que Marco Antonio Barbosa, su director cultural, explicó que "esta obra, elegantemente editada y empastada, nos introduce en la vasta historia del caballo chileno con una síntesis extraordinaria de la creación y el desarrollo de nuestra raza caballar digna de una clase magistral, que solo el gran conocimiento y pasión de su autor le ha permitido en pocas palabras condensar el origen y posterior desarrollo de nuestro caballo, para luego entregarnos un estudio científico de estadísticas que valoran en gran medida a la raza chilena".

Pinochet, por su parte, estimó que "es un agrado estar con el libro disponible para que todos lo puedan revisar, leer, estudiar y criticar, todo lo que quieran, pero fue un trabajo muy largo. Fue año a año en la primera etapa, sin darme cuenta cómo iba creciendo, pero cuando me decidí hacer la recopilación fue bastante trabajo, tuve que revisar uno por uno los casi 11.000 pedigrís que entraron en el libro y tener un resultado con los 100 reproductores, 57 machos y 43 hembras, que son caballos de elite, los mejores de Chile en cuanto a reproducción".

Imagen foto_00000015

"Al final entrego algunas conclusiones para intentar no cometer tantos errores como criador, porque a veces la estadística está un poco cargada hacia un reproductor o algunos reproductores, la idea es que podamos abrir la raza y tengamos disponibilidad para cruzar con esas sangres; sería bueno que quienes están interesados traten de adquirirlo, porque la edición es bastante limitada. El libro es muy amplio, porque el primer caballo que ganó la estadística el año 1971 es el Salteador, que tiene el número 8.452 del registro y hoy estamos en el número 290.000, o sea, hay incluidos muchísimos caballos de donde salieron esos casi 11.000 que están editados, esto abarca la mayor parte de la vida de la raza caballar chilena. No hay ninguna duda. Será un tesoro para las bibliotecas de quienes lo quieran llevar a sus casas y consultar todas las veces que quieran", finalizó.

"Historia de Dos Campeones"

Por último, la Medialuna Monumental fue escenario para el lanzamiento del libro "Historia de Dos Campeones" escrito por Vicente Pérez y Ricardo Carrillo, acerca de los legendarios jinetes Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, múltiples veces campeones del rodeo chileno, precisamente en el recinto rancagüino.

"La maravilla de nuestro deporte se escribe acá, para nosotros tiene un significado especial, constituye el libro número 12 de este tema que nos convoca. Es un orgullo dejar un legado eterno para dos campeones como Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, que han sido un referente absoluto en nuestro rodeo y creo que el rodeo les debe este homenaje", dijo su autor Vicente Pérez.

"Ambos son descendientes de familias ligadas al rodeo, en el caso de 'Lalo' Tamayo de 1890, con Pío Tamayo, su bisabuelo, y Juan Carlos lo mismo, creo que todos estaban esperando este homenaje. Son historias íntimas que hemos hecho con mucho cariño y que hoy representan un legado de saber a las generaciones futuras, más en este Chile nuevo, donde tendemos a olvidar las cosas. El legado patrimonial de ambos jinetes está presente en esta obra", finalizó.

Imagen foto_00000014

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital