CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aninat y Díaz volvieron a brillar en Rancagua con las mantas de El Peñasco de Santa Sylvia

Aninat y Díaz volvieron a brillar en Rancagua con las mantas de El Peñasco de Santa Sylvia
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes que conquistaron el Champion de Chile en 2019 se inscribieron en su tercera Final de Chile de forma consecutiva.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Pablo Aninat y Alfredo Díaz volvieron a brillar nuevamente en la Medialuna Monumental de Rancagua y por tercer año consecutivo correrán la Final de Chile con las mantas del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, luego que conquistaron la Serie Mixta del 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

Esta temporada los Campeones de Chile de 2019 no corrieron juntos hasta el último rodeo. Ahí el jinete de la Asociación Santiago Oriente se subió a la Mala Yerba para ayudar a El Peñasco de Santa Sylvia a obtener el requisito y completar. En el Clasificatorio de La Serena se subió en reemplazo de Marcos Villalón, quien solo corrió la Serie Criadores, y logró un cupo para El Chileno. Mientras que en Rancagua, en su primera serie, mostraron un nivel sólido para obtener el primer lugar y pasar a la Serie de Campeones.

Aninat montando a Peumo Marcado y Díaz en la Mala Yerba se mostraron sólidos en las quinchas de mimbre, sumando siete en el primer toro, una "carrerota" de 12 en el segundo, tres en el tercero y cerraron con notables 11 grandes en el cuarto, festejando su clasificación al Champion de Chile. Un regalo también para el arreglador del criadero y padre de Alfredo, Leopoldo Díaz, que el día anterior celebró su cumpleaños.

Aninat manifestó a Caballoyrodeo.cl: "Estoy feliz, muy contento. Fue una serie peleada hasta el último y los caballos anduvieron extraordinarios los dos, perdieron una pura atajada cada uno. Por ahí en el tercero nos complicamos un poquito, pero a varias colleras les pasó lo mismo y en el cuarto sabíamos que dependía de nosotros para asegurar un nuevo paso a la Final, así que estoy feliz".

"Es mi tercer rodeo corriendo con Alfredo esta temporada, había estado corriendo con don Marcos Villalón estos caballos. Alfredo me acompañó al final, quedaba esa fecha no más y nos ganamos el champion. Después premiamos en La Serena y ahora gracias a Dios logramos nuestra tercera Final consecutiva. Esta vez estoy yo corriendo al Peumo, que es un caballo extraordinario, y mi compañero corriendo una yegua de primera temporada, que es hija de la Payita, una yegua con que corrimos la Final de Chile en 2015", agregó.

Continuó diciendo: "Estoy feliz porque es mi cuarta final con estas mantas y mi tercera corriendo con Alfredo, con quien creo que estamos corriendo muy bien. Agradezco el apoyo de mi familia, de mi polola, de don Marcos Villalón que nos da la oportunidad de correr juntos, a don 'Leo' Díaz, a don 'Dani' y a todo el equipo del criadero El Peñasco de Santa Sylvia. Estoy feliz, es la primera serie y premiamos, siempre clasificamos terceros o cuartos, y ahora ganamos, así que fue mucho más bonito. Muy contento por estar en una nueva Final con Alfredo".

Por su parte, Díaz expresó: "Estoy demasiado contento. No nos esperábamos premiar al tiro y menos ganarnos las series. Estoy feliz sobre todo por la Mala Yerba que es una yegua nueva, esta es su primera temporada y más encima la corrió su dueño, don Marcos, en la temporada, después se subió mi papá y yo me subí al último. Es una yegua muy noble, que tiene muchas condiciones, que le falta un poquito de experiencia todavía y eso nos perjudicó un poco en el tercer toro. La nobleza que tienen estos caballos es tremenda, estoy muy agradecido y contento".

"Ha sido una temporada muy atípica desde el Campeonato Nacional que se corrió en octubre en pandemia y sin gente. Ahora fue bonito, se sentía el apoyo de la gente, la buena energía. Esto se lo dedico a mi papá, que fue el que hizo esta yegua, que cuando llegó estaba recién galopeándose y la pudo terminar. Mientras que el Peumo es un caballo muy noble, que ahora está corriendo Pablo. Darle las gracias a don Dani y a la gringa, la veterinaria, que nos dio una manito", agregó.

El también comunicador dijo: "Sería bueno el descanso para correr la Final, con esto estamos más que pagados, así que qué mejor que ganarnos la serie. Agradecer el apoyo del público, porque fue muy bonito volver a correr con gente, teníamos que salir a ponerle en el último y se nos dio con colleras muy competitivas. Pero con Pablo ya corremos de memoria, no necesitamos hablar mucho y eso es lo entretenido. Estábamos tranquilos y sabíamos que dependía de nosotros, y ahora a celebrar".

Anintat comentó que: "Desde la primera temporada que tenemos un buen fiato, también teníamos buenos caballos, estaba la Doña Inés en ese entonces. Ahora gracias a Dios siguen saliendo caballos y el Peumo que nos sigue tirando la cola, ahora me llevó a la Final a mí. Estamos muy contentos y ojalá que sigamos disfrutando esta Final. Ahora nos quedan otras colleras, Alfredo corre la Serie Potros y yo tengo que esperar las libres con Schwaky, así que ojalá tengamos suerte en esas colleras, pero con lo que pasó hoy día estamos más que pagados".

Mientras que Díaz adelantó la Final de Chile: "La Final es un tema aparte, parte todo de cero y creo que con lo que hicimos estamos pagados. Ha sido una temporada en exigente para la yegua, corrió varios rodeos seguidos en el final de la temporada, así que trataremos de llegar con ella lo mejor posible y que en el champion pase lo que tenga que pasar. Queremos correr, tenemos mucha confianza en los caballos y nos preparamos bien, además que la experiencia que tenemos en esas instancias nos hace correr tranquilos y cometer errores. Ahora con lo que pasó en el tercer toro nos habíamos confundido antes, pero ahora nos apoyamos y salimos arriba".

"Le doy las gracias a toda mi familia, a mi abuela que me mandó un gran cariño. A mis tías, mis primas, mis hermanas, una que acaba de llegar y la otra que está en María Pinto con mi polola y mañana llega, también al vecino Mario. Además también una mención especial a mi tío 'Checho' que en paz descanse y también a tío José Hernández, papá de 'Chico Pato', que falleció hace poco. Mi papá siempre nos pide de regalo la medalla, es medio exigente el hombre, pero vamos a llevarle este regalo", concluyó.

El segundo lugar – por orden de planilla- lo obtuvieron Diego Pacheco y Ricardo Alvarez (Asociación Colchagua) en Taitao II Safira y El Carmen de Los Lingues Extranjero con 30 de los grandes (9+3+13+5).

Tercero fue el Criadero Los Tacos de Rumai, con Cristián Hermosilla y Roberto Bozzo (Asociación Melipilla) en Fanfarrona y Pintoresco con 30 de los buenos (8+8+6+8).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital