CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Tamayo y Loaiza, Historia de Dos Campeones", un libro imperdible para los amantes del Rodeo

El viernes 8 de abril, durante el 73° Campeonato Nacional, se lanzará esta notable obra escrita por Vicente Pérez y Ricardo Carrillo.

Para escribir sobre una formidable collera como la de Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza, se necesitaba de otra collera y así lo entendieron Vicente Pérez y Ricardo Carrillo, autores de "Tamayo y Loaiza, Historia de Dos Campeones", un espectacular libro que será lanzado este viernes 8 de abril durante el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

Ahí compartirá escenario con otras dos potentes obras: "Cuarta Atajada de Oro", de José Luis Pinochet; y "A 30 años del Histórico Viaje a España", que recuerda la presencia de un grupo de expedicionarios con el Caballo Chileno en la Feria Universal Ganadera de Salamanca.

Con respecto a este nuevo libro, un trabajo de 10 años, se refirió el conocido comunicador Vicente Pérez, contando cómo se originó.

"Nos demoramos bastante, eran muchas conversaciones que tuvimos con ambos protagonistas. Conocí a Ricardo Carrillo, especialmente a su padre que tuvo una gran amistad con el papá de Juan Carlos, y de ahí nace este compromiso de hacer la historia de ellos como familia. Como te decía, por esta agradable coincidencia, le dimos curso a un libro que yo tenía en mente hacerlo dedicado principalmente a la historia de Lalo, conociendo lo anterior que tenía, de su abuelo Don Pío y de ahí en adelante, y concretamos este libro que lo encuentro fantástico y creo que la va a romper porque quién no quiere tener a los campeones en casa", expresó.

El periodista Ricardo Carrillo también entregó su versión de cómo se inició esta aventura literaria.

"Esta idea parte hace harto rato, mi padre que es martillero y ganadero de acá de la zona de Temuco y del sur, con remates en Osorno y todo este sector, tenía una amistad con la familia Loaiza de mucho tiempo y por ahí partió todo este tema. Yo siendo niño siempre los vi en las medialunas, siempre los vi triunfando, entonces me consideraba hincha de ellos, de don Juan Carlos, de don Alejandro, de don Gustavo. Yo soy periodista, mi proyecto de título fue una biografía que hice de Julio Martínez Prádanos y después de eso quedé con el bichito y dije por qué no hacer un aporte a esto que tanto me gusta, el rodeo, la crianza, la genealogía", explicó.

"Así partió todo este tema y me faltaba un compañero, me faltaba hacer la collera buena y mire con quién me pille, así es que estoy feliz, súper contento de poder concretar un proyecto de este nivel y con don Vicente Pérez, qué mejor aliado y compañero que se va a la mano y que ataja. Estoy muy contento con toda la obra en general y del desarrollo, ha sido muy bonito y gratificante para los dos creo yo", agregó.

Vicente Pérez habló del contenido de esta publicación, realizada porla editorial ZeasEdiciones.

"Hicimos un gran libro, donde no escatimamos ni en portada ni en papel en el desarrollo propiamente tal de la producción editorial. Lo dividimos en cuatro capítulos, primero es el concepto del triunfo que como en toda actividad deja en evidencia el virtuosismo, más aún cuando en nuestro mundo ecuestre la perfección se logra conformando un binomio, que es lo más trascendente e inmortal que hay, el hombre y el caballo", detalló.

"Después de ese concepto y atendiendo la realidad social del país, quisimos también dejar plasmado la importancia y el significado que tiene el huaso y el rodeo no solamente como algo representativo iconográfico de nuestra nacionalidad, sino que mucho más allá porque en el huaso, en el caballo, se encuentra toda nuestra historia, porque cuando describimos al huaso, estamos describiendo la propia esencia. Entonces fundamentamos esto, como una forma de establecer y dejar una visión para quienes no están relacionados con nosotros y no sienten nuestras tradiciones con la potencia con que las sentimos nosotros para que puedan recoger desde ahí el significado que tiene la obra", continuó.

"Posteriormente los definimos como jinetes individuales, como campeones individuales. Viene la historia de Lalo Tamayo, que es una historia fantástica, se inicia en 1880 con don Pío Tamayo, su bisabuelo y de ahí continúa una saga de arregladores y hombres de caballo hasta que llegan a su padre y a él y hoy a sus hijos. Es una historia fascinante, llena de anécdotas y muchas imágenes que encontramos que eran muy antiguas, las reconstruimos y por eso nos demoramos", añadió.

"Ricardo, honrando la palabra de su padre, una bellísima persona, fue y abordó a Juan Carlos y él de manera muy receptiva y muy cariñosa hizo lo mismo. Ambas historias dan cuenta de los dos más grandes que ha habido, entonces hemos tenido el privilegio de ser quienes entramos en esos mundos y que hoy los legamos a todos los demás para que puedan tener y vibrar como vibramos nosotros", completó.

En cuanto al lanzamiento y venta del libro, Pérez señaló que "nosotros vamos a presentar el libro ese día junto con Juan Carlos y con Lalo, pero nuestra venta es eminentemente por vía electrónica. Así lo hicimos con el libro pasado, de Arregladores, del cual se vendieron tres ediciones, algo que jamás me lo imaginé, y vamos a repetir el ejercicio. Desde que lo anunciamos hace unos días ya hay muchos inscritos y siguen llegando a la editorial".

Ricardo Carrillo agregó que "la editorial es la encargada de hacer todo el proceso de comercialización y venta. Ha tenido una excelente recepción, una buena cogida del mundo corralero al tema del libro. Estamos con todas las expectativas para el viernes 8, que va a ser el lanzamiento oficial en el Campeonato Nacional, para vivir ese momento especial".

Los interesados pueden reservar desde ahora su libro a valor preferencial con envío incluido a la editorial:

- Correo: zeasediciones@gmail.com

- WhatsApp: +56993165525

- Instagram: @zeas_ediciones

- Valor: 50.000 pesos con envío incluido, excepto a zonas extremas .

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital