CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sergio Beltrán, médico veterinario y herrador: "Lo único que buscamos es el bienestar animal"

Sergio Beltrán, médico veterinario y herrador:
(Foto: Fernando de la Fuente)
El profesional que acompañó los distintos Clasificatorios fue clave en la recuperación del Poncho Al Hombro, ejemplar que fue campeón en Osorno.

El médico veterinario Sergio Beltrán fue el herrador oficial que acompañó los Clasificatorios de Osorno, San Clemente y La Serena, realizando una labor que produjo muchos beneficios a distintos caballos y que incluso ayudó al destacado potro Poncho Al Hombro a recuperarse y alcanzar el título del selectivo Sur. Una labor dedicada cien por ciento al bienestar animal, tal como comentó a Caballoyrodeo.cl.

- ¿Cuál es la labor que realizas en los Clasificatorios?

"La verdad es que este es el tercer año consecutivo en que estamos. Este es un box de herraje en donde a cualquier caballo que pierda la herradura en competencia, nosotros lo atendemos de forma inmediata y ponemos la herradura de manera gratuita. Es un servicio que entrega la marca Mustad con sus herraduras a través de Prodalam, y estamos bien contentos. Hemos ayudado a varios caballos en los distintos Clasificatorios, partimos en Osorno, pasamos por San Clemente y ahora estuvimos en La Serena. Además, nos estamos preparando para el Campeonato Nacional que se nos viene pronto".

- Tu labor en los Clasificatorios ha dejado anécdotas, fuiste parte crucial del triunfo que lograron Diego Ordóñez y Fernando Alcalde en el Clasificatorio de Osorno…

"Fue un caso bastante interesante y estoy muy agradecido de haber podido cooperar. (Poncho Al Hombro) es un caballo que venía con un problemita dentro del casco y cuando existen esos problemas internos, creo que quienes estamos más capacitados para ayudar somos los herradores. Tuvimos una reunión con el médico veterinario y con todo el equipo, y decidimos hacer un trabajo que nos quedó bastante bien. El caballo no se había podido presentar en las dos primeras series, entonces el domingo por la mañana era la última chance que quedaba. Así que el sábado en la tarde lo herramos tipo cuatro o cinco de la tarde, el caballo mejoró. Le hicimos un herraje bastante interesante, con harto apoyo, planilla, material de amortiguación, algo bien entretenido. Y la historia después es sabida, salió, corrió, se ganó la serie y después en el champion no perdió ninguna atajada".

- En San Clemente pasó una historia similar con la Cuenca, una yegua que corrían los vicecampeones Matías Sepúlveda y Juan Ignacio Vargas…

"La verdad es que la yegua no tenía problemas, pero el veterinario nos solicitó que le cooperáramospara  hacer un cambio de herraduras y ahí trabajamos con unas herraduras de aluminio. Tratamos de hacerlo de la mejor forma, mejorando los balances y todo. Hay muchas cosas que nosotros podemos corregir igual aunque la yegua o el caballo vayan a competir en unos minutos después, podemos hacer algunos acomodos. Así que le cambiamos las herraduras de las manos y tuvimos buenos resultados en el champion. No fue tan mediático como el de Osorno, pero quedamos bastantes contentos con el resultado".

- Es muy importante el herraje en la salud de los caballos y por tanto que exista este servicio para el bienestar de los caballos durante los rodeos…

"Esto lo hacemos todo por los caballos, estamos todos aquí, todos quienes participan y todos quienes trabajamos por el deporte nacional y lo único que buscamos es el bienestar animal. Creo que esto es un servicio que ha sido muy bien recibido por los huasos, hemos podido ayudar bastante a los caballos y no tenemos que dejar de remar para poder mantener nuestras tradiciones y nuestro deporte. Tenemos que mostrar a la gente y el mundo que todos quienes estamos aquí somos muy preocupados por el deporte y por cada uno de los caballos. Es algo súper importante, es un proyecto bien bonito y muy importante. Queremos conversar con la Federación, tener llegada con ellos y que podamos poner que sea casi obligatorio que haya un profesional en todas las competencias, para que en el futuro se pueda ayudar a cada vez más caballos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital