CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor hizo historia con un espectacular "triplete" en el Clasificatorio Norte de Atacama

Palmas de Peñaflor hizo historia con un espectacular
Alfredo Moreno conquistó los tres primeros lugares del selectivo junto a José Rojas y Luis Eduardo Cortés.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Las Rojas.

El Criadero Palmas de Peñaflor escribió una linda historia este domingo en el Clasificatorio Norte de la Asociación Atacama en La Serena luego que realizó un espectacular "triplete", ocupando los tres primeros lugares y obteniendo además el cupo directo para la Serie de Campeones del 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

Una actuación sobresaliente que lideró Alfredo Moreno Echeverría, quien fue campeón en la Medialuna de Las Rojas junto a José Rojas en Canela y Pintoso con 32 puntos buenos (10+3+7+12), segundo con Luis Eduardo Cortés en Bien Pagada y Lunática con 31 (6+5+8+12) y terceros con el mismo "Negro" en Retinto y Talero con 26 de los grandes (7+7+7+5).

Imagen foto_00000019

Reconocimientos y aplausos

La ceremonia previa a la Serie de Campeones entregó numerosos reconocimientos a autoridades, deportistas destacados, personas que fueron clave en la organización del selectivo y dirigentes. Fueron premiados el trabajador Cristián Varas; los presidentes de Atacama Francisco Bou Avilés, Juan Zavala, Jorge Caimanque, Efraín Alday y Osvaldo Figueroa; Mario Valencia, por su trayectoria deportiva; Tulio Garrido, Carlos Salamé y Adán Urbano, como destacados jinetes de la Asociación Atacama; a Anita Bustamante y la familia Martínez Bustamante; y Osvaldo Figueroa, por el directorio de Atacama y también la Federación del Rodeo Chileno.

Luego María Isabel Riquelme Escudero, Ramón Gallegos y Mariano Bastías Pérez corrieron el Novillo del Silencio en honor de todos los corraleros fallecidos en la última temporada en el Cono Norte y la Asociación Atacama.

Imagen foto_00000018

Mientras que los jurados del Sello de Raza fueron el destacado criador Rafael Canihuante Varela y el jurado exposiciones Guillermo Sánchez, quienes fueron acompañados por el gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela. Ellos escogieron como ganadora a la yegua El Carmen de Nilahue Fogata, montada por Nicolás Arévalo.

¡En nombre de Dios, vamos corriendo!

A las 16:10 horas el secretario Renato Alarcón dio la orden que toda la denominada "Monumental del Valle del Elqui" estaba esperando: ¡Vamos corriendo!  Y el primer toro comenzó con hermosas carreras que fueron aplaudidas con mucha alegría por los asistentes. Ricardo Lemus y David Aguilera (Asociación Choapa) marcaron 12 en Litrao y Cuidadosa, El Carmen de Nilahue con Nicolás Arévalo y Pablo Baraona (Santiago Sur) cosechó 10 en Fogata y Fascinante, Sergio y Alvaro Olguín (Litoral Central) sumaron 11 en Refuerzo y Reavispado, Felipe Cerda y Manuel Quintanilla marcaron (Maipo) marcaron también 11 en Y A Mi Qué y Solitario, Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y José Rojas (Santiago Sur) comenzaron con 10 en Canela y Pintoso, Alfredo Díaz y Rodrigo del Río (Santiago Oriente) partieron con 11 en Resucitado y Pampero, y Raúl Silva con Francisco Matas (Maipo) concretaron 11 en Bataclana y Buena Chica.

De esa manera, al segundo animal pasaron las mejores 20 colleras, de cinco puntos buenos hacia arriba. En ese toro no hubo grandes carreras y quienes tomaron el liderato fueron Cerpa y Quintanilla, quienes marcaron nueve y llegaron a 20. También se metieron en la pelea Díaz y del Río tras agregar ocho a su cuenta y alcanzar 19, y la collera padre e hijo de los Olguín, quienes sumaron siete y quedaron con 18.

Al tercer toro accedieron 12 parejas de 11 puntos buenos y más. Este fue un animal difícil que emparejó la lucha por el cupo directo al Champion de Chile. En ese toro también arremetió Palmas de Peñaflor mostrando su calidad y categoría en las tres parejas que continuaron en competencia.  Alfredo Moreno y el "Negro" Cortés marcaron siete y llegaron a 21 en Retinto y Talero, Moreno con Rojas dejaron a Canela y Pintoso con 20 tras una carrera de siete, y Moreno en su otra collera con Cortés llegaron a 19 con las yeguas Bien Pagada y Lunática tras marcar ocho.

Cualquiera podía ganar…

Fueron siete las parejas que accedieron al cuarto animal de la Serie de Campeones del Clasificatorio disputado en la Medialuna de Las Rojas, todas ellas con posibilidades de ganar, debido a que el corte fue en 19 puntos buenos y que la pareja que entró con más puntos lo hizo con 22.

La ventaja fue de los Olguín, quienes salieron con 22 buenos a buscar el título, pero sus potros mostraron cansancio y por eso no pudieron marcar, con el punto de salida concluyeron en 23 buenos.

Cerda y Quintanilla intentaron quedarse con el triunfo, entraron con 21 y con todas las ganas de atajar. Sin embargo, Cerda y Quintanilla no pudieron marcar en sus primeros intentos y solamente consiguieron una atajada de medio del jinete que hará su debut este año en Rancagua, dejando a Y A Mi Qué y Solitario con 25.

Palmas de Peñaflor tuvo su primera posibilidad. Moreno y Cortés, collera que lleva años animando las grandes competencias corraleras, también comenzó con 21 el último huacho en Retinto y Talero, pero no logró despegar. Con una atajada del ijar del actual tetracampeón del Movimiento a la Rienda terminaron con 26 buenos. Puntaje que les bastó para adueñarse del tercer lugar.

Imagen foto_00000001

Tras una pequeña detención, en que los jinetes del criadero de manta tricolor fueron a cambiar sus caballos, fue el turno del actual constituyente y José Rojas, quienes marcaron una hermosa carrera en Canela y Pintoso. Moreno fue a la mano y sumó una de medio y una grandota, mientras que el "ex guatón" se matriculó con una del ijar a la mano de atrás. Y con esos 12 puntos sacaron una diferencia que fue inalcanzable para las demás colleras, ganando el derecho para ir a Rancagua con 32 puntos buenos.

Imagen foto_00000003

Las otras parejas se empeñaron en alcanzarlo y poco pudieron hacer. Díaz y Del Río en Resucitado y Pampero no consiguieron atajar y con el punto de salida culminaron en 21; mientras Pedro Espinoza y Arturo Ríos (Choapa) buscaron bailar cueca, pero solamente sumaron una de cuatro de "Pedro Juan" en Revoltosa y Alameda, cerrando con 24.

Y los últimos en competir eran Moreno y Cortés, quienes corrieron con el relajo de que el primer y segundo lugar estaba asegurado por Palmas de Peñaflor. Y se lucieron. El "Negro" cosechó siete a la mano y el hijo del propietario del criadero otros cuatro para atrás. Con esos 12 puntos buenos, consiguieron el segundo lugar, dejando a su otra collera en el tercer puesto y alcanzando un histórico "triplete" tanto para el criadero de Alfredo Moreno Charme, como para Alfredo Moreno Echeverría como jinete. Tres premios que encumbraron a Palmas de Peñaflor a un récord histórico y que los transformaron en favoritos para el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

Imagen foto_00000004

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital