Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El emblema corralero Gastón Salazar Correa recibió un merecido reconocimiento en San Clemente

Autor: Rodrigo Crooker Sáez

Foto: Fernando De la Fuente

El creador de Panguilemo fue homenajeado en la previa a la Serie de Campeones.

La Asociación de Rodeo Talca realizó un significativo homenaje a Gastón Salazar Correa, una leyenda corralera del país, durante la ceremonia previa a la Serie de Campeones del Clasificatorio Zona Centro disputado el pasado fin de semana en San Clemente.

Durante el discurso emitido durante este reconocimiento, se explicó que" su abuelo paterno fundó el criadero Pretal en 1921 y su padre corrió buenos caballos toda su vida, su abuelo materno era famoso para criar caballos para topear en vaca, su madre la señora Delia Correa fue famosa folclorista y compuso muchas tonadas chilenas que incluso partiicparon en el Festival de Viña del Mar, las más conocidas 'Panguilemo, Señores', y 'De Sur a Norte, Señores'". 

"Gastón con su hermano Pedro Pablo, en 1970, fundaron el Criadero Panguilemo y formaron una collera emblemática de Talca, corriendo 40 temporadas juntos, 20 de ellas llegando a Rancagua. En el 2003 lograron el tercer lugar en el Champion de Chile en las yeguas Firmeza III y Presumida, oportunidad en que demostraron coraje e hidalguía, marcándole puntos a un toro que se puso bravo, entrando ambas al Ranking Nacional", complementaron.

"Estas yeguas fueron criadas con importante apoyo de la señora Pilar Ruiz, como todos los caballos de Panguilemo han sido criados, arreglados y corridos solo en familia, don Gastón fue el primero que se encargó de criar caballos y su profesor fue Remigio Cortés", recordaron.

CaballoyRodeo.cl conversó con don "Gasta", quien se mostró satisfecho, señalando que "agradezco mucho al directorio, estoy muy contento y feliz por este homenaje. Fue muy lindo, muy bonito, en todo caso... estoy contentísimo".

"Hoy corro con mis hijos, gracias a Dios, estoy muy feliz, ha sido esto bonito, muy bien reconocido gracias a Dios por todo", manifestó.

"Ha sido un bonito Clasificatorio, muy bueno, lamento no haber podido llegar a correr porque tuve una lesión, pero ya estoy más recuperado. Espero de todas maneras regresar para la próxima temporada", completó.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno ubicó a la yegua Presumida entre las mejores de los últimos 20 años.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital