CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri, Campeones de San Clemente: "Juntos tenemos historias bonitas"

Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri, Campeones de San Clemente:
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Los jinetes de la Asociación Cauquenes se mostraron dichosos por la victoria obtenida montando a Mentiroso y Camperita con 37 puntos buenos.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a San Clemente.

Una vez entregado el último novillo de la Serie de Campeones, Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri se fundieron en un hermoso abrazo en el centro de la Medialuna "Fernando Hurado Echeñique". Los jinetes de la Asociación Cauquenes hicieron una nueva hazaña, conquistado el Clasificatorio Centro de San Clemente, con notables 37 puntos buenos en Mentiroso y Camperita. Un festejo que los hizo recordar otras historias lindas que han vivido juntos y también de todos los familias y amigos que desde atrás los apoyan para que puedan disfrutar del deporte nacional y alcanzar estos triunfos.

- ¿Contentos por la victoria que lograron en el Clasificatorio de San Clemente?

Iñaki Gazmuri: "La verdad es que es algo extraordinario, esa es la palabra que para mí define esto. Estamos súper contentos, emocionados con mi compañero. Fue un bonito triunfo en un Clasificatorio muy bueno y muy bravo, desde todas las series. Así que quedar primeros es algo soñado, estamos muy contentos".

- Pedro Angel, tú decías que estabas con poquito ánimo, supongo que con el triunfo esto cambió…

Pedro Angel Urrutia: "Sí, estoy feliz. Soy sincero, no me lo esperaba. Tuvimos la suerte, encuentro yo. Tengo a mi papá que está en el cielo y sentí que corrí con él. Estoy feliz porque con mi compañero nos encanta esto, vivimos para el rodeo, es nuestra pasión y esperamos con ansias los fines de semana. Además, había unas tremendas colleras, tremendos jinetes, que uno admira. Hoy día nos tocó la suerte a nosotros, esta cuestión es así.

Estoy agradecido de Dios, de mi familia. Este era un sueño de mi papá. Cuando él estaba vivo conversó con mis tíos y les dijo que hiciéramos algo juntos. Mi papá se murió y tomamos la determinación, formamos este corral familiar y de amigos, en donde los autores principales económicamente son mi tío Marcos Urrutia, mi tío Luis Urrutia y mi primo Marcelo Urrutia, quienes hacen un esfuerzo, así que les dedico este triunfo. A la familia que aguanta, con mi señora tuvimos a mi hijo prematuro en enero, se tuvo que quedar en la casa por eso, sino estaría acá acompañándome y mi mamá hizo el apoyo, ocupando mi lugar. Así que tampoco pudo estar conmigo, pero siento que también me están apoyando. Todavía no he podido hablar con ellos.

A la familia de Iñaki también, a la Anto, cuanto aguante. Y me falta alguien especial, que lo eché de menos en la medialuna, que es 'Monchito' León, quien es quien se sacrifica. No me voy a cansar de decirlo tampoco, él es un ochenta por ciento del logro de hoy día. El se sacrifica sábado, domingo, lunes, martes, toda la semana y todos los días. Les da vitaminas, es el que sabe….

Iñaki Gazmuri: "Se preocupa de los caballos, es el que tiene los caballos a punto, es el que sabe manejar y mantenerlos bien".

Pedro Angel Urrutia: "Como persona es un siete y a su familia también la recalco, porque en los rodeos nos acompañaban. Está Cristián, que es la persona que cuida los caballos, Moraguita, que es el encargado de las comidas. Es alguien que no aparece acá, pero es súper importante, porque es encargado de alimentar y de que nuestros caballos estuvieran bonitos, y fueran capaces de aguantar los cuatro toros y la competencia que es brava. A mi familia en general, que están siempre preocupados y estoy feliz porque corro con uno de mis grandes amigos, que me levanta cuando estoy bajo. Así que muy feliz".

- Hablando de bravos, le pusieron una de 13 muy bonita…

Iñaki Gazmuri: "Sí, salió esa de 13 y la verdad es que salió no más, uno nunca piensa en eso. El toro era muy bueno, lo aprovechamos y se dio. Así que muy contentos. Y yo para sumarme a las palabras que dijo 'Peyo', también quiero agradecer a todas esas personas. A don Luis, a don Marcos y a Marcelo, que se meten la mano al bolsillo para apoyar todo esto. A Moraguita y Cristián, que son los petiseros. A Héctor que nos acompañó y a Manolo. Y a 'Monchito' León, que es quien se preocupa y sacrifica todos los días, porque nosotros llegamos prácticamente a correr no más. Así que es para toda esa gente y para las familias, no quiero empezar a nombrar a cada uno porque me van a retar si me falta alguien, así que es para la familia de los dos".

Imagen foto_00000002

- Y la Camperita nuevamente dio qué hablar…

Iñaki Gazmuri: "La Camperita otra vez dando alegrías. Es mi primera yegua criada y siempre lo hemos conversado con 'Peyo', que tiene un angelito, que cuando uno la necesita, ahí está. Calladita, disimuladita, pero está otra vez en la Final de Chile".

- Repasando la historia, ustedes  corren desde que son universitarios. Cuenten un poquito esa historia…

Iñaki Gazmuri: "Yo voy a contar del Universitario. Estudiamos en la misma universidad y ahí nos conocimos, así que nos amarramos para correr el universitario con 'Peyo'. Yo nunca en mi vida había corrido un cuarto toro. 'Peyo' tenía una tremenda campaña y experiencia. Corrimos, nos ganamos dos series, premiamos tres colleras y cuando íbamos en el champion, dele que dele… Mi hermano ayudándome a mí a cambiar caballos. Yo en el tercer toro acalambrado y veía que mi compañero con su equipo hacían todo rápido. Yo con mi hermano, entre los dos, dándolo todo. En el cuarto toro estaba acalambrado por todos lados. Fue la primera vez que corrí un cuarto toro en mi vida y salimos primeros y segundos. Así que con mi compañero tenemos historias bonitas y ahí comenzamos a tener una tremenda amistad, lo que es algo muy bonito".

- Volviendo a la Serie de Campeones, después de correr, ustedes quedaron a la espera. Las demás colleras debían fallar una atajada para que ustedes fueran campeones. ¿Cómo fue esa espera?

Iñaki Gazmuri: "Sí, uno tiene la cuenta clarita. Uno va clarito, las matemáticas uno las lleva y sabe cuándo va a ganar y cuándo no. Así que no se sabe hasta que corre la última collera, porque si una le pone 13 la última, se acaba todo. Entonces no hay que pasarse películas hasta que se entregue el último animal y cuando se entrega el último animal, ahí se sabe. Esperamos hasta el final calladitos".

Pedro Angel Urrutia: "En la puerta del horno se quema el pan. Había collera muy buenos y hoy día nos tocó a nosotros. No sé si nos salió un mejor novillo, pero corrimos bien y listo".

- Además, fue representando a la Asociación Cauquenes, una asociación más humilde…

Pedro Angel Urrutia: "Es chiquitita, pero de corazón grande. Saludos a mis cauqueninos que nos estaban apoyando, había muchos apoyando. Es una asociación chica, pero de corazón grande. Humilde, pero empeñosa".

- Ustedes decían que han vivido juntos hartas historias bonitas, bueno ahora vivirán una muy linda también. Ya están en la Final de Chile y la collera promete…

Iñaki Gazmuri: "Primero disfrutemos esto y después… Faltan varios días para la Final de Chile y después veremos que pasará allá. Disfrutemos este momento, que es bonito, nos ganamos un Clasificatorio, que es muy lindo".

- Pero ya está en la mente…

Iñaki Gazmuri: "Claro, estamos en la Final. Eso es lo importante".

- ¿Tú Pedro concuerdas con esa sensación?

Pedro Angel Urrutia: "Sí, estoy tranquilo porque uno no puede proyectarse a ese nivel, de pensar qué voy a hacer y qué no. Tenemos que disfrutar, vivir el momento, esto no lo vivimos todos los días. Estoy feliz y Rancagua lo vamos a vivir como siempre, independiente que vamos a la Final. Es súper bonito, pero en el rodeo uno no puede decir que es favorito. Esta cuestión no es así. Hoy día había unos tremendos jinetes, que yo admiro muchísimo, pero nos tocó a nosotros y el rodeo es así"

Iñaki Gazmuri: "Eso es lo del bonito del rodeo, que cualquiera puede ganar"

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital