CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Vásquez, presidente de Ferocam: La vida campesina tiene que estar presente en la Constitución

Juan Vásquez, presidente de Ferocam: La vida campesina tiene que estar presente en la Constitución
Foto: Fernando De la Fuente
El dirigente estuvo presente en el banderazo desarrollado el miércoles.

El presidente de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Juan Francisco Vásquez, hizo una positiva evaluación de la manifestación realizada el miércoles en las afueras del ex Congreso Nacional y destacó el comportamiento de los asistentes al banderazo.  

 "Muy contento y orgulloso de nuestra gente, ya que los invitamos a que se sumaran a esta nueva iniciativa para ir en defensa de lo que nosotros cuidamos y queremos, que es nuestra tradición, rodeo, cultura, la vida de campo, la vida rural y lo que es el mundo campesino y quedamos sorprendidos, la concurrencia fue exitosa. También, muy contento por el comportamiento de la gente, estamos dando un ejemplo a los constituyentes, a los políticos de nuestro país, que el mundo campesino, el mundo rural y la familia huasa defendemos lo nuestro, pero de buena forma y pacíficamente, eso debería ser en todas las instancias a nivel nacional cuando hay alguna propuesta si algo no se está haciendo bien", dijo a CaballoyRodeo.cl.

"Nosotros como Confederación del Rodeo Chileno trabajamos fuertemente y así como lo hicieron Soy del Campo y la Multicultural, en poder cumplir con las exigencias que hay al presentar una iniciativa, de tener 15.000 firmas y fue un gran trabajo para llegar a esto", continuó.

"Hoy, nosotros pudimos ingresar para que fueran analizadas cinco iniciativas. A nivel nacional se aprobaron 78 ó 79 iniciativas, por lo cual las cinco que presentamos eran casi un 8 por ciento de lo que tenían que analizar, de los que cumplimos con las exigencias, luego solo esperábamos que nos citaran para dar fundamentos de esas iniciativas, hacer presentaciones para mostrar a las comisiones el porqué luchamos por estas iniciativas y mantener nuestra cultura campesina", argumentó Vásquez.

El dirigente sostuvo que "en ese sentido, ver que las iniciativas se discutían a puertas cerradas y no nos comunicaban para hacer algún tipo de defensa, nos hizo sentir muy mal, que nos rechazaran a la primera. Eso fue triste y creo que nosotros como mundo huaso, campesino y rural, veíamos que los lineamientos que toma la Convención Constituyente eran otros, porque tenían que darse el tiempo de escuchar a otras culturas y por qué a nosotros no. Eso fue motivando a que tuviéramos este levantamiento de querer salir a la calle. Muchos constituyentes nos decían que estaban sorprendidos de ver a la gran cantidad de gente, de cómo se provocó este movimiento. Eramos las primeras organizaciones que hacíamos algo tan masivo frente al ex Congreso".

"Los que nos respaldan, se sintieron más respaldados, están con más energía para dar la pelea por nosotros y esperemos que los que no nos apoyan entiendan que el mundo huaso está más vivo que nunca y va a dar la pelea hasta el final por lo que queremos", postuló.

"Hay que esperar, ayer se presentó una carta que debería llegar a todos los constituyentes y tenemos que esperar resultados. Es una carta formal que entró por la Oficina de Partes, por ende tenemos que esperar respuestas formales y en base a ellas hay que armar un plan de trabajo sobre lo que viene a futuro. Hoy no vamos a bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando más fuerte que nunca, unidos y sumando a las demás instituciones", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital