CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hedie Bustamante y Marianne Werner están listos para realizar el tradicional control antidoping en Clasificatorios

Hedie Bustamante y Marianne Werner están listos para realizar el tradicional control antidoping en Clasificatorios
Los profesionales de la Universidad Austral tienen todo preparado y entregaron recomendaciones a los participantes.

Un trabajo trascendental en los Clasificatorios y Campeonato Nacional de Rodeo, es el que realizan los destacados médicos veterinarios y docentes de la Universidad Austral de Chile de Valdivia (UACh), Hedie Bustamante y Marianne Werner, en el control antidoping para jinetes y caballos.

A días de comenzar una nueva ruta hacia Rancagua, ambos profesionales estuvieron en el programa "Raza Chilena" anticipando lo que viene en los Clasificatorios Sur, Centro y Norte.

En primer término se refirieron al equipo que llevan a los selectivos y posteriormente al Champion de Chile.

"Ya estamos preparados, el equipo está armado, las nóminas están enviadas. Nosotros también hacemos una selección, lideramos el equipo Marianne y yo, y llevamos entre dos y tres estudiantes dependiendo del tamaño del Clasificatorio. A los mejores estudiantes siempre los clasificamos también para Rancagua, los que mejor andan. Así es que ya tenemos la nómina para los Clasificatorios y en base a esos nombres clasifican los que van a Rancagua", explicó Hedie Bustamante.

Marianne Werner complementó: "Lo ideal es ir con gente que de alguna manera lo pase bien. El rodeo es bastante amplio en su concepto, entonces nosotros tratamos de llevar estudiantes que les gusten los caballos, que les atraiga el deporte ecuestre y que aprendan en esta realidad, porque en la Universidad esas cosas uno no se las puede enseñar, esas cosas las aprenden en terreno. Por lo tanto, es interesante que si ellos después quieren trabajar con equinos, conozcan estos potenciales clientes y cómo es el mundo del rodeo y el caballo chileno, que es muy distinto de la hípica u otras disciplinas".

"Aprenden mucho de lo que significa la relación en el mundo real, de cómo se maneja una situación estresante muchas veces y cómo es la relación con los jinetes, con los propietarios. Yo creo que es algo que la Universidad no entrega y lo aprenden ahí. Así es que tenemos una lista larga de gente que nos quiere acompañar todos los meses de marzo y abril", agregó Bustamante.

Sobre las facilidades que les da la UACh para desarrollar esta labor, la doctora Werner enfatizó: "Como tenemos un convenio firmado con la Federación, entonces tenemos la posibilidad de hacer esto. Y como llevamos estudiantes, hay una parte académica; y además de eso, como programa de Equinos que tenemos en la Facultad, aprovechamos de tomar datos de los caballos y poder hacer estudios en beneficio de esta raza. Al final ganamos todos".

Los profesionales de la Universidad Austral también entregaron recomendaciones a los participantes en los Clasificatorios.

"Primero que les vaya súper bien, que lleguen confiados, es una bonita instancia. Yo sé que todos esperan, sobre todo después de la pandemia, poder llegar a estas instancias finales, pero desde el punto de vista médico veterinario, que consideren las recomendaciones que llevamos tanto tiempo dándoles y que sus veterinarios les hacen, tener bien alimentados los caballos, bien hidratados, bien transportados, que puedan descansar antes de las competencias. Y ellos también que se preocupen, porque también son deportistas. Hay que preocuparse por el caballo y por el jinete, y así seguro les va a ir bien", expresó Marianne Werner.

Hedie Bustamante añadió: "Creo que también es hora de mandarles un saludo muy afectuoso a toda esa gente que hace que esto sea posible, los delegados de cancha, de corrales, los delegados generales, todo el mundo trabaja para que esto salga bien. Los jinetes tienen que llegar confiados en que esto va a salir bien, ojalá sus caballos lleguen en el peak de rendimiento a los Clasificatorios o pensando al final de estas cinco semanas que se vienen que son bastante ajetreadas, que significa Rancagua".

"Nadie más que ellos sabe el trabajo que tienen que hacer, conocen sus caballos. Lo que dijo Marianne es muy cierto, que sus caballos lleguen mejor preparados que incluso los mismos jinetes, porque creo que los jinetes arriba de un caballo bien preparado pueden hacer la diferencia y ahí se nota realmente que hay un trabajo adecuado. Una buena educación del caballo, una buena educación del jinete, una buena relación humano-animal hace que sea exitoso el objetivo final", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital